Días Nórdicos 2018

Días Nórdicos 2018

El Recoleta fue otra vez sede de la edición 2018 de Días Nórdicos, un encuentro que busca estrechar vínculos entre la cultura de los países nórdicos y de Argentina a través de recitales, exhibiciones, shows, laboratorios y conferencias gratuitas. 

Durante una semana, del 3 al 9 de diciembre, tres artistas locales, un uruguayo y cinco europeos convivieron en una residencia de creación musical dirigida por el músico argentino Axel Krygier. Fueron jornadas de intercambio y producción de música en el Recoleta que culminaron con un show multicultural en la terraza. 

Rosario Bléfari, Mariana Michi y Miloo Moya de Argentina junto al uruguayo Dani Umpi coincidieron con sus colegas Wangel -Dinamarca-, The Hearing -Finlandia-, Hulda -Islas Feroe y Dinamarca-, Da Bartali Crew -Groenlandia y Dinamarca- y Birdpeople -Islas Åland y Finlandia- para dar forma a esta nueva edición, la tercera en Buenos Aires.

Hubo un Workshop de Animación para niños y adolescentes dictado por Hanne Pedersen y una charla sobre “Dispositivos para el desarrollo de la (nueva) industria musical” que reunió a artistas, gestores y actores de la industria como Gunnar Madsen -ROSA, Spot Festival, Días Nórdicos, Dinamarca-, Diego Boris, de INAMU Argentina, Jacob Mangwana Haagendal -Nordens Institut På Åland, Islas Åland-, Nicolás Madoery -AsiAr, Argentina- y Henriette Heimdal -WIN, Noruega- y que fue moderada por Nicolás Wainszelbaum. 

El compositor argentino Lucio Mantel protagonizó el Laboratorio de cuerdas junto a la dinamarquesa Mette Dahl Kristensen. Juntos trabajaron durante varios días en la escritura y composición de arreglos para algunas canciones de Mantel, un set que estrenaron en vivo el 8 de diciembre en la Capilla del Recoleta junto a un cuarteto de cuerdas formado por Marta Roca en primer violín, Liliana Jakubowicz en segundo, Mariano Malamud en viola y Karen Renkar en cello.

Además, la charla Historias Nórdicas en Buenos Aires recuperó anécdotas e historias de nórdicos en Argentina contadas en primera persona por Henrik Lundorff Kristensen, de Dinamarca, Henrik Malmström, de Finlandia, y Mats Gunnarsson, de Suecia.

La grilla de conciertos tuvo un Show Oficial Días Nórdicos el 6 de diciembre en la terraza con actuaciones de Peter Wangel, The Hearing, Hulda, Da Bartali Crew y Birdpeople. El cierre fue el domingo 9 con un show multicultural de Axel Krygier, Wangel, The Hearing, Hulda, Da Bartali Crew, Bird People, Rosario Bléfari, Miloo Moya, Mariana Michi y Dani Umpi.

Residentes

¿Querés ver más? Conocé nuestros talleres

Actividades originales diseñadas por pensadores, creadores, artistas que inspiran la creatividad, el vínculo con las artes, el descubrimiento de vocaciones, los cruces y mezclas de disciplinas y estilos, la experimentación, el conocimiento de diferentes lenguajes creativos, la cultura libre, sustentable y colaborativa.

Ver talleres