Buenos Aires Ciudad En todo estás vos
#Convocatoria #RadarVisuales

Radar Visuales

Del 25 de Septiembre al 25 de Octubre

Abrió la convocatoria al Ciclo Radar. Si tenés entre 18 y 30 años y querés formar parte de la programación del Recoleta en 2018, ¡inscribite!. El Centro Cultural Recoleta convoca artistas, colectivos de artistas, curadores, colectivos de curadores a presentar sus proyectos expositivos. Las propuestas pueden incluir obras de técnica libre y sin distinción de género, como pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video, instalación, performance, etc.

Los seleccionados recibirán $70.000 en carácter de apoyo económico a la producción y podrán participar de un programa de tutorías a cargo de Leila Tschopp, Luis Terán y Jimena Ferreiro.

Para más información comunicate con el equipo de convocatorias de lunes a viernes de 10 a 18 h. Nuestro mail es convocatoriasccr@buenosaires.gob.ar o bien al teléfono 4803-1041.Whatsapp: 11 6019 5144

Charla informativa 3 de octubre 19. 30 h / Cine.

Sobre ciclo RADAR

RADAR es el ciclo del Recoleta que apoya la creación y circulación de obras de los creadores sub 30 en distintas disciplinas: artes visuales, artes escénicas, música, cine y literatura.

 

Inscribite

Comité

  • Luis Terán
  • Jimena Ferreiro
  • Leila Tschopp

Preguntas frecuentes

  • ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

    Podrán participar artistas,  colectivos de artistas, curadores, colectivos de curadores de entre 18 a 30 años al 25 de octubre de 2017 inclusive, argentinos nativos o naturalizados, o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país, mediante la presentación de Documento Nacional de Identidad emitido por la Nación Argentina.
    En caso de tratarse de un colectivo de artistas o  curadores los requisitos arriba mencionados deberán ser cumplidos por todos los integrantes. En este caso, la presentación deberá realizarse a través de uno solo de sus integrantes.

  • ¿QUÉ OBRAS PUEDEN PRESENTARSE?

    Pueden presentarse a esta convocatoria proyectos expositivos, individuales y colectivos, de artistas o de curadores.
    Los proyectos pueden incluir obras de técnica libre y sin distinción de género, como: pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video, instalación, performance, etc.

  • ¿CUÁNDO Y CÓMO PUEDO INSCRIBIRME?

    La etapa de inscripción comienza el 25 de septiembre y concluye el 25 de octubre de 2017.
    Podés inscribirte haciendo clik acá.
    Te recomendamos que antes de iniciar tu inscripción leas el PASO A PASO, ya que la  misma se realiza en una única sesión. Encontrarás este instructivo en la sección "materiales descargables".

     

  • ¿QUÉ TENGO QUE PRESENTAR PARA PARTICIPAR?

    Para inscribirte, te pediremos que nos cuentes si tu propuesta es de un colectivo de artistas o de curadores, o una propuesta de artista o curador individual. Teniendo eso en cuenta, te pediremos datos personales del representante del colectivo/artista o curador, memoria descriptiva que explique los lineamientos conceptuales y espaciales de la propuesta, necesidades técnicas, preferencia de sala para exponer (en los materiales descargables se pueden consultar los planos de cada espacio).
    Además deberás subir a la plataforma una serie de materiales para que los integrantes del Comité puedan evaluar tu propuesta:

    • Hasta 10 imágenes de las obras o proyecto expositivo. Se recomienda incluir planos, croquis, fotomontajes, etc.
    • Presupuesto total y detallado: para evaluar tu proyecto deberás adjuntar una planilla Excel con el Presupuesto para producir la propuesta. Deberás completarla con el rubro, el detalle y el costo de los bienes y/o servicios que pienses adquirir. En la sección “Materiales Descargables”, podés encontrar una Planilla de Excel para completar y una planilla modelo de ejemplo.
    • Cronograma o plan de trabajo: Cronograma propuesto para las distintas etapas del proyecto teniendo en cuenta los plazos máximos de realización (el plazo total para su realización es de 110 días). Se deberá completar planilla modelo, con información precisa y detallada, y adjuntarla.
    • En el caso que la propuesta incluya videos, obras sonoras y performances te pediremos un link a un sitio web (youtube, vimeo u otro) donde poder visualizarlo y/o oírlo. En caso de que no sea público, necesitaremos la clave (password) de acceso.
    • Hasta 6 imágenes de otras obras del artista, curador o colectivo de artistas/curadores, cada una con su ficha técnica o referencia correspondiente.
    • En caso de ser propuesta curatorial, se deberá adjuntar carta de autorización de uso de obra firmada por el artista. En caso de ser más de un artista, se deberá adjuntar una por cada uno. En la sección “Materiales Descargables” podés encontrar un modelo para completar.

  • TENGO UNA PROPUESTA CURATORIAL, ¿PUEDO INCLUIR A ARTISTAS MAYORES DE 30 AÑOS?

    Es posible. Radar Visuales es un espacio también destinado a la exhibición de proyectos de curadores jóvenes, y en este sentido nos interesa que puedan desarrollar sus guiones curatoriales sin restricciones en relación a los artistas que quieran convocar. Tené en cuenta que deberás presentar una carta de autorización de los artistas que integran tu propuesta autorizando la exhibición de su obra en tu muestra.

  • SOY ARTISTA MENOR DE 30 AÑOS Y QUIERO CONVOCAR A UN CURADOR PARA QUE ME ACOMPAÑE EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO, ¿PUEDO HACERLO?

    Si, podés convocar a un curador, y, en este caso, no es requisito que sea menor de 30 años, mientras el responsable del proyecto, quien lleve adelante las gestiones con el CCR, sí cumpla con las requisitos de edad.

  • QUIERO PRESENTAR UN PROYECTO GRUPAL, NO COMO COLECTIVO DE ARTISTAS CONSOLIDADO, SINO COMO GRUPO DE ARTISTAS QUE SE REÚNE ESPECÍFICAMENTE PARA ESTE PROYECTO, ¿ES POSIBLE?

    Si, es posible.

  • SOY CURADOR MAYOR DE 30 AÑOS Y QUIERO PRESENTAR UN PROYECTO EXPOSITIVO DE ARTISTAS MENORES A 30 AÑOS, ¿ES POSIBLE?

    No. Sólo es posible la participación de curadores mayores de 30 años si los artistas que postulan el proyecto lo incluyen como parte de su propuesta. En este caso te recomendamos que te inscribas en la convocatoria de Proyectos Expositivos para artistas o curadores a partir de 31 años. La misma permanecerá abierta hasta el 18 de octubre de 2017

  • ¿PUEDO PRESENTARME CON MÁS DE UN PROYECTO?

    Cada participante podrá postular con una propuesta expositiva de manera individual. Si el participante forma parte de un colectivo (de artistas o de curadores), podrá participar con la presentación de una propuesta individual y una colectiva, como máximo. Aquellos artistas que no se postulen individualmente podrán participar como máximo con dos muestras grupales, siempre que cada una de ellas esté compuesta por diferentes artistas o curadores.
    Cada artista podrá postular en Radar Visuales y en cualquiera de las otras disciplinas del ciclo RADAR.

  • ¿CÓMO SE ELEGIRÁ AL PROYECTO?

    Todos los proyectos presentados serán evaluadas por un Comité de Selección integrado por Leila Tschopp, Luis Terán y Jimena Ferreiro. Si querés saber más sobre ellos podés acceder a sus biografías en la sección “materiales descargables”.
    Ellos serán quienes seleccionen hasta 8 (ocho) proyectos expositivos. Como parte del proceso de pre-selección, el Comité podrá coordinar entrevistas previas con los responsables del proyecto.

  • ¿QUÉ PASA SI MI PROYECTO ES SELECCIONADO?

    Si tu proyecto resulta seleccionado podrás realizar tu proyecto expositivo en las sala 7, sala 8, C (a) y C (b) del Centro Cultural Recoleta en 2018. Podés acceder a las fotos, planos y especificaciones técnicas de las salas en la sección “materiales descargables” de la convocatoria
    Además recibirás un apoyo económico  de $70000.-  en carácter de ayuda para la producción y gastos del curador y los artistas. La fecha en la que se programa cada propuesta y la duración de la misma, serán definidas por el CCR y  comunicadas al artista con anticipación.
    Participarás de un programa de Tutorías coordinado por los integrantes del Comité, quienes acompañarán el desarrollo de los proyectos seleccionados durante los meses previos a la fecha de exhibición, con el objeto de proveer un marco de apoyo teórico y técnico para el buen desarrollo, producción y realización de los mismos. Este programa se presenta como un espacio de diálogo y formación colectiva y propone a los artistas y curadores su participación en la totalidad del programa (de diciembre de 2017 a octubre de 2018), más allá de haber inaugurado la muestra.
    Los encuentros tendrán una frecuencia semanal, los días martes de 10.30 a 13.30 hs en el Centro Cultural Recoleta.

  • ¿LOS ENCUENTROS SON OBLIGATORIOS?

    En el caso de los artistas que residen en la ciudad de Buenos Aires o a menos de 50 km. es obligatoria su participación en 12 encuentros como mínimo. Si se tratara de artistas que residen a más de 50 km es obligatoria la asistencia a 4 encuentros presenciales como mínimo, y disponibilidad para mantener encuentros virtuales con los tutores.

  • ¿QUÉ PASA SI NO ASISTO A LOS ENCUENTROS?

    La asistencia a los encuentros es un requisito para poder participar de la convocatoria. En caso que no tengas disponibilidad no es posible postular a la misma

  • ¿PUEDO POSTULARME SI NO VIVO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES?

    Si, es importante que tengas en cuenta que es obligatorio que asistas a 4 encuentros presenciales como mínimo, y se te requerirá disponibilidad para mantener encuentros virtuales con los tutores. Además podrás asignar los gastos que se deriven de tus viajes dentro del presupuesto global de tu proyecto

  • ¿SI YA INAUGURÉ MI MUESTRA, TENGO QUE SEGUIR ASISTIENDO A LAS TUTORÍAS?

    Si. Además de acompañar el desarrollo de tu proyecto el programa de tutorías se presenta como un espacio de diálogo y formación colectiva. Es por eso que propone a los artistas y curadores seleccionados su participación en la totalidad del programa, más allá de haber inaugurado sus exposiciones.

¿Querés ver más? Conocé nuestros talleres

Actividades originales diseñadas por pensadores, creadores, artistas que inspiran la creatividad, el vínculo con las artes, el descubrimiento de vocaciones, los cruces y mezclas de disciplinas y estilos, la experimentación, el conocimiento de diferentes lenguajes creativos, la cultura libre, sustentable y colaborativa.

Ver talleres