Mujeres qom y su vínculo con la crisis planetaria
#Charla #PlanetaCompartido

Mujeres qom y su vínculo con la crisis planetaria

Dom. 16.10, 17.30 h

En este conversatorio Florencia Tola, Ivana Sosa, Graciela Núñez, Lucía Álvarez y equipo Cooperativa Che'enase se abordarán las relaciones con plantas, animales y seres no-humanos en contextos de crisis planetaria y extractivismo. Se debatirá sobre la relación de responsabilidad que los qom establecen con el mundo que los rodea, y sobre la idea de sustentabilidad que este pueblo maneja en su vida cotidiana.  

También se conversará en torno a la forma en que el cambio climático y el extractivismo afectaron los recursos naturales y el territorio en el que viven las mujeres qom de Formosa y sobre la percepción de las artesanas respecto de las transformaciones que ocurrieron en su entorno y el modo en que esos cambios generaron modificaciones en sus relaciones con el monte. 

No se suspende por lluvia.

Sobre las participantes

Ivana Sosa y Graciela Núñez son artesanas qom de Formosa

Florencia Tola es Investigadora del CONICET y docente de la UNSAM. Es doctora en Antropología social y Etnografía por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y la Universidad de Buenos Aires. Realiza investigación entre los toba (qom) del Chaco argentino. Entre sus libros se destacan: “Yo no estoy solo en mi cuerpo. Cuerpos-personas múltiples entre los qom del Gran Chaco” (Biblos, 2010), “Filosofía qom” (Las cuarenta, 2018) y “¿Qué es la naturaleza?” (Descola y Tola, Teseo, 2019)

Lucía Álvarez es la Secretaria Académica de la UNSAM. Es licenciada en sociología y magíster en antropología social.  Publicó “Mayo 68. La revuelta francesa y sus huellas en Argentina” (Ariel, 2018) y artículos en libros y revistas nacionales e internacionales. 

La Cooperativa Che’ena fue creada en 2022 entre cinco familias qom de Formosa, una antropóloga y un equipo de estudiantes de antropología de la Universidad Nacional de San Martín, con el objetivo de promover la realización, comercialización y difusión de la cestería realizada por un colectivo de mujeres qom.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias