En este curso se leerán tres cuentos de Borges para pensar sus estrategias narrativas y cómo algunos directores los trasladaron al cine. A partir de “Emma Zunz”, “Tema del traidor y del héroe” y “La intrusa” no se van ver las versiones como adaptaciones sino como traiciones inevitables que la narración cinematográfica tiene que hacer cuando se trata de inspirarse en la literatura. Como dice el título del curso: Inadaptaciones de Borges.
Se verán los films:
1. Días de odio (1954) de Leopoldo Torre Nilsson. En principio, el joven director pensó en un cortometraje para un largo de varios cuentos borgeanos, pero finalmente debió extender la adaptación para hacer un largo del cuento “Emma Zunz”. Pese a esto, Días de odio tiene momentos de una gran densidad y originalidad en el retrato de Emma.
2. La estrategia de la araña (1970) de Bernardo Bertolucci lleva “Tema del traidor y del héroe” a la cultura italiana, la lucha contra el fascismo y las propias búsquedas del director italiano. Relato que piensa el carácter paradójico de la traición, veremos qué elementos introduce Bertolucci y qué consecuencias tienen para su lectura.
3. La intrusa (1979) de Carlos Hugo Christensen fue filmada en Brasil y no pudo ser estrenada en la Argentina porque fue prohibida por la dictadura militar. La película, que se vincula con la obra de Christensen, arroja luz sobre un aspecto muy polémico del cuento: ¿hay una referencia velada de Borges a la homosexualidad? Nos ocuparemos de esto y de la polémica que rodeó a esta adaptación.
4. Invasión (1969) de Hugo Santiago plantea una situación nueva para Borges. Ya no se trata de la adaptación de uno de sus cuentos sino de escribir un guión original junto con Adolfo Bioy Casares. Considerada una de las grandes películas argentinas, por primera vez Borges abandona las formas breves para pensar una historia que se ramifica para narrar la defensa de la ciudad de Aquilea contra los invasores.
Días: Miércoles 05.06, 12.06, 19.06 y 26.06
Horario: 19 h
Los talleres son gratuitos con inscripción previa para mayores de 13 años.
El cupo es limitado y está sujeto a la capacidad del espacio.
Inscripción cerrada.
Sobre Gonzalo Aguilar
Es profesor titular de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires y dirige la maestría de Literaturas de América Latina en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Forma parte del comité académico del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). En 2021, curó junto con Samuel Titán la muestra Madalena Schwartz: As Metamorfoses - Travestis e transformistas na SP dos anos 70, que se expuso en el Instituto Moreira Salles de San Pablo y en el museo MALBA de Buenos Aires. Es autor, entre otros, de los libros: Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino (2006, traducido al inglés) y Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine (2015). Su último libro es ¿Qué es más macho? Ensayos sobre masculinidades y fue editado por Fondo de Cultura.
A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.
Ver convocatorias