Raymond Depardon
#Visuales #GrandesMuestras

Raymond Depardon

Del 6/6 al 20/8

Un momento tan Dulce & Francia. Fotos, películas y charlas

El Centro Cultural Recoleta presenta en Argentina una gran exposición sobre la obra del gran fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon, compuesta por dos muestras fotográficas, clases magistrales y proyecciones, entre otras actividades.

La primera serie fotográfica, "Un momento tan dulce", es una excursión por el color en la fotografía de Depardon. Porque el color aparece ya en sus primeras tomas, cuando tenía 16 años, y lo acompañó en todos los momentos trascendentes: los primeros viajes a África, los grandes reportajes y, más recientemente, en este "momento tan dulce" que da nombre a la exposición.
La muestra, curada por Hervé Chandès y creada por la RMN Grand Palais en 2015, presenta unas 160 fotografías en color, la mayoría inéditas. Tomando el color como hilo conductor se recorre la obra y vida del fotógrafo y cineasta desde finales de los años 50 hasta nuestros días.

"Francia", la segunda serie de fotos, nace en 2004, cuando Raymond Depardon decide lanzarse sólo en un proyecto fotográfico de gran envergadura, valiéndose de sus trabajos pasados para la DATAR, el Observatorio del Paisaje y los encargos de revistas. Gran parte de este corpus responde a un deseo ante todo fotográfico -el de trabajar con la cámara gran formato de 20 x 25 y a color- y a un deseo profundo de Depardon: el de "viajar como un niño", un viaje de aventuras y soledad. Una pulsión de movimiento y descubrimiento, una curiosidad innata por lo desconocido o por lo incomprendido que siempre ha guiado sus pasos.

Curador: Hervé Chandès
Coordinadora de exhibiciones de Magnum Photo París: Marion Schneider
Coordinación general: Emmanuel Hascoet

Además de las exposiciones, la gran muestra de Raymond Depardon incluye la proyección de tres de sus películas y una clase maestra.

El 7 de junio será el día ideal para conocer de la propia voz de Depardon sus experiencias con la fotografía y el cine. A las 17, dará una clase maestra gratuita y abierta a todo público, que será coordinada por el cineasta Andrés Di Tella. Se retira una entrada por persona por boletería, dos horas antes.  

Luego, a las 20, se proyectará una de sus películas, La Vie Moderne y más tarde habrá una charla debate con su director.

Otras fechas para ver las películas de Depardon:
Journal de France: miércoles 14 de junio y 5 de julio, 20 h.
Les Habitants: miércoles 21 de junio y 12 de julio, 20 h.
La Vie Moderne: miércoles 28 de junio, 20 h

Las entradas de cine cuestan 50 pesos. 2x1 para menores de 30, sólo por boletería.


Esta muestra fue realizada gracias al apoyo de l’Institut Français d’Argentine, Ambassade de France en Argentine, Alliance Française de Buenos Aires, Magnum Photos, Magnum Photos 70, Réunion des Musée Nationaux - Grand Palais, Palmeraie et désert, The Brick Hotel Buenos Aires y Citroën.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias