Bien común
#LaBienal #Muestra

Bien común

Desde el 20.04

Esta muestra reúne los proyectos de graduación 2021 y 2022 de cinco jóvenes diseñadoras de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús vinculados a problemáticas sociales en línea con los objetivos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó para su agenda 2030 referidos a la pobreza, la salud, los derechos, la inequidad, la paz, la justicia y la protección del planeta.

Estos proyectos fueron realizados durante la emergencia sanitaria, en los oscuros y complejos meses de 2020 y 2021, y sus autoras entienden el diseño como un agente transformador, lejos de lo exclusivo, de lo selecto y de lo particular, con el deseo y la ilusión de contribuir a un mundo mejor para su comunidad, para su hábitat, para su tiempo, para el bien común

Diseñadoras: Carla Mangino, Camila Scian, Catalina Caruso, Luciana Garrido y Rocío González.

Curador: Juan Lo Bianco

SOBRE LOS PROYECTOS

Carla Mangino: Presenta el proyecto “Soy mi cuerpo”, una campaña realizada con el fin de visibilizar la violencia, la presión y la cosificación que genera una opinión ajena sobre el cuerpo de una mujer.

Camila Scian: Presenta “Ola de retorno”, una campaña de educación y acción que busca combatir  la presencia de plástico en los océanos, y que apunta a concientizar sobre la problemática cultural de usar y tirar, sobre la necesidad de reducir, seleccionar y reciclar los desechos plásticos de un solo uso.

Catalina Caruso: Presenta “Florecer desde las palabras”, un proyecto para personas en tratamiento oncológico que tiene por finalidad la creación de material didáctico para generar un espacio propio de creación y reflexión para explorar deseos y recuerdos.
 
Luciana Garrido: “Comprender el autismo” apunta a visibilizar, brindar información y herramientas sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), ampliando la concientización e integración, previniendo la exclusión y los mitos.
 
Rocío González: “Cortá con la red” es una campaña de lucha contra el ciberacoso, ya que en un contexto de sobreexposición a las plataformas digitales, las redes sociales se han convertido en muchos casos en espacios de irracionalidad y denigración.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias