Viral Mural
#Muestras

Viral Mural

Mar. a dom.

Desde que existen las ciudades, los muros son superficies de expresión pública. La exposición Viral Mural parte de esta referencia e invade las paredes del Centro Cultural Recoleta con intervenciones murales realizadas por artistas argentinos y extranjeros que provienen del arte urbano o reflexionan sobre él. 

La propuesta rescata desde pintadas y murales callejeros hasta “muros” de Facebook y observa el fenómeno de la viralización como manifestación contemporánea en la medida en que estas obras se convierten en vehículos de reclamos y opiniones que se infiltran en redes sociales, memes, tweets y acciones virales. 

Las intervenciones tendrán en espacios cubiertos como las salas Cronopios, J y C del Recoleta, mixtos como Espacio Clave 13/17 y al aire libre como Espacio Hip-Hop, Patio del Aljibe o Pasaje de los Tilos. 


Artistas:  Artistas: Earth Crusher, Doma, Ale Giorgga, Lu Yorlano, Elliot Tupac, Lacast, Elisa Strada, Fluorencia, Nuria Mora, Tec, Poeta, Malén Pinta, Cabaio, María Noel Silvera, Pum Pum, Unidos Crew, Valeria Calvo, Les soeurs Chevalme, Jorge Macchi y Florencia Aliberti.
Curador: Rodrigo Alonso 
Diseño de Montaje: Daniel Fischer 

Palabras del curador

Desde que existen las ciudades, los muros han sido utilizados como espacios de expresión comunitaria. En ellos se suelen desplegar tanto las informaciones que atañen a todos los ciudadanos, como la propaganda política, la disidencia ideológica, la bronca personal, la denuncia pública, la opinión explosiva, e incluso, la práctica artística. 

En efecto, desde los inicios del siglo XX, el arte invade las calles con la intención de escapar de los museos y vincularse con la gente. Mientras algunas vertientes artísticas poseen una lógica más bien institucional, que sólo cobra sentido al interior de un sistema formal cerrado y específico, la creación mural posee un carácter más bien comunicativo, que busca atrapar la mirada del transeúnte y transformar su experiencia urbana. El desarrollo de esta práctica dio lugar a manifestaciones más personales, aunque, paradójicamente, anónimas, debido al uso no autorizado del espacio común.

Hoy existen numerosas propuestas artísticas, intra- y extrainstitucionales, que exploran la potencialidad de las creaciones murales en tanto producciones desenmarcadas, contextuales, site-specific, abiertas, efímeras. Éstas integran recursos que provienen del muralismo crítico, el grafiti, el sténcil, los afiches callejeros, e incluso, los estudios de bellas artes volcados al ámbito social. Su diversidad da cuenta de su experimentalismo, su complejidad y sofisticación. 

La exposición Viral Mural busca poner de manifiesto esta multiplicidad a través del trabajo de algunos destacados protagonistas de este circuito, que actúan tanto en el ámbito nacional como internacional. Mediante intervenciones en lugares destinados a actividades comunitarias, se propone enfatizar, además, que el Centro Cultural Recoleta no sólo es la sede de producciones culturales y artísticas, sino que es, ante todo, un espacio público. 

Murales y pintadas callejeras son antecedentes, por otra parte, de un tipo de expresión que se infiltra hoy en las redes sociales, en memes, tweets, hashtags y acciones virales. La estructura básica de una red como Facebook propone expresarse a través de un “muro”, que incluso otras personas pueden intervenir. Los espacios públicos son cada vez más complejos y expansivos, pero por sobre todas las cosas, debemos celebrar que existan. Ellos aseguran uno de los derechos más genuinos y primordiales de la auténtica vida social.

Rodrigo Alonso

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias