Coordinados por el dramaturgo y director Ariel Gurevich, durante siete días de trabajo, 14 residentes de diferentes provincias participaron del Foro de artistas jóvenes, un programa que unió a FIBA, Bienal Arte Joven Buenos Aires y Centro Cultural Recoleta. Durante la residencia compartieron jornadas de trabajo, dos clases maestras con la compañía “Luna Lunera” de Brasil y con el gestor cultural Javier Ibacache; un encuentro con curadores internacionales invitados que contó con la presencia de Elka Rifkin de Watermill Center, Nueva York, Estados Unidos, Seong Hee Kim del Departamento de Artes Performativas del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Kaywon, Corea del Sur y con Hugo Navarro de Parque Cultural, Valparaíso, Chile. Además participaron de encuentros especiales con los directores Marco Canale, Jorge Eiro y Maele Poesy cuya obras formaron parte de la programación de FIBA. Cada una de estas actividades funcionaron como disparadores de debates e intercambios entre los jóvenes especialistas.
Buenos Aires, 1985. Es dramaturgo, director y guionista. Egresado de Ciencias de la Comunicación (UBA) y Dramaturgia (EMAD). Su primera obra como dramaturgo y director, “Seré tu madre tranquila”, obtuvo el premio Óperas Primas VIII del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas y participó de festivales nacionales e internacionales: X FIBA, Teatro x la Identidad 2015, Novísima Dramaturgia Argentina, Teatro Solís de Montevideo. Escribió y dirigió “Las descamisadas, una gesta” (ElKafka, 2016), que obtuvo el Primer Premio de Dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes 2015, y “Las Noches Blancas”, en el Cultural San Martín (Festival Argentino de Artes Escénicas y Teatro Auditorium de Mar del Plata). Escribió con Santiago Loza la serie “Doce Casas, historia de mujeres devotas” (TV Pública) y junto a Pablo Ramos la segunda temporada de “Animal que cuenta” (Canal Encuentro). Recibió becas para estudiar Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y a través de la Bienal de Arte Joven participó de Le Séminaire del Festival d’Avignon 2015 y el Encuentro de Profesionales de la Escena del Festival TransAmériques en Montreal, 2016.
Licenciada en actuación, egresada de la Universidad Nacional de las Artes. Estudio actuación con la directora francesa Ariane Mnouchkine y su compañia Thèâtre du Soleil. Hizo un workshop de dirección con el directora alemán Thomas Ostermaier. Además se formó con Guillermo Cacace, Susana Pampin, Analía Couceyro, Silvina Sabater, Gaby Ferrero, Nora Moseinco, entre otros. Actualmente estudia dramaturgia. Como docente dicta un curso de Creación Actoral en la UNA, es docente asistente de las materias actuación V y VI y dirección I y II en el Centro de Investigación Cinematográfica, es profesora de teatro en escuelas públicas y dicta talleres privados. También fue ayudante de cátedra de Actuación en la UNA durante tres años y fue docente de Actuación II en el Teatro General San Martín durante cinco años. Se formó en disciplinas complementarias como danza, canto, fotografía e idiomas francés e inglés. Como actriz trabajó en varias obras, algunas de las cuales formaron parte de ciclos y festivales nacionales e internacionales. Algunos de sus trabajos fueron: “ La sobrina de Tolstoi” con dirección de Marcelo Subiotto, “Kinder” dirigida por Amanda Arancibia, “Todo hecho” de Santiago Gobernori, “Caída Crónica” de Bea Odoriz y “Dónde está el norte” de Gabriela Izcovich. En la actualidad está ensayando su primer proyecto como directora. Se formó en disciplinas complementarias como danza, canto, fotografía e idiomas francés e inglés.
Comenzó sus estudios en la carrera de Arquitectura en la Universidad de Mendoza, donde aprobó los dos primeros años. El descubrimiento y creciente gusto por las artes escénicas la llevó a dejar la arquitectura para iniciar la carrera de Diseño Escenográfico en la Facultad de Artes del Espectáculo. Actualmente es estudiante de cuarto año (último) de Diseño escenográfico de la UNCuyo. En 2017 realizó un intercambio en la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, Chile; mediante beca otorgada por su universidad, con el fin de profundizar en el estudio de estéticas contemporáneas. Participó en la producción del “1° encuentro de la agrupación de diseñadores, técnicos y realizadores escénicos” (adtres - Santiago de Chile 2016) donde colaboró con el grupo de capacitaciones. Tuvo una participación voluntaria en la organización y producción festival de danza “Nuevas Tendencias” 2015 y 2016. Realizó trabajos en diseño de escena en elencos de teatro independiente en Mendoza. Realizó utilería en Vendimia 2015 y 2016. Cursos y seminarios realizados: iluminación escénica con Eli Sirlin, iluminación teatral con Mauricio Rinaldi, Mapping y stage design. Además participó en la producción del “l° encuentro de técnicos de escena” -Santiago de Chile 2016-, Festival Nuevas tendencias (danza) Mendoza 2015 y 2016. Participó en la realización escénica y operación técnica de obras en teatro independiente; Proyecto Mauricio López.
Actriz y licenciada en Filosofía. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional del Litoral. Cursó y aprobó materias de la Tecnicatura en Teatro de la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe. Sus estudios no formales se centran en el entrenamiento actoral y la formación musical. En lo actoral, se formó en los espacios de entrenamiento anuales de Raúl Kreig (2009/2011-2016), Ana Woolf (2014) y Gustavo Guirado (2016-2017). Tomó clases intensivas de actuación con Jorge Eines (2013), Jan Ferslev del Odin Teatret (2015), Laura Brauer (2015), Javier Daulte (2016) y Gabriela Izcovich (2017). En lo musical, formó parte como coreuta del coro femenino perteneciente al Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe (dirección de Virginia Bono, 2009-2014). Como actriz participó en los montajes: “El enfermo imaginario” (dirigido por Claudio Martínez Bel, 2007-2009), “Quiero tomar tu mano” (dirigido por Mari Delgado, 2013-2014, 2016-2017), “Más locos serán ustedes” (dirigido por Jorge Ricci, 2014-2015), “Maldita Justicia”. Estudio sobre La Orestíada de Esquilo (dirigido por Ana Woolf, 2014- 2016), “Boquitas pintadas” (dirigida por Juan Parodi, 2015-2016). Además participó en los proyectos audiovisuales “El peso” (2008) y “Habitación 13” (2015). Actualmente estudia actuación en el taller anual de Gustavo Guirado, realiza funciones de “Quiero tomar tu mano” y prepara la obra “La Biunda, una tragedia gringa” (dirigida por Marina Vázquez), ganadora de la convocatoria Escena Santafesina 2017 en la categoría producción de obra.
Estudia Profesorado de Artes Dramáticas, Escuela de Arte de la Cordillera. Realizó el taller de comedia del arte, entrenamiento de capoeira tipo Angola, director: Pereyra Santiago (2014); Profesorado de Artes en Teatro, Escuela de Teatro de Morón (2012); Taller de actuación nivel 2, Universidad Nacional de La Matanza, director: Víctor Poleri (2011), Taller de actuación nivel 1, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires, director: Alejandro Casavalle (2011); Taller de técnicas del actor, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires, director: Ricardo Holcer (2010); Taller de actuación nivel 2, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires, director: Alejandro Casavalle (2010); Taller de actuación y entrenamiento corporal, Universidad Nacional de La Matanza, directores: Víctor Poleri y José Bravo (2009). Participó en los siguientes espectáculos: Desde el año 2015 en la Compañía Teatro CASERO, dirigida por Darío Levin, es parte del elenco de las obras “Amoroso” y “Los Gansos graznan un rato y se callan” “El Señor Galíndez” en el Teatro de La Universidad Nacional de La Matanza. Director: Víctor Poleri. “Haida”, Teatro de la Universidad Nacional de La Matanza. Director: Víctor Poleri. “La Pastillas”, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires. Director: Alejandro Casavalle. Director: Víctor Poleri, 2011.
Licenciado en teatro de la U.N.C. Realizó diferentes cursos y seminarios de perfeccionamiento en teatro, danza y artes plásticas con docentes nacionales e internacionales como: Luciano del Prato, Ruben Szuchmacher, Federico León, Signa Soresen, Alejandro Catalán, Cipriano Arguello Pitt, Mariza de León, Marcelo Nusenovich, Susana Tambutti, Rubén Segal, entre otros. Ha participado en diversos festivales nacionales en internacionales en países como Brasil, Perú, Chile, Costa Rica entre los que se destacan: Festival Internacional de teatro Fitdanz, FIDESP, Festival de teatro de Rafaela, Argentino de artes escénicas, El Cruce, Escena abierta. Ha participado en calidad de director, actor, bailarín, asistente de dirección, escenógrafo e iluminador en diversas obras como: “Mapa del Tiempo”, “I`Looking”, “Geográfico”, “Como la boca de un perro”, entre otras. Ha participado como director de arte en películas, publicidades y series de televisión como: “Hipólito” y “Coolage” y como productor ejecutivo en la Fiesta Nacional provincial y regional de teatro INT, Girat, Mo/Ver., Cuatrociencia. Ha obtenidos premios por mejor diseño escenográfico: “Hoy no voy a nombrarte”, puesta en escena “Cae la noche en Okinawa”, mejor obra “Noviembre”, mejor diseño de iluminación de obra: “Síndrome Ofelia”. Actualmente se desempeña como iluminador, vestuarista y escenógrafo de grupos de teatro local y nacional. Es director de la compañía Blick y actor y escenógrafo del grupo “El Cuenco teatro”. Es director y programador de Espacio Blick.
Diseñador de luces de espectáculos, arquitectura, y espacios no convencionales. Formado por referentes de dichas disciplinas. Se desempeña en las áreas de danza, música, teatro y títeres, destacando su participación en festivales nacionales e internacionales. Como artista lumínico realizo varias obras del tipo plásticas, con las cuales está preparando una exposición individual para 2018, además de participar de las muestras de arte “Obra Luminica” de Leandra Rodríguez. Dirigió montajes e iluminó muestras de diversos artistas plásticos nacionales e internacionales, tanto emergentes, como destacados en sus áreas. Formado también en el área de escenografía, seguridad e instalaciones de teatro. Jefe técnico desde 2008 hasta el 2012 del teatro Silencio de Negras, y desde el 2009 al 2013 de Sala Escalada. Docente del curso de “iluminador de espectáculos” del teatro Silencio de Negras, y junto a Margarita Hnilo del Instituto Espacio Buenos Aires. Coordinador junto a la escenógrafa, iluminadora y arquitecta Margarita Hnilo, de 2010 a 2015, del “Taller de Experimentación con Luz” del Centro Cultural Recoleta. Director de Luces de la compañía “Tango Legends” desde 2012 a la actualidad, incluyendo sus giras por Asia, Europa y América del Norte. Integra la compañía de danza “Mafalda” de Suiza de 2016 a la actualidad, coordinando y diseñando la técnica en sus giras por América y África. Como técnico, opera luces en vivo en numerosas salas de la Argentina y el extranjero.
Ella señala que su formación artística no es académica ni institucional. Comenzó a estudiar actuación a los 16 años con docentes de La Plata, entre los que destaca a Beatriz Catani y Carolina Donnantuoni, por ser quienes expandieron su concepto de lo escénico. En Buenos Aires, estudió con Cristina Banegas, Claudia Cantero y Lisandro Rodríguez, entre otros. En dramaturgia, desde su concepción de escritura, su incursión ha sido fugaz -pero su interés perdurable-, a través de un seminario corto con Nacho Bartolone y Mariano Tenconi Blanco. En dirección, destacan la participación en el Programa de Formación de Dirección y Creación Escénica, coordinado por Silvio Lang y dictado en la TAE, Teatro Argentino de La Plata, con talleres a cargo de Silvio Lang, Ciro Zorzoli, Eugenia Estévez, Marie Bardet y Walter Romero; 2013; y el taller de Dirección Escénica, dictado por Emilio García Webhi, 2014. En el último año, ha participado en las obras “El grado cero del insomnio”, de Emilio García Wehbi; “Barranca abajo”, dirigida por Cristina Banegas y “New Balance”, con dirección y autoría de Claudia Billourou. Forma parte del grupo de teatro independiente Didascalia, con el que han llevado a escena cuatro proyectos. Como directora, estrenó en 2016 la obra “Ansío los Alpes”, “Así nacen los lagos”, de Händl Klaus, y actualmente prepara el segundo montaje del mismo texto. Es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, con un posgrado en gestión cultural.
Es director, productor y docente de Artes Escénicas. Li- cenciado en Dirección Escénica de la UNA. Actualmente se desempeña como director, con 10 obras estrenadas, entre las cuales se destacan “Perro, Mujer, Hombre”, “Diario de una orientadora de sala” y la actual “Electrónica”. Además, es productor y gestor cultural. Ha creado su propia producto- ra de artes escénicas dedicada a nuevas miradas y jóvenes profesionales, titulada PRIMO. Como director y productor, ha participado de las tres Bienales de Arte Joven hasta el momento, de la Fiesta Nacional del Teatro del INT, del Festival Internacional de Teatro de Lujan y el Festival Internacional del Teatro de Almada en Portugal, además de realizar funciones en Madrid y Barcelona, completamente auto gestionadas. Le interesa especialmente la vinculación internacional y el desarrollo de las nuevas miradas en el arte contemporáneo. Desde 2014 se desempeña como docente de la asignatura “Dirección III” junto a Gustavo Tarrío en la UNA.
Salteña. Docente, investigadora, coreógrafa y productora de artes escénicas. Lic. en Expresión Corp. (UNA). Posgrado de Gestión Cul- tural y Comunicación (FLACSO). Diplomatura en Gestión de RRHH (Universidad Maimónides). Maestría en Administración. del sector cultural y creativo (UBA- FCE). Dirección “Proyecto Cuarzo” (2016- 2017) instalación y perfomance con video arte en realidad virtual a estrenarse el 25 de noviembre en Salta; “Ensayo sobre perfor- mance” para Universidad Nacional de Artes- 2013. Obra Prima: “Extraño en adopción” estreno 2010 /11 en Biblioteca Nacional de la República Argentina; Performance “Reposición en Convento de Qoricancka”- Cuzco y Teleférico Salta (2014). Dirección de perfor- mance: “Entre Palabras” Salta (2014); obra de danza teatro: co-di- rección y producción: “Contraluz” (Cuzco ’14). Intérprete de video danza: “Love Líquido”(2009, CABA) selección Festival Internacional Video Danza. Intérprete obra de autor – Medea Sófocles: “MDA” de Pablo Vascello 2007. Buenos Aires. Asistente de dirección, en obra “de Mí” (Juan Coulasso ‘09), productora “Sin Coordenadas”, gestión de primer encuentro Afro en Salta 2015, junto a Dinah Schonhaut (Revista Q!) Gestión de talleres y encuentros de Ley Na- cional de Danza: talleres de contacto esférico para entrenamiento de movimiento. Formación y asistencia de producción a Secreta- rios de Cultura de la Provincia de Salta. Asistencia de pre-produc- ción del Ballet de la Provincia de Salta FERINOA 2009.
Licenciada en Teatro UNC. Directora de la compañía Banquete escénico. Carnes Tolendas 2009, País en el País. CCE Asunción, Festival Mercosur. FIBA 2011, 6o muestra México, 18° Festival Ja- neiro, Recife. Premiada como Mejor Dirección, X Premios Teatro del Mundo, IX Mostra Latinoamericana San Pablo. Directora de “Llórame un río” 2011 Mejor dirección municipalidad Córdoba, Teatro del País en el Cervantes, 44° Festival Londrina, directo- ra “Vidala para una sombra” 2014. Premio Teatres. Mención especial en dirección X Festival del Mercosur, X Festival de La Paz, Bolivia, 2016, I Festival en Bruselas Beca “Asociación de amigos del San Martin”, formación de directores en el comple- jo de Teatro CABA, Beca INT CABA. Directora “Vidala para una sombra. poema”. Obra premiada en la selección oficial de la municipalidad de Córdoba “Teatres”. Selección en el catálogo del Instituto Nacional de Teatro 2015. Obra seleccionada por el INT para la 30° fiesta provincial de teatro y fiesta regional. Mención especial en dirección fiesta provincial 2015. Obra seleccionada para la participación del 10o Festival de Teatro del Mercosur. X Festival Internacional de La Paz, Bolivia, FITAZ 2016. 1o Festival de teatro Latinoamericano en Bruselas, obteniendo el beneficio del ministerio de la Nación Argentina en la línea movilidad. En el año 2011 ha sido beneficiada con la Beca “Asociación de amigos del San Martin” para cumplir con el ciclo formación de directores en el complejo de Teatro de Buenos Aires. Asistencia de pre-pro- ducción del Ballet de la Provincia de Salta FERINOA 2009.
Es Licenciada en Actuación por la UNA y Magister en Théâtres et Cultures du Monde por la UFC (Francia). Como actriz trabajó en diversas obras de teatro independiente, realizando funciones en varias provincias de Argentina, en Buenos Aires y en el exterior (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba y España). Entre otros trabajó con H. Steinhardt, B. Cappa, M. Israilevich y C. García. En Francia permaneció cuatro años, realizando varias obras de teatro con diversas compañías y en Viena fue invitada a codirigir la compañía auspiciada por la Embajada de España en Austria. Como investigadora, forma parte de tres equipos, el CIRRAS en París, bajo la coordinación de F. Quillet, el IAE, perteneciente a la UBA dirigido por J. Dubatti y el IIT, de la UNA coordinado por M. Rodríguez. Es jurado de los premios Teatro del Mundo (UBA), co-escribió el libro “Hacia un lenguaje escenográfico” junto a N. Laino (Colihue). Dictó conferencias y presentó su trabajo en diversas universidades (Sorbonne en Paris, Universidad Científica de Sur en Lima y UnRN en Rio Negro, entre otras.) Actualmente, trabaja en un montaje escénico con el Multiespacio Cultural Árbol de Cas (San José, Costa Rica) y lleva adelante su doctorado en Artes en Cotutela entre la UBA y la UFC con una beca del CONICET. Como parte del mismo ha realizado una estadía de investigación con el Grupo PEEK, de la UAAV (Austria). Su investigación se ubica en torno a los procesos creativos, articulando teoría y práctica escénica.
Directora egresada de la Licenciatura de Dirección Escénica de la UNA (Universidad Nacional de Arte). Durante su carrera ha cursado con los profesores Ana Alvarado, Luis Cano, Rubén Szuchmacher, Guillermo Cacace, Uki Capellari, Andrés Bazzalo, José Cáceres, entre otros. Actualmente se encuentra investigando para el desarrollo de su tesis de graduación, sobre la reescritura de la tragedia griega, a partir del mito de Electra. Dirigió como proyecto de graduación “El cielo vacío” de su autoría. Desde el 2013 al 2015 ha formado parte del plantel docente de dicha carrera como ayudante de cátedra de dirección IV, junto a Luis Cano. Ha participado a lo largo de la carrera en varias producciones como asistente de dirección junto docentes de la institución: con Uki Capellari en “Amarás esta Voz “y junto a Luis Cano en “El diario de Carmen” y “Aviones Enterrados en la playa”, entre otros. Ha trabajado como docente desde el 2008 hasta la fecha en distintas escuelas, centros de día y dictando talleres para la municipalidad. Dirige junto a Roxana Bernaule la compañía de teatro inclusivo Babilonia. Como actriz se ha formado con Daniel Bazan Lazarte, Vanina Grossi, Fabián Brill, entre otros. También se ha formado en el clown con Cintia Axt y Lila Monti. Desde el 2015 refunda la compañía bajo el nombre de “Arde la Nona” (junto a Guillermo Otálora) En la cual ha dirigido una versión teatral del “Viejo y el mar” y actualmente interpreta un unipersonal de clown “Julieta... ¿y Romeo?”.
Se recibe de Actriz en la Escuela Provincial de Teatro de Rosario, continúa su formación en Buenos Aires donde estudia y trabaja junto a Cristina Banegas, Norman Brisky, Diego Starosta, tomando seminarios de dirección en el Teatro San Martín y trabajando como actriz en Ferrari Producciones. En el 2008 comienza su período de formación y trabajo en el extranjero donde participa de festivales internacionales de teatro independiente y se forma junto a los grandes maestros de las vanguardias teatrales del siglo XX, asimilando tradiciones y lenguajes teatrales varios, entre los más influyentes: Genadi Bogdanov (GITIS Moscú / Biomecánica Teatral Meyerchold), Cathy Marchand (Living Theatre), ODIN Teatret (Eugenio Barba, Julia Varley, Else Marie Laukvik y Tage. El “Centro Teatro Ateneo” de la Università La Sapienza di Roma: Leszek Kolankiewicz, Marco Solari e Alessandra Vanzi, Claudio Remondi y Riccardo Caporossi, en el ARTA Cartoucherie de Paris, junto a César Brie, Kalamandalam Karunakaran (Teatro Kathakali), Thomas Richards (Workcenter of Jerzy Grotowski). Desde hace algunos años, enriquecida por los idiomas y la itinerancia de una vida en viaje, ha comenzado a realizar cortometrajes experimentales, de manera independiente, vinculados a la fugacidad de los espacios, el paso del tiempo, el desarraigo, utilizando como recurso los diferentes idiomas y como escenarios diferentes ciudades. Actualmente dirige y actúa en Kashimà, grupo que produce cine y teatro.
Técnica superior en métodos dancísticos UPC, 3°año; Inst. Técnica Danza Clásica Academia Sonia Wilson. Egresada UNC, Lic Nutrición. Danza Contemporánea: Beca Formación FNA coreógrafo Cristian Setién; Carina Bustamante, Cecilia Priotto, Viviana Fernandez, Rakhal Herrero, Gustavo Lesgart, Nicolás Poggi, Andrea Servera, Nicolas Vladyslav, Diana Szeinblum, Ariana Andreoli, Cía Blick. Teatro: Claudia Cantero, Cristian Cavo, Pablo Martella, Santiago San Paulo, Lisandro Rodríguez. Gestión y Producción: Fora Do Eixo, Adriana Benzaquen, Paremia Cultural. Artista y Productora: Desde 2012: Cía Danza Contemporánea “Altibajos Constante Movimiento”. 5 obras de producción propia, sostiene el ciclo Fragmentos Cortos DANZA 2017 “Pliegue” Convocatoria Cultura UNC; Festival SUMAR. 2016 “Legua” “Para las Ramas [pliegue de un durazno]” “Intersticio” Festival Mo/ Ver. Plataforma 21. Grito Rock. Encuentro Redes. 2015 MICA. “Para las Ramas [de un durazno]” Festival Pulso Urbano. 2014 Fondo Estímulo Danza Contemp. “Inocencios” dirección Cecilia Priotto. Desde 2015: Nodo Cultural Córdoba. Participa de Facción - Uruguay y Emergencias - Brasil. 2016 Coordinación general Festival Grito Rock Córdoba. Coordinación Artes Escénicas Festival SUMAR Córdoba, ganador Convocatoria Festejar. Panelista II Encuentro Redes Río Cuarto. 2014- 2016 Cía Blick Ciclo Mo/Ver Fase 5 y Festival Mo/Ver. 2014 - 2015 Grupo Isótropa/ Teatro de Impulso, “Crève” “La Ruta de los Elefantes” Fondo Estímulo Actividad Teatral Cordobesa y apoyo INT.
Actividades originales diseñadas por pensadores, creadores, artistas que inspiran la creatividad, el vínculo con las artes, el descubrimiento de vocaciones, los cruces y mezclas de disciplinas y estilos, la experimentación, el conocimiento de diferentes lenguajes creativos, la cultura libre, sustentable y colaborativa.
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