Basada en una novela de Benito Pérez Galdós -el nombre del naturalismo literario en España-, Buñuel hace de la historia de la monja que deja los hábitos para sufrir el sometimiento de toda clase de hombres una sátira social descarnada. El personaje interpretado por Silvia Pinal es de una moral y una caridad rígidas. Pero ese comportamiento es, también, una forma de la obsesión que no le permite comprender nada de lo que sucede a su alrededor. Sometida primero por su tío (gran trabajo de Fernando Rey) y luego por un primo (Francisco Rabal), Viridiana incluye una de las secuencias más incómodas para cualquier corrección política y para cualquier devoción religiosa: la cena en la que los menesterosos se terminan apoderando de una casa, con referencia gráfica -y sardónica- a La Última Cena, de Da Vinci. Esas secuencias provocaron un escándalo en Cannes, donde la película representaba a España. Lo que no impidió, claro, que se llevara la Palma de Oro. Por otro lado, es uno de los films más fetichista del tremendo fetichista Buñuel, y de una audacia erótica que desafiaba hasta lo más vanguardista de su tiempo.
La entrada es libre y gratuita para residentes argentinos. Reservas en Entradas BA. Sujeto a capacidad de sala.
A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.
Ver convocatorias