Rocambole y El Jardín de los Fantasmas reúne piezas documentales de la producción gráfica y plástica del artista Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole. En el pasillo de Sala 13 se exhiben piezas que documentan su trabajo para la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, mientras que en las Salas 13 y 14 pueden verse pinturas y acuarelas de diferentes momentos de su carrera.
“Todo indica que las grandes historias se escriben de a partes muy compactas, a menudo impredecibles, y de dudosa fidelidad con los sucesos ocurridos. La memoria, encima, testimonia sin piedad los caprichos a los que nos somete el tiempo: las pérdidas, por ejemplo. La saga de Rocambole comienza mucho antes del Jardín de
los Fantasmas. Sin embargo, aquí se reencuentran personajes que, quizás, ni siquiera se validen entre sí. Algunos, –pareciera– maduraron, otros mutaron de forma, otros se disiparon. El dibujante ha puesto a sus criaturas a dialogar con un entorno sombrío a mediados de los 70. Y mientras comenzaba a configurarse la contracultura a contrapelo de los infortunios, aquellos seres tan maravillosos como incognoscibles se apoderaban del estilo siniestro de un fenómeno magnífico. El mito y lo cultural nunca fueron ajenos a la obra de este artista. Ni siquiera en los garabatos de los pequeños volantes o afiches pudo el maestro librarse del encuentro con lo ominoso. Trazos, manchas, figuras, textos y delirios gráficos plagados de un perfume oscuro, en vergeles que ofrecieron el indicio de estar, antes bien, en laberintos. El Episodio 1 de Rocambole y el Jardín de los Fantasmas, quiso el destino que fuera un sueño. Bienvenidos”, dice la curadora a modo de invitación.
Agradecimientos: a los coleccionistas Fernando Urbina, Jorge Rodriguez, Leandro de la Fuente, Leticia Musolino y Lucas Casal.
Ricardo Cohen (Buenos Aires, 1943), conocido como Rocambole, es un artista que habita varios mundos a la vez. Su obra escapa a las etiquetas: es a la vez popular y culta, cotidiana y profunda. Bajo ese seudónimo nacido de un viejo folletín, creó un universo visual que mezcla rebeldía, resistencia y poesía. Fue el creador de la gráfica de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Es graduado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata con los títulos de Profesor y Licenciado en Pintura.
En 2004 obtuvo el premio Rock & Pop por la mejor tapa para disco en 40 años de rock nacional. Ha dictado cursos de ilustración en instituciones oficiales y privadas. También ha participado en muestras colectivas y ha recorrido el interior del país con exposiciones individuales. A su vez, ha dictado conferencias sobre diseño y arte. Realizó clips animados para conciertos de rock y en cine de animación. Ejerce la docencia desde 1984. Profesor titular de las cátedras: Dibujo I (Departamento de Plástica), Dibujo I y II (Departamento de Comunicación Visual), y Seminario de Animación (Departamento de Comunicación Audiovisual) de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.
A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.
Ver convocatorias