Publicación de libro álbum
#Convocatoria 

Publicación de libro álbum

El Recoleta junto con las editoriales Calibroscopio, Planta Editora y Libros Silvestres convocan a ilustradores, artistas visuales, diseñadorxs gráficxs, escritorxs, de manera individual o colectiva, a presentar proyectos de libro álbum, con el objetivo de acompañar el trabajo de lxs autorxs, apoyar la circulación de sus obras y promover la tarea editorial de sellos pequeños y medianos. 
 
Podrán postularse proyectos de temática y técnica libre, de hasta 48 páginas como máximo, en los que el texto y la imagen funcionen de manera inseparable para construir un único relato o universo de ideas, así como también propuestas sin texto y de libro-objeto. 
 
Se seleccionarán tres proyectos que serán publicados por las editoriales que acompañan esta convocatoria.

Material descargable

Comité

  • Comité de Contenidos Mediación y Audiencias del Recoleta y representantes de las editoriales Calibroscopio
  • Planta Editora y Libros Silvestres

Seleccionados

Leandro Ezequiel Pérez // María del Pilar Losada // María Victoria Robles y Luciano Saracino.

Preguntas frecuentes

  • ¿QUIÉNES SE PUEDEN PRESENTAR A ESTA CONVOCATORIA?

    Se pueden presentar ilustradorxs, artistas visuales, diseñadorxs gráficxs, y escritorxs, de manera individual o colectiva, argentinxs  mayores de 18  años al momento de la inscripción.

  • ¿QUÉ TIPO DE PROPUESTAS SE PUEDEN PRESENTAR A LA CONVOCATORIA?

    Se pueden presentar propuestas de libro álbum que no hayan sido publicados en ningún soporte ni material ni digital (inéditos). De temática y técnica libre, de hasta 48 páginas como máximo, para ser publicados en el marco de esta convocatoria.

  • ¿QUÉ ES UN LIBRO ÁLBUM?

    Un libro álbum es aquel en el que el texto y la imagen funcionan de manera independiente para construir un único relato o universo de ideas. Es decir, que ambos canales, texto e ilustración aportan información necesaria para una completa interpretación del relato. En ocasiones un canal completa la data, en ocasiones la amplía y en otras ocasiones puede contradecir la data que el otro canal comunica. La virtud de los libros álbum es la de proponer varias y distintas instancias de lecturas.

  • ¿SE PUEDEN PRESENTAR PROYECTOS QUE NO INCLUYAN TEXTOS?

    Sí, también se pueden presentar proyectos que no incluyan textos.

  • ¿SE PUEDEN PRESENTAR PROYECTOS DE LIBROS OBJETO?

    Si, también es posible presentar proyectos de libros objeto.

  • ¿QUÉ EDITORIALES VAN A PUBLICAR LOS PROYECTOS SELECCIONADOS?

    Calibroscopio, Planta Editora y Libros Silvestres.

  • ¿PUEDO PRESENTAR UN PROYECTO DE LIBRO QUE YA FUE PUBLICADO EN FORMA DIGITAL?

    No, el proyecto tiene que ser totalmente inédito y no puede haber sido publicado antes en ningún soporte (ni material ni digital).

  • ¿TENGO QUE PRESENTAR MI PROYECTO TERMINADO?

    Sí, al momento de la inscripción te pediremos un archivo formato PDF con tu proyecto terminado.

  • ¿CUANDO SALDRÁ PUBLICADO?

    Los proyectos seleccionados deberán estar publicados en mayo de 2022.

  • ¿QUÉ TENGO QUE PRESENTAR PARA PARTICIPAR?

    Para inscribirte, te pediremos datos personales y de contacto, y breve biografía de la/s persona/s que postulan. También que nos compartas algunos links a trabajos previos de cada artista.

    En cuanto a la propuesta te solicitaremos un archivo PDF con el proyecto de libro álbum terminado y una descripción general del proyecto de hasta 1700 caracteres que incluya: sinopsis, idea o concepto y su correlato con la propuesta visual.

    En caso que el proyecto sea una adaptación y/o incluya textos o imágenes de terceras personas, te solicitaremos que adjuntes la correspondiente autorización de lxs autorxs.

  • ¿QUÉ PASA SI MI PROPUESTA ES SELECCIONADA?

    Una de las editoriales va a publicar tu proyecto. Con ese objetivo, mediante un proceso de diálogo e intercambio entre ambas partes, acordarán los ajustes y modificaciones necesarias, si el proyecto lo requiriera, para su mejor concreción.

    Por otro lado, las editoriales suscribirán con la/s persona/s responsable/s de cada proyecto un contrato de estilo, donde deberá constar el alcance del derecho de publicación, así como el derecho de lxs autorxs a percibir los porcentajes correspondientes a la venta de libros. Al momento de la publicación, la editorial otorgará un adelanto a cuenta del monto final que corresponda por este concepto.

  • ¿HASTA CUÁNDO HAY TIEMPO DE INSCRIBIRSE EN LA CONVOCATORIA?

    La convocatoria permanecerá abierta desde el 15 de julio hasta el 31 de agosto de 2021 inclusive.

  • ¿CÓMO SE REALIZA LA INSCRIPCIÓN?

    La inscripción se realiza a través del formulario on line al que se puede acceder haciendo click en el botón INSCRIBITE que figura en esta página.

    Luego de enviar el formulario, te llegará un mail automático desde el remitente “Convocatorias BA” para confirmar la inscripción a la casilla de mail informada en la postulación.

  • ¿CÓMO SE SELECCIONARÁN LAS PROPUESTAS?

    Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Contenidos, Mediación y Audiencias del Recoleta y representantes de las tres editoriales.

  • ¿CUÁNTAS SON LAS PROPUESTAS A SELECCIONAR?

    En esta oportunidad se seleccionarán hasta 3 propuestas.

  • ¿CÓMO ME ENTERO SI MI PROPUESTA FUE SELECCIONADA?

    Luego del proceso de selección, a partir del 4 de octubre de 2021 nos comunicaremos al correo electrónico y teléfono que informaste en la inscripción. Luego de esa notificación las personas seleccionadas serán contactadas por unx productorx del Recoleta para dar inicio a las gestiones correspondientes para la publicación del libro álbum.

  • ¿ES POSIBLE PRESENTARSE CON MÁS DE UN PROYECTO?

    No, cada participante puede postular una única vez a la convocatoria, sea tanto de manera individual como colectiva.

  • ¿CUÁL ES EL CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA?

    Apertura inscripción: 15 de julio 
    Cierre inscripción: 07 de septiembre
    Comunicación a seleccionados: a partir del 4 de octubre

¿Querés ver más? Conocé nuestros talleres

Actividades originales diseñadas por pensadores, creadores, artistas que inspiran la creatividad, el vínculo con las artes, el descubrimiento de vocaciones, los cruces y mezclas de disciplinas y estilos, la experimentación, el conocimiento de diferentes lenguajes creativos, la cultura libre, sustentable y colaborativa.

Ver talleres