El Recoleta y el Festival de Arte, Ciencia y Tecnología (FASE) convocaron a jóvenes realizadores, creadores e investigadores del campo de las artes visuales y las tecnologías para participar en la primera residencia de intercambio que se realizó en el marco de la novena edición del Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología.
Durante cinco días, del 19 al 25 de noviembre de 2018, los residentes participaron de actividades con invitados especiales y produjeron proyectos vinculados a temas como la relación entre la obra artística y la tecnología y la relación de éstas con la ciencia.
El coordinador fue Juan Sorrentino y los invitados especiales fueron Martín Craciun (Uruguay), Iván Puig (México), Martín Bonadeo (Argentina), quienes aportaron sus saberes tanto en el marco de la programación general de FASE como en encuentros específicamente diseñados para los residentes.
Artista audiovisual graduada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, FADU, UBA. Obtuvo mención del jurado en el 106° Salón Nacional de Artes Visuales y ganó el premio a mejor videoinstalación en la 3° Bienal Nacional de Diseño UBA con “Leal” (en coautoría). La obra fue exhibida en el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (CheLa), en el Centro Cultural San Martín, en el Festival Nano de fotografía, FoLa; y participó de la competencia nacional del Festival ADF de fotografía cinematográfica (2017). Actualmente cursa la Diplomatura en Gestión Cultural en el Centro Cultural Paco Urondo, FFyL, UBA. En este marco, gestiona la jornada “Trazan: una historia del arte por mujeres artistas”, programada para diciembre de 2017. Participa en el proyecto de investigación “La imagen expuesta: ensayismo y performatividad. Teoría-crítica y práctica de/en la visualidad contemporánea” (PIA MyC 13-FADU UBA), dirigido por los sociólogos S. Russo y D. Litvinoff. En 2016 realizó el taller de programación en Processing dictado por T. Rawski. En 2017 participó en el Encuentro Internacional sobre cine y literatura del Sur, “Del libro a la pantalla”, cátedra Coetzee, UNSAM. También fue parte de las jornadas de exposición de proyectos de investigación” Ver Poder. Ensayos de la Mirada”. CC Paco Urondo. Es voluntaria en el área audiovisual del ciclo Teatro x la identidad, La Plata.
Nació en 1993 en Rafaela (Santa Fe). En 2011 comenzó la licenciatura en Bellas Artes en la UNR, paralelamente asistió a talleres y clínicas (Mauro Guzmán, Gastón Herrera, Hernán Camoletto, Gabriela Muzzio, Mariela Yeregui, Leo Nuñez). En 2014 comenzó a formar parte del equipo Espacio Lab (cruces entre Arte, Ciencia y Tecnología), allí realizó seminarios a cargo de la UNTREF y artistas Rosarinos. En este espacio trabaja como coordinadora del taller para chicos/as y participa en diversas propuestas de producción y gestión. Actualmente estudia fotografía analógica en la E.M. de Artes Plásticas Manuel Musto con Gabriela Muzzio y es ayudante adhonorem del Taller de pintura II a cargo de Claudia del Río en la UNR. Expuso trabajos en encuentros de performance, espacios de arte Rosarinos y en Buenos Aires. Participó de la 1º edición de FUERZA Y POSIBILIDAD, revista de arte joven. Realizó muestras individuales en el Museo de Arte Urbano Poggi de Rafaela y en Galería LAVA, Rafaela. Participó de “Puente Colgante” (Castagnino-Macro + FHYA, 2016) y de Residencia Atlántica (Crudo, 2017), ambas, experiencias móviles de panoramas artísticos. Exposiciones: ”Encuentro internacional de performance” Uruguay, 2013, FASE 7 Buenos Aires, 2015. “Recuerdo de una cosa casi olvidada” Rafaela, 2016; “Trabajar con algo que estuvo terminado una vez” Rosario, 2016. “Sinécdoque del paisaje” Rafaela, 2016. “Museos turno noche” Rafaela, 2016; “Experimental nº 5” Rosario, 2016; “Los emperadores”, Rafaela, 2017.
Realizó las siguientes exhibiciones grupales: (2016) “Baño Inquietante” - Festival Enlaces, Untref, Sáenz Peña, Buenos Aires. (2016) “Baño Inquietante” - DATA, Casa Zur, San Telmo, CABA. (2016) “Baño Inquietante” - Ciclo Delectro, Centro Cultural Kowalsky, Palermo, CABA. (2015) “Habitaciones Cruzadas”- Festival Enlaces, Untref, Sáenz Peña, Buenos Aires. Experiencia profesional: (2016 a la actualidad): Investigador - MUNTREF Arte y Ciencia, Tecnópolis. (2014 - Actualidad) Área Tecnológica y Artística - Escuelas Técnicas ORT Sede Belgrano, CABA. Educación: (2013 a la actualidad) Licenciatura en Artes Electrónicas - Universidad Nacional Tres de Febrero, Caseros. (2012) Bachillerato Técnico con Orientación a Producción Musical (Honores) – Escuelas Técnicas ORT. Cursos complementarios: (2016) taller de documentación fotográfica de obras artísticas (Rocío Pilar), UNTREF; (2014) taller de electro textiles y Wearables (Constanza Piña), laboratorio del Juguete, CABA. (2014). Taller de video analógico (Javier Plano), Laboratorio del juguete, CABA. Montaje: (2016) “Interno Subjetivo” - Noche de los Museos - Centro Cultural de la Ciencia. (2016) PIOTR - Teatro Colón. (2015 - 2016) “Umbrales, espacios de sonido” - Centro Cultural Recoleta, CABA. (2015) + CODE - Centro Cultural San Martín, CABA.
Artista visual egresada del Profesorado en Artes Visuales con orientación en Pintura (IUPA, Río Negro, Argentina). Ha participado en talleres y clínicas enfocadas en la producción artística en video y artes audiovisuales. Actualmente realiza su proyecto de tesis de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF). Desde 2015, se desempeña como investigadora dentro del proyecto “Base Video. El audiovisual en América Latina” dirigido por Gabriela Golder. También integró el equipo de investigación encargado de las entrevistas a todos los artistas, curadores e investigadores participantes de la última Bienal de Imagen en Movimiento (BIM 2016, UNTREF). Ha presentado obras y proyectos en: Galería Panal 361, Centro Cultural Recoleta, Galería ArtexArte, Programa de Arte UTDT y Club Cultural Matienzo en Buenos Aires; en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Sánchez de General Roca; en la Sala de Arte SOSUNC y dentro del proyecto de intervenciones urbanas Galería Refugio en Neuquén. También se han proyectado sus videos en festivales de Argentina, México, Cuba y Estados Unidos. Ha desarrollado experiencia como diseñadora de piezas gráficas y audiovisuales y como docente en distintos niveles educativos. También en la producción de exposiciones artísticas y gestión cultural (Sala de Arte La Fabriquera y Sala de Arte SOSUNC) y como integrante de proyectos colectivos abocados al vínculo arte, cultura y sociedad (en colaboración con el colectivo Enjambre, Río Negro).
Es licenciada en Artes Visuales orientación Pintura (UNA/UMSA) especializada en gestión cultural y comunicación (FLACSO). Desde hace algunos años su interés estético radica en el cruce entre el dibujo, la pintura, la fotografía y el video con la experimentación analógica y digital. Entre el 2014 al 2016 coordinó Dajaus Residencia de Arte, espacio de formación e innovación interdisc i - plinaria, realizando becas, talleres, residencias, muestras y otras actividades. Ha asistido a clínicas con Dolores Casares y Kekena Corvalán; a seminarios como “Anatomía visual comparada” de Pablo La Padula, “Solo color” de Karina Peisajovich, “Comunicación Inter-especies” de Gabriela Munguía y Lupita Chávez y talleres como cine experimental con Ernesto Baca y visores este - reoscópicos con Andrés Guerberoff. Ha sido becada por el FNA (2014 y 2015) y Mecenazgo Cultural GCBA (2016). Ha expuesto en “Lacaya, Paisaje de una Ruina” en el Paseo de las Artes; “Reset – Art Sustentable” en el Centro Cultural de Rio Gallegos (2017); “Terraformaciön”, Fase 8.0 - Casa Nacional del Bicentenario; “Al límite del paisaje, al límite del color” - Fundación Candela Gómez Masías, “Somos Rojo”, Fase 8.0 - Centro Cultural Recoleta, “Cámara Obscura”, Villa Victoria Ocampo, Mar del Plata, “14 Tesis sobre la Familia”, Dajaus Residencia de Arte. (2016) Actualmente es productora audiovisual en el IAMK de la Universidad Nacional de San Martín y forma parte de dos proyectos de gestión colectiva: “Escalera Estudios” y “Campo Indefinido”.
De formación autodidacta, desarrolló sus conocimientos en base a la investigación en internet y la experimentación práctica. Tiene 2 proyectos musicales solista: “BU” es un proyecto en base a guitarra, efectos y grabaciones en tiempo real, de naturaleza portable (es un set móvil e independiente a la red eléctrica) y “NAUB” donde utiliza sintetizadores (algunos fabricados por él mismo) y electrónica creativa (casco/interfaz, torres vumetras). Dictó talleres de electrónica creativa en las ciudades de Santa fe, Rosario, Reconquista y Paraná. Recientemente comenzó un emprendimiento para la producción y diseño de instrumentos electrónicos bajo el nombre de “BroteAntena”, ya cuenta con dos prototipos ab1 y ab2 (arpegiadores binarios). La lógica de un arpegiador binario se centra en un cálculo realizado por medio del ingreso de datos (0 y 1) entre 3 entradas binarias distintas, A, B, C. La combinatoria de estas permite generar distintas melodías que serán según la resultante del cálculo establecido.
Nació en 1990 en Córdoba. Realizó clínicas, talleres de análisis y producción de obra con Diego Arrascaeta, José Quinteros, Susana Gamarra, Rodrigo Alonso, Claudia del Río y Daniel Fischer. En 2013 fue seleccionado en la Convocatoria Nacional para exponer individualmente en “Trillo Sustenthable Oberá”, Misiones. En 2015 obtuvo el Premio Talento Sub 25 en la 6ª edición del Certamen Itaú Cultural de Artes Visuales 2014/2015 en el Centro Cultural Recoleta (CCR), CABA. En 2016 exhibió “La Tierra más ajena” una instalación cinética de sitio específico en el Museo Superior de Bellas Arte Emilio Caraffa (MEC) Córdoba. Participó de exhibiciones individuales y colectivas en museos, salones, salas, centros culturales, galerías provinciales y nacionales. Actualmente realiza la tesis de la Licenciatura en Pintura de la Facultad de Artes (FA) con Gabriel Gutnisky como tutor. Forma parte de “Expedición”, un colectivo (siete miembros) de investigación/producción que desarrolla proyectos en arte-ciencias naturales, dirigido por Carolina Senmartín en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Han participado como organizadores e invitados en diversas actividades en el marco de La Noche de los Museos, el Foro de Investigación en Arte, organizado por la Universidad o el Mercado de Arte de gestión municipal. Se perfecciona en Art Boomerang, Programa Federal para las Artes en la Ciudad de Córdoba.
Se graduó de la Licenciatura en Diseño Multimedial, FBA, UNLP. Cursa la Licenciatura en Artes Plásticas, FBA, UNLP. En el área de investiga -ción: fue miembro del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Visualización de Datos y Código Creativo, UNRN. 2016 a 2017. Obtuvo la beca de estímulo a las vocaciones científicas, UNLP de 2013 a 2015, otorgada en dos años consecutivos por proyecto de investigación sobre arte robótico, arte generativo y programación creativa. Miembro del laboratorio de medios Emmelab de la UNLP, con el cual participó de FASE 4 y FASE 5. Actividades en docencia: docente de Arte y Nuevas Tecnologías, Escuela Municipal de Arte La Llave, Bariloche desde 2017. Docente de Aplicaciones móviles y Taller de diseño digital, Colegio Qmark, Bariloche de 2016 a la actualidad. Docente en el Seminario de Danza y tecnologías digitales interactivas, UNRN y Secretaría de Cultura de Río Negro, Bariloche. 2016. Ayudante alumno de Tecnología Multimedial IV, Taller de Diseño Multimedial IV, Lenguaje Multimedial II y Tecnología Multimedial I de la FBA, UNLP de 2011 a 2015. Premios y reconocimientos: primer premio Video Arte Instalación, del Festival Audiovisual de Bariloche 2016, por la instalación interactiva “Síndrome de Estocolmo”. Premio Egresado Distinguido, de la UNLP al mejor promedio de la carrera. Premio Joaquín V. González, de la Municipalidad de La Plata.
Actividades originales diseñadas por pensadores, creadores, artistas que inspiran la creatividad, el vínculo con las artes, el descubrimiento de vocaciones, los cruces y mezclas de disciplinas y estilos, la experimentación, el conocimiento de diferentes lenguajes creativos, la cultura libre, sustentable y colaborativa.
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