El Recoleta fue otra vez sede de la edición 2018 de Días Nórdicos, un encuentro que busca estrechar vínculos entre la cultura de los países nórdicos y de Argentina a través de recitales, exhibiciones, shows, laboratorios y conferencias gratuitas.
Durante una semana, del 3 al 9 de diciembre, tres artistas locales, un uruguayo y cinco europeos convivieron en una residencia de creación musical dirigida por el músico argentino Axel Krygier. Fueron jornadas de intercambio y producción de música en el Recoleta que culminaron con un show multicultural en la terraza.
Rosario Bléfari, Mariana Michi y Miloo Moya de Argentina junto al uruguayo Dani Umpi coincidieron con sus colegas Wangel -Dinamarca-, The Hearing -Finlandia-, Hulda -Islas Feroe y Dinamarca-, Da Bartali Crew -Groenlandia y Dinamarca- y Birdpeople -Islas Åland y Finlandia- para dar forma a esta nueva edición, la tercera en Buenos Aires.
Hubo un Workshop de Animación para niños y adolescentes dictado por Hanne Pedersen y una charla sobre “Dispositivos para el desarrollo de la (nueva) industria musical” que reunió a artistas, gestores y actores de la industria como Gunnar Madsen -ROSA, Spot Festival, Días Nórdicos, Dinamarca-, Diego Boris, de INAMU Argentina, Jacob Mangwana Haagendal -Nordens Institut På Åland, Islas Åland-, Nicolás Madoery -AsiAr, Argentina- y Henriette Heimdal -WIN, Noruega- y que fue moderada por Nicolás Wainszelbaum.
El compositor argentino Lucio Mantel protagonizó el Laboratorio de cuerdas junto a la dinamarquesa Mette Dahl Kristensen. Juntos trabajaron durante varios días en la escritura y composición de arreglos para algunas canciones de Mantel, un set que estrenaron en vivo el 8 de diciembre en la Capilla del Recoleta junto a un cuarteto de cuerdas formado por Marta Roca en primer violín, Liliana Jakubowicz en segundo, Mariano Malamud en viola y Karen Renkar en cello.
Además, la charla Historias Nórdicas en Buenos Aires recuperó anécdotas e historias de nórdicos en Argentina contadas en primera persona por Henrik Lundorff Kristensen, de Dinamarca, Henrik Malmström, de Finlandia, y Mats Gunnarsson, de Suecia.
La grilla de conciertos tuvo un Show Oficial Días Nórdicos el 6 de diciembre en la terraza con actuaciones de Peter Wangel, The Hearing, Hulda, Da Bartali Crew y Birdpeople. El cierre fue el domingo 9 con un show multicultural de Axel Krygier, Wangel, The Hearing, Hulda, Da Bartali Crew, Bird People, Rosario Bléfari, Miloo Moya, Mariana Michi y Dani Umpi.
Músico, productor y compositor. En los ’90 ocupó el rol de multiinstrumentista en grupos como La Portuaria y fue músico en la gira del último concierto de Soda Stereo. Compuso bandas de sonido para cine, tv, danza y teatro. Es miembro del Sexteto Irreal, con el cual registró “Jogging” (2010). Sus discos como solista son “Échale Semilla! (1999), Secreto y Malibú (2003) Zorzal (2005), Pesebre (2009) y Hombre de Piedra (2015), editados por Los Años Luz Discos (Argentina) y Crammed Discs (Bélgica).
Birdpeople es el nombre de batalla de esta banda pop de las islas Åland -un nombre de guerra para un culto que utiliza la magia como alas para escapar de la angustia existencial. Con un sintetizador semimodular como punto de partida para improvisar e impulsado por la proyección de películas de ciencia ficción en la sala de ensayo, el trío encontró su sonido, que ahora dio lugar a nueva música y a un EP epónimo que se lanzó a principios de este año.
Da Batali Crew salieron del under de Nuuk, la capital de Groenlandia. Este dúo de chamanes electrónicos fusiona electro house, hip hop y ambient con música de raíz.
Los mitos de las Isla Hulda y las tímidas criaturas que habitan sus cavernas rocosas son la inspiración detrás de la música de HULDA, teñida de una mística sobrenatural. Los sonidos y ritmos electrónicos de HULDA crean un marco moderno para las antiguas historias sobre el océano, el duelo, el viento y el amor. Su primer álbum, HULDA sound, se lanzó en 2015.
Detrás del alias encontramos a la helsinguina Ringa Manner: soñadora, romántica y nerd autoproclamada. A través de ritmos sólidos y una voz poderosa, ella crea un universo cálido y electrónico con canciones y ritmos pegadizos. The Hearing lanzó dos álbumes: Dorian y Adrian, y ya giró por veinte países.
Cantautor oriundo de Copenhague, la capital de Dinamarca, Peter Wangel fue líder de la banda de pop electrónico Wangel. Tras tres álbumes, recitales repletos en Copenhague y conciertos alrededor de Europa y Corea del Sur, se embarcó en su carrera solista. Con su guitarra y su voz resonante y carismática como punto focal, sus canciones nuevas rebosan de humor y melancolía.
Durante la década del noventa, formó la banda de rock "Suárez" y protagonizó "Silvia Prieto", de Martín Rejtman. En los 2000 editó cinco discos solistas. En 2013, convocó a músicos del rock independiente para hacer "Sué Mon Mont". En 2016 comenzó "Paisaje escondido", un proyecto de canción experimental. En 2018, editó el primer disco de "Los mundos posibles", con Julián Perla. Dirigió el podcast "Los cartógrafos", en colaboración. En 2017, actuó en "La idea de un lago " de Milagros Mumenthaler. Editó "La música equivocada" (2009) y "Antes del río" (2016), por Mansalva y en 2018, el libro de cuentos "Las reuniones" por Rosa Iceberg.
Artista de Buenos Aires, tiene muchas facetas: música, cantautora, realizadora audiovisual y productora artística. Su voz es el hilo conductor de historias que acompaña con guitarra, loops y ritmos. “Cayó el Valiente” (2018) es su primer álbum. En vivo se presenta con su solo-set íntimo, y en formato trío con guitarra, bajo y octapad o banda completa, cruzando elementos eléctricos y acústicos. También integra otros proyectos musicales como Miau Trío, Mugre y Ocho.
A los 10 años comenzó a tomar clases en el Centro Cultural Puertas Abiertas donde estudió breakdance, batería, actuación y pedagogía del movimiento. Desde esa edad comenzó a hacer beatbox, primero jugando con onomatopeyas y luego recorriendo la escena del hip hop acompañando a diversos raperos y convirtiéndose en un referente del beatbox en la Argentina con actuaciones en escenarios como Teatro Gran Rex, Centro Cultural de la Cooperativa y la Usina del Arte. Desde 2012 es parte del Combinado Argentino de Danza donde baila y es parte del staff musical junto a Villa Diamante y Pato Smink.
Dani Umpi nació en 1974 en Tacuarembó, en el norte uruguayo, pero vive entre Montevideo y Buenos Aires. Su trabajo es multidisciplinario y fronterizo, moviéndose con inusual comodidad entre la performance y la cultura drag, el barroquismo pop y la herencia neoconcreta latinoamericana, la ficción y el collage. Publicó novelas llevadas al cine y al teatro. Realiza con regularidad recitales en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y México. Editó los discos “Perfecto”; “Dramática” (junto al guitarrista Adrián Soiza); “Mormazo” y “Dani Umpi Piano”. Vol I – Vol II (junto al pianista Álvaro Sánchez). Con Sofía Oportot e Ignacio Redard realizó el proyecto musical “Oportot Umpi Redard”, y editaron el disco “Hijo único”. “Lechiguanas” (2017), su tercer disco solista, fue nominado a los Premios Gardel (Arg) en categoría Mejor álbum pop de artista masculino.
Actividades originales diseñadas por pensadores, creadores, artistas que inspiran la creatividad, el vínculo con las artes, el descubrimiento de vocaciones, los cruces y mezclas de disciplinas y estilos, la experimentación, el conocimiento de diferentes lenguajes creativos, la cultura libre, sustentable y colaborativa.
Ver talleres