¿Qué hago en este mundo tan visual?
#Cine

¿Qué hago en este mundo tan visual?

Sábado 5, 12, 19 y 26 de octubre

En este documental, Manuel Embalse intenta responder la pregunta: ¿Cómo es producir imágenes en 2019 siendo ciego? Para eso, se vincula con Zezé Fassmor, quien perdió la vista a los 26 años y hoy, a sus 32 y con la idea de volver a ver, filma y saca fotos generando su propio archivo para ver esas imágenes en el futuro. Juntos viajan a las Cataratas del Iguazú, explorando la geografía de los sentidos para filmar otra escena de su imaginación. Y así surgen nuevos interrogantes: ¿Qué es una imagen? ¿Lo que producimos? ¿Lo que vemos? ¿O lo que tenemos en nuestra mente? ¿Qué filmará él? ¿Qué escuchará? ¿Qué imaginará?

Dice el director: “La película es un documental, pero también es un experimento audiovisual. Quiero investigar el vínculo entre la ceguera y la tecnología en el contexto de este 2019, donde la producción de imágenes es infinita. Me interesa retratar el uso que Zezé Fassmor le da a la tecnología, sobre todo generando material para sí mismo: él no se considera “no vidente”, ya que ve muchísimas imágenes. Desde que se quedó ciego a los 26 años, comenzó a sacar fotos y a filmar. A su vez, se involucró muchísimo más con la música, ya que es parte de su guía y acompañamiento cotidiano”. 

Manuel Embalse nació en Buenos Aires en 1991. En la Bienal de Arte Joven estrenó su cortometraje “Eliminar videos”, que luego pasó por Festifreak, FIVA y DOCBSAS. Fue co-montajista de “Retrato de propietarios” de Joaquín Maito, estrenado en IDFF Jihlava 2018. Su cortometraje “La carta natal de Argentina” fue seleccionado en Festifreak, FIVA, DOCBSAS. Actualmente edita tres largometrajes documentales y su primer largometraje, “Las ruinas nuevas”.
 

Entradas

Ficha técnica

Dirección, guión, montaje y diseño sonoro: Manuel Embalse
Intérprete y cámara: Zezé Fassmor
Producción: Esteban Vijnovich
Dirección de fotografía y cámara: Joaquín Maito
Asistente de dirección: Ignacio Losada
Asistente de Montaje y Diseño gráfico: Tatiana Mazú
Color: Daniela Belén Medina Silva
Sonido directo y postproducción: Esteban Bellotto
Mezcla de Sonido: Hernán Higa
Música y animaciones: Grupx Perdidx (Alan Serué, Franco Calluso, Juan Crelier, Gustavo Obligado, Rodrigo Noya, Manuel Embalse)
País: Argentina
Año: 2019

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias