IV Encuentro Internacional Mujeres X la Cultura 2016

IV Encuentro Internacional Mujeres X la Cultura 2016

Durante 4 intensas jornadas de intercambio y convivencia, 13  residentes y 11 invitades especiales compartieron saberes y haceres nucleados alrededor de la temática de género, enfocados desde sus variados desempeños en la gestión de la cultura. El Encuentro se presentó como un espacio de convivencia, conocimiento, expresión y colaboración para el reconocimiento y fortalecimiento del rol de la mujer en el desarrollo cultural destacando la importancia de la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas de cultura, el valor económico-social del trabajo cultural, la necesidad de dar visibilidad a la participación, a las experiencias y producciones de las mujeres en el sector cultural, reconociendo y legitimando los aportes realizados en la construcción cotidiana de las sociedades.
 
Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo colaborativo entre el Centro Cultural Recoleta y la Red de gestoras culturales  Mujeres X  la Cultura unidos con el objetivo de abrir un espacio de reflexión profunda acerca de la preocupante realidad actual que viven las mujeres en el mundo plasmada en el aumento de casos de violencia material y simbólica hacia la mujeres y la proliferación de femicidios, entre otros flagelos. Así confluyeron recorridos personales y profesionales  intergeneracionales, diversos, internacionales y  nacionales que permitieron tejer articulaciones con proyectos territoriales locales que trabajan con mujeres en situación de vulnerabilidad como el Centro de Integración Frida y la organización No tan Distintas, así como el Movimiento, ya de carácter transfronterizo,  #NiUnaMenos.
 
En el marco de la Residencia se propulsó, entonces, pensar de manera sensible y profunda sobre las cuestiones culturales que atraviesan a estas cuestiones partiendo de la  premisa que el respeto de la diversidad, las tradiciones y los derechos culturales es compatible con la igualdad de género. Esta paridad implica que todas las personas, tanto mujeres como hombres, tengan las mismas oportunidades de acceso y participación en la cultura, contribuyendo a plasmarla en pie de igualdad enriqueciendo los  procesos culturales de cambio y garantizando la expresión de los intereses y la creatividad de todas las personas.
 
El horizonte del encuentro fue el de abrir un espacio de reflexión conjunta, aportando desde distintos puntos de vista, experiencias y saberes, para encontrar respuestas y caminos posibles hacia un desarrollo cultural integral, diverso, inclusivo y participativo.
 

Acerca de Mujeres x la Cultura
“Desde hace 4 años un grupo de mujeres gestoras culturales sentimos la necesidad y el deseo de comenzar a nuclearlos de manera auto gestionada en un espacio de encuentro anual al que denominamos Mujeres x la Cultura. A través de un proceso de gestión colaborativa y tecnologías fundadas la sensibilidad, en el año 2013 nos auto convocamos para nuestro I Encuentro Internacional en Chile (2013). En él participamos diversas y mujeres del sector cultural, artistas, académicas, funcionarias, periodistas y activistas acudimos, con financiamiento propio, a ésta cita que se ha repetido de manera ininterrumpida hasta la fecha (México 2014) (Ecuador 2015). Tomando como eje el rol de la mujer en el desarrollo cultural conformamos una red que paso a paso y colaborativamente  reúne las visiones,  propuestas y articulaciones que se desatan en cada encuentro y se consolida a través de un trabajo continuo que se apoya en los afectos y en la sorodidad. Sentimos que este tipo de espacios propician la formación a nivel humano y profesional, permitiendo fortalecernos como mujeres, para crear nuestras propias narrativas, reconocernos como creadoras y hacedoras, para luchar por la igualdad de los seres humanos, por los derechos culturales y en contra de todas las violencias.” Mujeres X la Cultura.

Material descargable

Residentes

¿Querés ver más? Conocé nuestros talleres

Actividades originales diseñadas por pensadores, creadores, artistas que inspiran la creatividad, el vínculo con las artes, el descubrimiento de vocaciones, los cruces y mezclas de disciplinas y estilos, la experimentación, el conocimiento de diferentes lenguajes creativos, la cultura libre, sustentable y colaborativa.

Ver talleres