Plataforma Lodo
#Talleres

Plataforma Lodo

Jueves 21.11 | 15 a 21 hs.

LODO es una plataforma de intercambio, investigación y circulación de artes escénicas que cruza danza, teatro y performance y que impulsa la búsqueda de lenguajes propios, radicales, emergentes, territoriales y contextuales. Artistas e investigadores de Perú, Suiza y Brasil darán tres talleres en el Recoleta en el marco del Programa Internacional de Residencias LODO 2019.

Los talleres se vinculan con dos proyectos específicos: “Colectivo Utópico”, una micro-comunidad entre lxs artistas Paula Baró y Marina Quesada (Argentina), Rita Aquino y Felipe Asis ( Brasil), e Igor Cardellini, Rébecca Ballestra y Tomás González (Suiza) para investigar formas de organización no globalizadas en contextos específicos, y “Latente Manifiesto” de la artista Amapola Prada (Perú), que investiga el potencial de las memorias intergeneracionales en los procesos de sanación social.

LODO opera en Latinoamérica desde 2014 con base en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En estos años se han concretado 4 festivales con convocatoria abierta y programación internacional y más de 40 becas de formación y residencias de creación e investigación gratuitas para los artistas de la plataforma en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y México.

Colectivo Utópico es una coproducción de Plataforma LODO (ARG), 7oito Produções, FIAC (BR), K7 Productions (CH), llevado adelante en colaboración con la Fundación Suiza para la cultura Pro Helvetia en el marco de su programa América del Sur <<COINCIDENCIA>>.
Con el apoyo de del Programa Iberescena; Instituto Proteatro, Instituto Prodanza, el Centro Cultural 25 de Mayo, Club Cultural Matienzo y el Centro Cultural Recoleta (Argentina), Goethe Institut en Salvador de Bahia (Brasil) y Embassy of Foreing Artists (Suiza).
 

INSCRIBIRME

TALLERES

El cuerpo espacio
por Amapola Prada (Perú)

En este taller se trabajará con ejercicios sensoriales y físicos, tanto individuales como colectivos, con prácticas de respiración, relajación y visualización. El objetivo es desarrollar las potencialidades del cuerpo, que en un nivel primario es sensorial y emocional, y procesa y almacena de maneras subjetivas las vivencias cotidianas. Pero sobre todo apunta a abordar una dimensión de la experiencia más abstracta y no verbal, que muestra de manera alternativa información sobre las personas, su procesamiento de experiencias y puntos de conflicto. 
Amapola Prada estudió Psicología Social en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Su trabajo ha sido presentado en el San Francisco Art Institute, Malta Festival Poznań, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Instituto Hemisférico de Performance y Política, entre otros. Investiga procesos a través de los cuales se expresan estados emocionales, impulsos y tensiones latentes de los individuos que forman parte de un colectivo. Su fuente primaria de información son las memorias de los cuerpos, que albergan de manera simbólica y no verbal los procesamientos sensoriales y subjetivos de las experiencias cotidianas.

 
Imitar - Copiar - Reactivar
por Tomás González & Igor Cardellini (Suiza)

En este taller se analizarán las posibilidades de reproducir y de copiar las peculiaridades de acciones individuales en el teatro contemporáneo. Se abordarán preguntas como: ¿Por qué la imitación y la copia tienen una percepción/reputación enfermiza en el teatro? ¿Qué es lo que volvió tan únicos y personales a los actores franceses Sarah Bernhardt o Jean Mounet-Sully? Y se intentará combinar creación y copia para imitar a actores famosos y devolverlos a la vida. 
Tomás González es artista, docente y productor. También es profesor en el establecimiento “Manufacture”. Forma parte del colectivo artístico BALESTRA / CARDELLINI / GONZALEZ y de K7 Productions.  Igor Cardellini  es dramaturgo y periodista. Trabaja en el colectivo artístico BALESTRA / CARDELLINI / GONZALEZ y en K7 Productions. Trabaja como periodista para los periódicos suizos 24 heures y La Liberté.

 
Looping e overdub: Pensamiento sonoro y pensamiento coreográfico
por Rita Aquino y Felipe Assis (Brasil)

 
Es un taller de creación basado en los procedimientos de repetición y acumulación desarrollados en el proceso de construcción del espectáculo “Looping: Bahía Overdub”. Se realizarán prácticas de sensibilización y expansión de la escucha, creación colaborativa de laboratorio y composición de movimientos y sonidos.

Felipe Assis es director, curador y gestor cultural. Desarrolla experiencias de "hacer con" en el contexto artístico y educativo basado en el diálogo, la escucha activa, la empatía y la solidaridad. Es curador y coordinador general de FIAC (Festival Internacional de Artes Escénicas de Bahía, Brasil).
Rita Aquino es profesora, artista e investigadora. Trabaja estableciendo diálogos de composición estética y lectura crítica en relación con el contexto en la construcción de poéticas que proponen el desplazamiento de la mirada. Junto a Felipe de Assis creó obras como “Looping: Bahia Overdub”, presentada en festivales internacionales en Brasil, Portugal y Europa desde 2016 hasta la actualidad. Forma parte del equipo de producción y curaduría del FIAC.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias