Oxidado
#Muestras

Oxidado

De martes a domingos

"Diario del encierro"
Después de trabajar diez años en una fábrica metalúrgica, el artista Nazareno Pereyra recupera 47 objetos encontrados en el taller, desde desechos industriales hasta orgánicos, a partir de los cuales crea cada día un poema, en un ejercicio de escritura automática. Oxidado reflexiona sobre el tiempo, las máquinas y la transformación

Artista: Nazareno Pereyra


Oxidado se despide con una performance de desmontaje especial: este viernes 27 de julio, desde las 16 hs. Nazareno Pereyra destruirá cada una de sus obras y dejará sobre un manto los restos de sus creaciones, mientras que en las paredes quedarán los poemas que escribió para cada pieza. ¡Vení a ser parte de una nueva experiencia en el arte!

Viernes 27.07, 16 a 22 hs.

Palabras del artista

Oxidado, es una obra que tiene tres años de construcción y desconstrucción sistemática, ligada orgánicamente a mis días. Y es también mi primera muestra individual. Se gestó desde el encierro, como una fotosíntesis alejada de la luz y aflorada sobre la angustia “de la no salida”.
Durante los primeros cuatro meses de 2015 tomé registro interrumpido de los días hábiles. Como un forense registré lo que sentía o lo que ya no estaba sintiendo. Cada escrito iba acompañado de una pieza del taller. Me hacía dueño de algo que estaba en la basura, de cosas rotas y de insectos muertos apoyados sobre máquinas viejas y despintadas.
En los últimos meses y lejos del lugar que me dio el oficio, el encierro y la libertad, volví a encontrarme con los textos y los objetos. Las palabras eran las mismas y cada elemento recolectado seguía transpirando el mismo olor a taller: hierro, grasa, kerosene.
Una vez más Oxidado volvía a mí, pero faltaba lo más importante, algo que lo sostuviera. Rompí, corté, soldé sin pensar en la técnica, perforé, dejé que el agua penetre y  que el fuego tiña. Cada objeto tiene su escultura y viceversa. Oxidado es la búsqueda de la libertad. Oxidado es algo que nunca voy a dejar de ser.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias