En “Sensor de Movimiento”, su nueva exposición individual curada por Javier Villa, Noel de Cándido (Córdoba, 1980) presenta varias esculturas realizadas desde 2011 en una instalación única: un bosque mestizo entre lo natural y lo artificial. De Cándido trabaja con las ramas que arrastra el Río Suquía y con tecnología obsoleta o rudimentaria, como coolers, pantallas, minicomponentes, flippers y semáforos, entre otros elementos.
Sus instalaciones funcionan con sensores de movimiento, donde el cuerpo de los y las visitantes anima a estas máquinas autómatas, sus luces, mecanismos y ramajes. Como una suerte de bosque de atracciones, las obras de De Cándido son entretenidas y visualmente pregnantes, pero nunca pierden su humor cínico y crítico ante el progreso humano y la basura tecnológica y orgánica que produce en su camino. La atracción que ejerce este parque tiene como uno de sus cimientos principales al fetiche generado por el movimiento material de un pasado cercano y rápidamente obsoleto, que se lanza de forma metafórica y absurda a vaticinar el futuro próximo.
La entrada es libre y gratuita para residentes argentinos.
Noel De Cándido (Córdoba, 1980) estudió diseño industrial en la Universidad Nacional de Córdoba y artes plásticas. En 2010 comenzó a desarrollar sus primeros mecanismos experimentales, los cuales fueron seleccionados por el Fondo Nacional de las Artes en 2012 para la exposición "Aplastar la utilidad".
Ese mismo año, después de renunciar a un trabajo que lo llevó a Alemania, viaja en bicicleta hacia Ámsterdam donde conoce al atleta Wim Hof. En los bosques de Polonia observa detenidamente las formas que tienen los árboles y, a su regreso, incorpora ramas a los mecanismos que venía desarrollando para la exposición "Error del sistema", en el Museo Caraffa de la capital cordobesa (2013), la cual dio impulso para una serie de nuevas muestras.
Después de su primer viaje de 800 kilómetros por Alemania, incorporaría la bicicleta como medio de transporte exclusivo. En 2023, junto a su perro Romano, realiza un nuevo viaje de 4.000 kilómetros por Latinoamérica desde Córdoba hasta Lima.
A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.
Ver convocatorias