Buenos Aires Ciudad En todo estás vos
#Convocatorias #ArtesEscénicas

RADAR ESCÉNICAS 2016

Del 17 de Octubre al 21 de Noviembre

Convocatoria abierta desde el 17 de octubre al 21 de noviembre.

Radar es el Ciclo del Centro Cultural Recoleta que apunta a visibilizar y potenciar el trabajo de los jóvenes creadores sub30 en distintas disciplinas: Artes Visuales, Artes escénicas, Música, Cine y Literatura.

RADAR escénicas es un ciclo de funciones de teatro y danza que tiene frecuencia semanal y se extiende desde marzo hasta noviembre cada año.
El Centro Cultural Recoleta convoca  a directores o coreógrafos de entre 18 a 30 años de edad a presentar proyectos a desarrollar de teatro, danza, o multidisciplinarios que serán estrenados dentro del mencionado Ciclo. Cada proyecto seleccionado recibirá un apoyo económico de hasta $125.000 para su producción.

Si tenés dudas o consultas te podés comunicar con nosotros del lunes a viernes de 10 a 18 hs al 4803-1041 o por mail a convocatoriasccr@buenosaires.gob.ar

Nuevo cierre: 21/11

 

 

IMPORTANTE

Para poder inscribirte te pedimos tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
*Ingresar a la plataforma desde una PC y utilizar el navegador Google Chrome.
*Verificar que el peso de cada archivo no supere los 2 MB.
*En #Radar Música, recordá que los temas musicales deben ser .MP3, y no deben superar los 5 MB
*Al terminar la inscripción recibirás un mail que deberás confirmar. En caso de no recibirlo, chequeá tu bandeja de Spam.

Comité

  • Mercedes Halfon
  • Mariano Saba
  • Marina Sarmiento

Seleccionados

  • CINCO FÁRMACOS
  • Daniel Corres / Abril Lis Varela/Emmanuel Palavecino / Brenda Boote Vidal / Franco Bertolucci
  • GIMNASTAS
  • Emilia Dulom
  • MIS DIAS SIN VICTORIA
  • Belén Arena

Preguntas frecuentes

  • ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

    Podrán participar directores o coreógrafos argentinos o extranjeros residentes en Argentina, que tengan entre 18 a 30 años de edad (al 15 de noviembre de 2016 inclusive) y acrediten su residencia efectiva en el país mediante la presentación de Documento Nacional de Identidad emitido por la Nación Argentina.

    En caso de tratarse de un equipo de dirección los requisitos arriba mencionados deberán ser cumplidos por todos los integrantes. En este caso, la presentación deberá realizarse a través de uno solo de sus miembros. Esta persona será quien se encargará de la coordinación y comunicación con el CCR.

    No podrán presentar proyectos personas directamente vinculadas al Comité de Selección, como ser cónyuges, concubinos, familiares consanguíneos hasta el segundo grado y quienes mantengan con ellos una relación laboral.

  • LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO TIENEN MÁS DE 30 AÑOS, ¿PUEDO PRESENTARME A ESTA CONVOCATORIA?

    Si, podrán participar proyectos cuyos intérpretes y/o autores superen la edad límite establecida como requisito para los directores.

  • ¿PUEDO PRESENTARME CON VARIOS PROYECTOS?

    Cada director podrá postular a partir de un único proyecto en la convocatoria de Radar Escénicas. Cada participante también podrá participar en cualquiera de los otras convocatorias del Ciclo RADAR (Artes visuales, Cine, Música y Letras).

  • ¿QUÉ TIPOS DE PROYECTO PUEDO PRESENTAR EN LA CONVOCATORIA?

    Podrán presentarse proyectos a desarrollar de teatro, danza, o multidisciplinarias a estrenar en el CCR durante el 2017.

  • ¿CUÁNDO PUEDO INSCRIBIRME?

    La etapa de inscripción comienza el 17 de octubre  y concluye el 21 de noviembre de 2016

  • ¿CÓMO ME INSCRIBO?

    Ingresando en el siguiente link

    Podrás completar los campos disponibles con toda la información necesaria. Una vez completada y enviada la información, se te enviará un correo electrónico de confirmación. Confirmando el mismo, quedarás debidamente inscripto en la convocatoria.

    Antes de inscribirte te recomendamos que leas el instructivo con el paso a paso de la inscripción que encontrarás en la sección materiales descargables, así podés preparar todos los materiales antes de comenzar.

  • ¿QUE TENGO QUE PRESENTAR PARA PARTICIPAR?

    Para inscribirte te pediremos datos personales y de contacto del director/es, nombre, apellido y breve cv del autor (en caso que difiera del director/es) y de estar definidos el nombre y apellido de los intérpretes y nombre, apellido y rol del equipo artístico y técnico.

    Además deberás subir a la plataforma una serie de materiales para que los integrantes del Comité puedan evaluar tu propuesta.

     

    • Descripción del proyecto: nombre de la obra, síntesis conceptual de la misma,  texto de la obra o el detalle de la propuesta dramatúrgica, coreográfica o conceptual.
    • Propuesta estética: deberás subir a la plataforma de inscripción imágenes de bocetos o referencias de vestuario y escenografía.
    • Presupuesto total y detallado: para evaluar tu proyecto deberás adjuntar una planilla Excel con el detalle de los gastos proyectados para la producción. Deberás completarla con el rubro, el detalle y el costo de los bienes y/o servicios que piensen adquirir. En la sección Materiales Descargables, podés encontrar una Planilla de Excel para completar y una planilla modelo de ejemplo.
    • Plan de trabajo: es el plan de producción de obra que vas a ejecutar, si el proyecto es seleccionado, para garantizar su estreno en la fecha estipulada. Al analizarlo el Comité evaluará la factibilidad de su realización en el tiempo planteado. El plan de trabajo completo deberá extenderse como máximo durante 60 días (es el tiempo que hay entre la fecha en la que se notifican los seleccionados de la presente convocatoria y la fecha estipulada para el primer estreno)
      Te pediremos que completes la planilla de tu Plan de Trabajo y que la subas a la plataforma de inscripción. Podés descargarla en la sección Materiales Descargables. También podés descargarte un cronograma o plan de trabajo modelo de ejemplo que te puede guiar a la hora de prepararlo
    • Registro de un ensayo: deberás grabar un fragmento de un ensayo de hasta  10 minutos, a cámara fija sin editar. No hace falta que haya vestuario, ni escenografía, ni técnica. Te pediremos que subas el video a una plataforma como Vimeo o Youtube y que nos compartas el link para poder visualizarlo. En caso que el video sea privado te solicitaremos que añadas la contraseña. Te recomendamos que lo subas a una calidad HD 720 p.
    • Ficha técnica del proyecto: detalle de los recursos necesarios para la realización de tu proyecto (equipamiento técnico mínimo, tipo y tamaño mínimo del espacio de exhibición, tamaño mínimo del espacio de guardado, tiempo estimado de montaje y desmontaje y toda otra información que consideres necesaria).
    • Si el texto dramático con el que desean realizar el proyectos no fuese de autoría del director o directores que se presentan a la convocatoria te pediremos que adjuntes a la plataforma la carta de autorización del autor autorizando el uso de su obra para las funciones en el CCR .En la sección materiales descargables podrás encontrar la carta modelo.

  • ¿CÓMO SE ELEGIRÁ AL PROYECTO?

    Las postulaciones serán evaluadas por un Comité de Selección integrado por Mercedes Halfon, Mariano Saba y Marina Sarmiento que definirán hasta 3 proyectos de teatro, danza o multidisciplinarios.

    Como parte del proceso de pre-selección, el Comité podrá coordinar entrevistas previas con los directores responsables del proyecto.

  • LA OBRA NO ES DE DRAMATURGIA PROPIA, ¿ME PUEDO PRESENTAR DE TODAS FORMAS?

    Si, en este caso te pediremos la solicitud de autorización de obra en Argentores o la carta de autorización firmada por el autor de la obra autorizando al director/directores a presentar la obra en el marco del ciclo Radar escénicas durante 2017 en el Centro Cultural Recoleta. Podrás descargar la carta modelo de la sección Materiales Descargables. 

    En caso que la dramaturgia sea propia pero compartida también te pediremos la carta con la firma de los autores.

  • ¿QUÉ PASA SI MI PROYECTO ES SELECCIONADO?

    En caso que tu proyecto resulte seleccionado recibirá un apoyo monetario de hasta $125.000 para producirlo. Será estrenado entre los meses de marzo y noviembre de 2017, en la Sala La Capilla del Centro Cultural Recoleta y realizará hasta 20 funciones (dos por semana de manera consecutiva) en el marco del Ciclo Radar escénicas.

    La fecha específica del estreno de la obra será definida por el CCR, como así también los días y horarios de las funciones.

    En el período de producción de la obra contarás con un total de 8 (ocho) ensayos de piso de tres horas, una puesta de luces de 6 horas, y un ensayo general de 3 horas.

    Por otro lado, de lo recaudado por venta de entradas durante todas las funciones (una vez pagadas las retenciones correspondientes a derechos de autor), el 80% corresponderá a la compañía y el 20% al CCR.

  • ¿CUÁL ES LA FÓRMULA PROPUESTA PARA LA COMUNICACIÓN DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS?

    Todos los materiales que se realicen para la difusión del proyecto deberán llevar la leyenda “Producida con el apoyo del Centro Cultural Recoleta”, incluso en todos los festivales y eventos donde se presente la obra.

  • ¿CÓMO Y CUÁNDO ME ENTERO SI MI PROYECTO FUE SELECCIONADO?

    A partir del 19 de diciembre te comunicaremos si fuiste seleccionado a través del mail y el teléfono con los que te inscribiste en la plataforma. Luego de esa notificación serás contactado por el equipo del CCR para dar inicio a las gestiones correspondientes para la producción de la obra.

  • SI MI PROYECTO ES SELECCIONADO ¿CUÁNDO DEBERÉ ESTRENAR LA OBRA?

    Esto será definido por el CCR e informado al menos sesenta días antes de la fecha estipulada. Es importante tener en cuenta que el ciclo se extiende de marzo a noviembre.

¿Querés ver más? Conocé nuestros talleres

Actividades originales diseñadas por pensadores, creadores, artistas que inspiran la creatividad, el vínculo con las artes, el descubrimiento de vocaciones, los cruces y mezclas de disciplinas y estilos, la experimentación, el conocimiento de diferentes lenguajes creativos, la cultura libre, sustentable y colaborativa.

Ver talleres