Inadaptaciones de Julio Cortázar con Gonzalo Aguilar

Inadaptaciones de Julio Cortázar con Gonzalo Aguilar

En este taller se leerán cuatro cuentos de Cortázar para pensar sus estrategias narrativas y cómo algunos directores los trasladaron al cine. En realidad no se trata de adaptaciones cinematográficas sino de verdaderas inadaptaciones: directores que se inspiran en un cuento, lo transforman y a veces ni siquiera explicitan que fue un punto de partida. Como dice el título del taller: Inadaptaciones de Cortázar. 

Desde Blow-up (1966) de Michelangelo Antonioni que utiliza el cuento “Las babas del diablo” como excusa para pensar sobre el swinging London, a Manuel Antín, el gran director argentino que trabajó en conjunto con Julio Cortázar y realizó tres films basados en sus relatos, entre ellos Circe, inspirado en el cuento homónimo. 

También se abordarán las relaciones entre el cuento “La autopista del sur” y films como Weekend (1967) de Jean-Luc Godard y L’Ingorgo (1979) de Luigi Comencini; y entre el relato “Lejana” y  la película La doble vida de Verónica (1991) de Krzysztof Kieślowski, entre otras. 

 

1er. Encuentro. Fotografía y ficción: entre la literatura y el cine. 
Blow-up (1966) de Michelangelo Antonioni y “Las babas del diablo”.

2do. Encuentro. Discusiones sobre la modernidad en la autopista. 
“La autopista del sur” y Weekend de Jean-Luc Godard y L’Ingorgo de Luigi Comencini. Y dos yapas: 8½ (1963) de Federico Fellini y Stardust Memories (1980) de Woody Allen.

3er. Encuentro. El cine y su doble.
La doble vida de Verónica (1991) de Krzysztof Kieślowski y el cuento “Lejana”.

4to. Encuentro.
La continuidad del afecto. Circe (1964) de Manuel Antín.

Días: Martes 05.11, 12.11, 19.11 y 26.11
Horario: 19 h

Los talleres son gratuitos con inscripción previa para mayores de 13 años.
El cupo es limitado y está sujeto a la capacidad del espacio.

Inscribite hasta el 03.11

 

Sobre Gonzalo Aguilar
Es profesor titular de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires y dirige la maestría de Literaturas de América Latina en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Forma parte del comité académico del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). En 2021, curó junto con Samuel Titán la muestra “Madalena Schwartz: As Metamorfoses - Travestis e transformistas na SP dos anos 70”, que se expuso en el Instituto Moreira Salles de San Pablo y en el museo MALBA de Buenos Aires. Es autor, entre otros, de los libros: Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino (2006, traducido al inglés) y Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine (2015). Su último libro es ¿Qué es más macho? Ensayos sobre masculinidades y fue editado por Fondo de Cultura.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias