Sala Histórica
#Muestras

Sala Histórica

Desde el 19.03

Esta sala está destinada a recuperar y difundir el acervo y la memoria del Centro Cultural Recoleta, un espacio emblemático del mapa cultural porteño que se ubica en un predio de 300 años de historia y que fue convento, cuartel, academia de dibujo, hospital, asilo de mendigos y de ancianos hasta convertirse en 1980 en una institución cultural. Un pasado desconocido para muchos visitantes. 

La sala combina una exhibición permanente con una temporal y está dividida en tres partes. La primera refleja a través de un video y una cronología la prehistoria del edificio, el comienzo de su construcción a principios del siglo XVIII por iniciativa del comerciante español Juan de Narbona y las transformaciones del complejo edilicio hasta transformarse en un centro cultural. 

La segunda narra, a través de microhistorias textuales acompañadas de imágenes, una serie de eventos destacados y algunos poco conocidos, del que fuera desde 1980 el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (CCCBA), denominación reemplazada en 1990 por la actual: Centro Cultural Recoleta.

La tercera parte cambiará con el tiempo, al ritmo de la programación del Centro. Y estará dedicada a homenajear, mediante una exposición temporal, a los artistas que marcaron la historia del centro cultural a lo largo de más de cuarenta años y lo transformaron en un espacio mítico para las artes y la cultura del país. El artista plástico León Ferrari es el primero de una larga lista. Se exhiben, en este caso, dos grandes obras de este creador.

Investigación histórica: Valeria Bortoletto
Documentación CeDIP: Gabriel Liporace, Emiliano Sánchez, Ana Fazio
Textos microhistorias: Carolina Prieto, Andrea Santapaola, Lucía Roitbarg
Diseño gráfico: Marius Riveiro Villar
Producción general: Verónica Otero
Producción: Matías Tapia
Departamento de arte: Luis Gimelli
Video: Cristian Scriva, Juan Montes, Micaela Gorojovsky
Imágenes: equipo de fotografía CCCBA y CCR
Agradecimientos: Fototeca AGN, Colección Amalita Fortabat,
Andrea Wain y Fundación León Ferrari (Florencia Sabá, Iara Freiberg)

ACTIVIDAD ESPECIAL
Mar. 09.04 | 18 h | Cine

La historia de León Ferrari y el Centro Cultural Recoleta

El encuentro hará un repaso por las diversas exposiciones donde el artista participó, tanto como expositor así como con la generación de proyectos emblemáticos que forman parte sustancial de la historia de este centro cultural.

La entrada es libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar capacidad. No se suspende por lluvia.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias