Esta sala está destinada a recuperar y difundir el acervo y la memoria del Centro Cultural Recoleta, un espacio emblemático del mapa cultural porteño que se ubica en un predio de 300 años de historia y que fue convento, cuartel, academia de dibujo, hospital, asilo de mendigos y de ancianos hasta convertirse en 1980 en una institución cultural. Un pasado desconocido para muchos visitantes.
La sala combina una exhibición permanente con una temporal y está dividida en tres partes. La primera refleja a través de un video y una cronología la prehistoria del edificio, el comienzo de su construcción a principios del siglo XVIII por iniciativa del comerciante español Juan de Narbona y las transformaciones del complejo edilicio hasta transformarse en un centro cultural.
La segunda narra, a través de microhistorias textuales acompañadas de imágenes, una serie de eventos destacados y algunos poco conocidos, del que fuera desde 1980 el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (CCCBA), denominación reemplazada en 1990 por la actual: Centro Cultural Recoleta.
La tercera parte cambiará con el tiempo, al ritmo de la programación del Centro. Y estará dedicada a homenajear, mediante una exposición temporal, a los artistas que marcaron la historia del centro cultural a lo largo de más de cuarenta años y lo transformaron en un espacio mítico para las artes y la cultura del país. León Ferrari fue el primer artista homenajeado con dos grandes obras (las cajas collage “Rosas” y “Sin título”), seguido de Liliana Porter, de quien se exhibieron tres obras por cortesía de la artista y de Ruth Benzacar Galería de Arte: “Situación” (2014, técnica mixta), “Situation with Boats” (2017, acrílico y assemblage sobre libro vintage) y “El cautivo - díptico” (1988, óleo, assamblage).
Desde el 20 de marzo de 2025, el espacio rindió tributo a Narcisa Hirsch, la artista argentina de origen alemán pionera del cine experimental y el videoarte en nuestro país, fallecida el año pasado. El Recoleta la homenajeó con la proyección en formato digital del cortometraje Canciones napolitanas, realizado originalmente en 16 mm en 1970. En diciembre, llegó el tributo a Carlos Gorriarena, en el mes en que el pintor cumpliría cien años, con la exhibición de dos obras: Vidriera (2000. Acrílico sobre tela, 140 x 140 cm, Colección privada), Irisada luz del atardecer (1977. Acrílico sobre tela, 50 x 60 cm, Colección privada) y material de archivo, junto a un texto escrito por su amigo y curador de varias de sus muestras Raúl Santana (1940-2021)
Carlos Gorriarena en el Recoleta
La relación de Carlos Gorriarena (1925-2007) con el Centro Cultural Recoleta fue prolífica: entre 1984 y 2012, su obra formó parte de diez exposiciones colectivas. Estas incluyen: Artistas en el papel (1984); La rebelión de los gerontes y Canadá-Argentina. Siete artistas contemporáneos (1997); 30 años de Navarro Correas con el arte (1998); Pintando con los chicos III (2000); El artista ilumina su biblioteca; Manos en la masa; Espejismos. El reflejo de los 55 artistas y La cosa freudiana (2003); y, luego de su fallecimiento, Anatole Saderman. Retratos, autorretratos + retratos (2012). En 2009, la Sala Cronopios albergó una exposición retrospectiva póstuma con la curaduría de Raúl Santana, en la que se exhibieron más de cuarenta obras del artista.
Gorriarena nació en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1925. Se formó en la Escuela de Bellas Artes y en el Taller de Demetrio Urruchúa. Fue cofundador del Grupo del Plata y un referente del arte político. A lo largo de su carrera, realizó más de 40 expo- siciones individuales, tanto en el país como en el exterior. Su destacada trayectoria fue reconocida con importantes distinciones nacionales, entre las que se destacan el Gran Premio de Honor del Salón Nacional (1986), el Premio Trabuco (1993) y el Premio Konex (1992 y 2012), además de haber recibido la prestigiosa Beca Guggenheim y ser becado por el Michael Karoly Memorial. Hasta el final de su vida, se dedicó a la formación de nuevas generaciones de artistas, dejando un legado invaluable. Falleció el 16 de enero de 2007.
Investigación histórica: Valeria Bortoletto
Documentación CeDIP: Gabriel Liporace, Emiliano Sánchez, Ana Fazio
Textos microhistorias: Carolina Prieto, Andrea Santapaola, Lucía Roitbarg
Diseño gráfico: Marius Riveiro Villar
Producción general: Verónica Otero
Producción: Matías Tapia
Departamento de arte: Luis Gimelli
Video: Cristian Scriva, Juan Montes, Micaela Gorojovsky
Imágenes: equipo de fotografía CCCBA y CCR
Agradecimientos: Liliana Porter y Ruth Benzacar Galería de Arte.
A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.
Ver convocatorias