Residencia Laboratorio de Creación Musical Días Nórdicos
Durante 4 intensos días de convivencia, cuatro músicos de origen nórdico y cuatro de origen argentino, compartieron un espacio de intercambio cultural y producción musical en el Recoleta. En el marco del Festival Días Nórdicos, el 4 de diciembre culminó el encuentro con un vibrante y multicultural show conjunto en las Terrazas.
Desde el lunes 1º de mayo, se desarrolla la segunda parte del intercambio en Dinamarca. Cuatro músicos argentinos de distintos estilos musicales mezclarán sus sonidos musicales y culturales con colegas españoles, británicos y escandinavos en una Residencia que lleva el nuevo sonido de la música argentina a dialogar con otras culturas en latitudes lejanas. El material creado en conjunto podrá ser escuchando por el público en el marco del SPOT FESTIVAL. Lucio Mantel, Mariana Päraway, Diosque y Axel Krygier, son los argentinos que unirán sus eclécticos sonidos con Le Parody, el rockero indie Ricardo Vicente, la cantante dinamarquesa Ida Wenøe, Morten Varano y Lady Z.
El 5 y el 6 de mayo son los días elegidos para disfrutar del resultado de la fusión musical que conmoverá los sentidos del público de todo el mundo con un sonido ecléctico y novedoso.
La Residencia es una acción conjunta del Recoleta y ROSA (The Danish Rock Council) que busca generar un espacio de encuentro que permita aprendizajes, intercambios y desarrollos de nuevos lenguajes, en un juego que abre puentes estéticos y culturales entre artistas de los países nórdicos y argentina. El objetivo es que los artistas puedan trabajar en duplas sobre dos temas musicales conjugando mundos creativos.
Acerca del Festival Días Nórdicos
Días Nórdicos es el primer festival multidisciplinar de música, diseño sostenible, innovación y cultura nórdica en Iberoamérica, y también una plataforma de intercambio cultural entre países nórdicos y latinos desde una visión inclusiva y de respeto de las diferencias.
Desde la primera edición en España en 2010 el festival se ha consolidado como una cita ineludible con la creación de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. En 2014, Días Nórdicos llega por primera vez a América Latina llevando a cabo ediciones en Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y Perú; y a partir de 2017 reafirmará su rol de intercambio cultural con la presencia de creadores iberoamericanos en los países nórdicos.
Músico, productor y compositor. En los ’90 ocupó el rol de multi-instrumentista en grupos como La Portuaria o la gira del último concierto de Soda Stereo. Compuso numerosas bandas de sonido para cine, tv, danza y teatro. Es miembro del Sexteto Irreal, con el cual registró “Jogging” (2010). Sus discos como solista son Echale Semilla! (1999), Secreto y Malibú (2003) Zorzal (2005), Pesebre (2009) y Hombre de Piedra (2015), editados por Los Años Luz Discos (Argentina) y Crammed Discs (Belgica).
Teitur es el gran compositor de las Islas Feroe, archipiélago situado en el Atlántico Norte. En 2003, lanzó su primer álbum, Poetry & Aeroplanes, y a partir de allí sus canciones simples y sinceras tuvieron la aprobación unánime de la crítica musical y posibilitaron una primera gira por los Estados Unidos y Canadá, captando la atención de nombres como KT Tunstall, Rufus Wainwright y Aimee Mann. En 2006 lanzó su segundo trabajo, Stay Under The Stars, que se convirtió en Disco de Oro en Dinamarca, y dos años más tarde ya llevaba sobre sus espaldas más de 700 conciertos en veinte países distintos, lo que le valió la reputación de ser uno de los artistas nórdicos a los que más les gusta la carretera. Su tercer disco, The Singer, fue lanzado en 2008 en Europa y a principios de 2009 en el Reino Unido, obteniendo cinco estrellas en las críticas publicadas por The Guardian («un material profundo que es nada menos que extraordinario») y The Independent, entre muchos otros medios prestigiosos. Durante 2010, grabó Let The Dog Drive Home, que lo tuvo de gira mundial durante dieciocho meses y tres años más tardo editó Story Music, en el que queda claro que Teitur no olvida sus raíces pop. Recientemente (octubre de 2016) se edita Confessions, a través de Nonesuch y Warner, álbum en el que el cantautor feroés colabora con Nico Muhly, el gran compositor y arreglista estadounidense de música clásica y contemporánea, miembro del sello y colectivo islandés de vanguardia Bedroom Community.
Desde la llegada de su disco debut Nictógrafo (2008) Lucio Mantel se posicionó entre los más destacados artistas de la escena musical contemporánea. Aquella propuesta acústica rescató la osadía del rock, la profundidad poética del folklore argentino y la frescura latinoamericana del siglo XXI.
Para su segundo trabajo, Miniatura (2011), Mantel eligió un camino más arriesgado y personal. Sumó arreglos de cuerdas y excelentes colegas como Pedro Onetto y Alejandro Terán. Su tercer disco, Unas Horas (2013), reunió las versiones de canciones propias y ajenas en formato de cámara, realizados con su cuarteto de cuerdas, dirigido por Alejandro Terán y con arreglos escritos, en su mayoría, por el propio Mante.
Ha compartido escenarios y grabaciones con artistas como Fito Páez, Liliana Herrero, Fernando Cabrera, Kevin Johansen, Palo Pandolfo, Ana Prada, Mariana Baraj, Onda Vaga, Axel Krygier, entre otros. Como arreglador se encuentra realizando arreglos de cuerdas para para varios músicos de Argentina, Uruguay y Brasil.
Muchas veces presentada como «La reina noruega del pop electrónico», Sandra Kolstad se desenvuelve a la perfección en el campo de la música pop electrónica bailable, explosiva y extravagante. Fue nominada en Oslo por el prestigioso festival by:Larm como mejor artista nueva internacional y las respuestas tempranas a su disco (Nothing Lasts) Forever sugieren que esto fue tanto una premonición como una predicción. En 2014 lanza el imprescindible Zero Gravity State Of Mind, con el que ha seducido a públicos de toda Europa, presentándose en prestigiosos festivales como Roskilde, Øya, Berlin Music Week, Roundhouse Risin y Ja Ja Ja.
Conocida por sus visuales actuaciones, Kolstad, pianista de formación clásica, cuenta con un potencial innato para el directo, sumando a su música sus bailes expresivos, alegres y caleidoscópicos envueltos en luces sugerente. Ahora Días Nórdicos posibilita que desembarque por primera vez en Sudamérica con su explosivo talento.
Juan Román Diosque es un cantautor y productor argentino. Su último disco “Constante” tuvo gran repercusión en los medios especializados nacionales e internacionales. La música de Diosque se expresa entre lo barroco, lo romántico, lo pop y lo experimental. Este año salió a la luz su single (adelanto del próximo disco) “Toca Mis Huesos” que cuenta con la colaboración de Julieta Venegas y un lado B con la colaboración de la sueca Molly Nilsson.
Diosque es catalogado como uno de los artistas más innovadores e influyentes de la escena hispana en portales como Club Fonograma, Dance to the radio, Indie hoy, diario Página 12, revista Inrockuptibles, entre otros.
Joven artista de las Islas Åland –archipiélago y provincia autónoma suecoparlante perteneciente a Finlandia, situado en el mar Báltico– que ha creado su sonido indie pop oscuro único, con líneas melódicas, encantadoras armonías y ritmos fuertes. Sus presentaciones son guitarra en manos, con un estilo atrevido y una presencia escénica que captura los corazones. Julia Clara reunió inspiración y nuevas influencias durante su año de estudio de música en Brighton, al que sumó su pasado cantando covers en distintos locales en las Islas Åland. Así decidió que debía compartir sus propios pensamientos, historias, esperanzas y temores dándoles forma de canciones, y comenzó la grabación y la producción de demos en su dormitorio para publicarlos online, lo que la condujo a realizar numerosos conciertos en Suecia, Inglaterra y Alemania.
Su single de debut, Still Dancing, fue lanzado en septiembre pasado y consiguió comentarios muy positivos de diferentes blogs de música de distintas partes del mundo. La revista canadiense The Revue escribió: «Su voz, como tal, no es lo único que le dejarán boquiabierto. Qué manera de introducirse al mundo: Still Dancing, es uno de los debuts más interesantes del año».
Mariana Päraway navega por pasajes pop, folcloricos, electronicos y experimentales que confluyen en una exploración sonora profunda y refinada, logrando crear su propio mundo, su propio estilo y su propia marca.
Guitarrista, compositora, cantante e inquieta investigadora de cuanto instrumento se pose en sus manos, Mariana Päraway ha logrado convertirse en una multifacética artista arriba de escena, ya sea detrás de un arpa, con un charango o con su guitarra.
Esa búsqueda impulsada por la curiosidad también se refleja al momento de componer y crear, y queda expuesta en sus registros sonoros. Sus primeros dos discos (“El tiempo”, 2011, y “Los Peces”, 2012) reúnen canciones cada uno en donde fue sumando talento e instrumentación a medida que su voz fue convirtiéndose en el hilo conductor de composiciones de alto grado de inspiración.
Esa búsqueda impulsada por la curiosidad también se refleja al momento de componer y crear, y queda expuesta en sus registros sonoros. Sus primeros dos discos (“El tiempo”, 2011, y “Los Peces”, 2012) reúnen canciones en donde su voz fue convirtiéndose en el hilo conductor de composiciones, sensibles, profundas y que pueden hacer viajar a los más diversos públicos por variados universos sonoros.
Hilario, su nuevo disco (CCL014) editado por el sello Concepto Cero, ofrece nuevas melodías que proponen un crecimiento absoluto en su carrera y que nos mostrará a una Mariana Päraway en su máxima expresión.
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