Buenos Aires Ciudad En todo estás vos
El camino de las formas
#Muestra

El camino de las formas

Apertura 05.03 | 19 hs.

“El camino de las formas” es una muestra colectiva de pinturas, instalaciones, frescos, esculturas y serigrafías creadas por los artistas argentinos Cotelito, Elian Chali, Jimena Fuertes, Graciela Hasper, Cristina Schiavi, Andrés Sobrino, Luis Wells y Carola Zech. Una exhibición que cruza a creadores consagrados con artistas de generaciones intermedias. 

Los curadores Julián Manzelli y Laura Spivak la describen como “un posible recorrido o evolución del pensamiento abstracto en tres etapas: orden, caos y reconstrucción”. Es un viaje que se inicia donde aparecen las primeras figuras, se ordenan, se clasifican, se estudian y a partir de ellas se construye un mundo. Luego la naturaleza del orden, efímera e inestable, da lugar al caos, fuente aleatoria de creación. La deconstrucción se vuelve una fuerza motora que nos conecta nuevamente con el vacío para volver a crear y construir. Finalmente nos enfrentamos a la reconstrucción, donde la figuración subjetiva, la insinuación de personajes, aparece como una naturaleza inherente a lo humano y a la creación de vida”.

La muestra se inicia en la sala 3 con obras de Andrés Sobrino, una acumulación de pinturas de diversos formatos, colores y tamaños. En la misma sala hay también dos grandes pinturas de Graciela Hasper y una instalación de tramas y volúmenes de Jimena Fuertes. En sala 4, Elian Chali realizó una suerte de fresco de colores vibrantes en el techo abovedado. Carola Zech creó una obra compuesta por formas geométricas tridimensionales sujetas entre sí con imanes y dispuesta en una gran tarima central.  La sala 5 reúne una instalación de Cristina Schiavi conformada por diferentes piezas, esculturas de la serie Toy de Luis Wells, pionero en el arte del objeto y artista multimedia dedicado a la pintura, la escultura, el diseño y la arquitectura, fundador del Movimiento Informalista de Argentina, y formas lúdicas de Cotelito que albergan serigrafías, y obras de diversos formatos.  

Sobre los artistas

Cotelito (José Ignacio Fernández). Buenos Aires, 1983. Realizó la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Arte (U.N.A.) y el programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Participó en numerosas muestras en distintos espacios, entre los que se destacan el Recoleta, Palais de Glace, CC Borges, Fundación Klemm, Museo Genaro Pérez, Jardín Oculto, Proyecto A, Mundo Dios, Big Sur galería. Durante 2012 y 2013 fue director de Galería Inmigrante, junto a los artistas Gala Berger y Mario Scorzelli, en Buenos Aires. Desde 2010 dicta clases de dibujo experimental en diferentes espacios de arte contemporáneo.

Elian Chali. Córdoba, 1988. Se formó de manera autogestiva sin estudios académicos, a través del contacto con otras personas y participando como agente activo del circuito contracultural argentino. Considera que la experiencia habitando ciudades es la mejor escuela para su vida y obra. Entre 2012 y 2015 co-dirigió la Galería Kosovo, en 2013 fue curador de Puente Arte/espacio público y en 2018, curador de la Feria de Arte de Córdoba.  www.elianelian.com.ar

Jimena Fuertes. Buenos Aires, 1972. A los 18 años inició su formación autodidacta en artes visuales. En esta etapa experimentó con diferentes disciplinas, entre las que eligió el dibujo y la pintura. Trabajó, asimismo, en producción de moda gráfica y publicitaria. En 1994, comenzó su primer taller de pintura. Creó AmásA (Artistas más Asociados), una organización que busca difundir emprendimientos sociales o colectivos artísticos que beneficien el vínculo entre artistas y diferentes iniciativas que colaboren con las necesidades sociales y culturales. Sus primeras exhibiciones individuales se presentaron en Buenos Aires. Participó de numerosas muestras colectivas. 

Graciela Hasper. Buenos Aires, 1966. Estudió en el taller de Diana Aisenberg y realizó la Beca Kuitca-Fundación Antorchas. Participó de las residencias Art Omi, Nueva York; Apex Art, Nueva York con una beca Fulbright-Fondo Nacional de las Artes; Chinati Foundation, Marfa y The Rockefeller Foundation Bellagio Center Residency, Italia. Mostró individualmente en Nueva York, Houston, Buenos Aires, San Pablo, Miami, Marsella y Texas. En 2013 el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentó su muestra retrospectiva Gramática del Color. Participó en numerosas exhibiciones colectivas en Argentina y el exterior. www.gracielahasper.com

Cristina Schiavi. Buenos Aires, 1954. Realizó estudios de escultura y pintura con Aurelio Macchi y Jorge Demirjián. Cursó dos años de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. De 2004 a 2009 coordinó junto con los artistas Tamara Stuby y Esteban Álvarez, el programa de residencias para artistas “El Basilisco”. Durante 2009 desarrolló el proyecto Mark Morgan Pérez Garage junto con el artista Juan Tessi. Participó en salones y concursos, algunos de ellos con premios y distinciones, como el Salón Nacional de Artes Visuales, el Premio Igualdad Cultural, el Premio de Pintura UADE y el Premio de Pintura Banco Central. 

Andrés Sobrino. 1967, Tucumán. Vive y trabaja en Buenos Aires. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), hizo la licenciatura en Comunicación en la Universidad del Salvador y la carrera de Diseño Gráfico en el Centro de Artes Visuales (CAV). Desde Simplestudio diseña y desarrolla trabajos de identidad institucional, multimedia y editorial para entidades culturales, museos, galerías de arte y empresas. En su búsqueda estética como artista plástico realizó exposiciones individuales y participó en numerosas exposiciones colectivas. 

Luis Wells. Buenos Aires, en 1939. Vive en Córdoba. Fundó el Movimiento Informalista de Argentina. En 1965, ganó el premio Di Tella y con una beca del British Council viajó a Londres donde permaneció por un año en el departamento de escultura del Royal College of Art. En 1966 expuso por primera vez individualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, y en 1967 se trasladó a Nueva York donde residió nueve años. En 1969 fue miembro fundador del Museo Imaginario Latinoamericano de Nueva York. Obtuvo el premio Konex, el premio de la Academia Nacional de Bellas Artes, el Gran Premio de Honor de la Bienal de Valparaíso, el gran premio de Honor del Salón nacional de Pintura, entre otros. www.luiswells.com

Carola Zech. Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. Artista, investigadora y docente. Su obra se materializa en instalaciones, pinturas y proyectos site-specific. Obtuvo el Gran Premio de Honor en Salón Nacional de Artes Visuales y el primer premio de escultura Salón Manuel Belgrano, entre otros. Sus obras se encuentran en diferentes colecciones públicas y privadas en Argentina, Chile y Estados Unidos.

Agradecimientos: Galería Maman y Museo MACBA.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias