Es la nueva exposición individual de la artista visual Paula Castro (Buenos Aires, 1978) en la que profundiza su exploración con la escultura usando materiales como la virulana de uso doméstico y objetos hallados en la calle. En esta exposición, la mayoría de las piezas fueron creadas específicamente para la sala: un cuerpo tropieza y cae, tótems preocupados, cabezas con migraña y un perro con Crocs.
Para esta exposición la artista toma referencias de la cultura contemporánea a diferencia de sus exposiciones anteriores donde las motivaciones se dirigían a la historia del arte argentino. Ahora sus fuentes incluyen desde series de TV, memes y stickers que circulan en Internet hasta su propio cuerpo, el dolor físico, la incomodidad y el humor.
Carla Barbero, curadora de la exposición, dice al respecto: “Cada obra ha sido realizada con materiales que podríamos encontrar en supermercados, ferreterías o incluso abandonados en la calle. Y comparten un rasgo común: son extremadamente económicos, muchas veces productos en liquidación de comercios al borde del cierre. Entre labores manuales y reflexiones, las esculturas parecen encarnar el espíritu de los sectores empobrecidos que reservan, en su imaginación y picardía, un misterio vital. Aquí no se trata de conformarse con el mal menor, sino de aspirar a la mayor ambición posible: forjar la vida en medio del disparate”.
Si bien la exposición pone el foco en sus esculturas, el recorrido artístico de Castro incluye una variedad de medios: pinturas, dibujos, instalaciones e ilustración. Lejos de limitarse a una única técnica, la artista desarrolla una práctica interesada en la relación experimental entre lo material y lo conceptual.
Actividad no arancelada para residentes argentinos.
Paula Castro (Buenos Aires, 1978) estudió Diseño Gráfico en la FADU-UBA. Su formación plástica la desarrolló de manera autodidacta durante su estadía en Paris (2004-2012). Luego participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2015). Recibió la Beca de Artistas de la Fundación Ama Amoedo (2023) y la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) (2023-2019). Recibió el 3er premio en Escultura del Concurso de Artes Visuales del FNA (2020), la Beca Oxenford (2018) y la Ayuda Individual al Proyecto de Artes Plásticas de la Municipalidad de París (Aide Individuelle au Projet d’ Arts Plastiques de la Mairie de Paris, Francia, 2011).
Entre sus exposiciones individuales se destacan: “Ya que estoy” (2018) y “AEIOUH” (2021), ambas en Mite galería, y “Lo que pasó en la navidad de 1980” (2020) realizada junto a Santiago Villanueva en Isla Flotante galería, Buenos Aires. Integra el grupo Geometría Pueblo Nuevo desde 2018 y el mismo año fundó la editorial de fanzines Pato de Vidrio. Su trabajo está presente en la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en numerosas colecciones privadas, nacionales e internacionales. Vive y trabaja en Buenos Aires.
A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.
Ver convocatorias