Buenos Aires Ciudad En todo estás vos
#Performance

Mis documentos 6/9

Miércoles 6 de septiembre

SOBRE MIS DOCUMENTOS

Mis documentos es un ciclo de conferencias performáticas donde artistas de distintas disciplinas presentan una investigación personal, una experiencia radical, una historia que los obsesiona secretamente.
Para Mis documentos 2017, Lola Arias invitó a artistas provenientes de la literatura, el teatro, el comic, las artes visuales y el activismo. En Nuestros objetos queridos el dúo de dramaturgos-directores Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu presentan la vida de los objetos que se resisten a tirar. La dibujante Powerpaola realiza un comic en vivo sobre la relación del dibujo y lo sobrenatural en El dibujo tiene poderes. En ¿Cómo me convertí en feminista? la artista Fátima Pecci pone en escena el caso judicial por el que ella y otras mujeres activistas están siendo procesadas. El grupo ETC presenta Fake news sobre el peligro de la información falsa en la era de la posverdad. La artista Denise Groesman revisa diarios, cuadernos y otros registros de su adolescencia en Retrato de una artista adolescente. El escritor y músico Francisco Garamona explora la relación de escritura e inconsciente a través una sesión de hipnosis literaria en Papá, tengo miedo.
MIS DOCUMENTOS propone un espacio donde diseminar la duda y abrir el campo de lo posible. Una forma de hacer visibles esas ideas que a veces se pierden en una carpeta sin nombre en la computadora.

Sobre el género
Lecture performance es una expresión intraducible. ¿Conferencia performática? ¿Charla performativa? ¿Performance hablada?
El género lecture performance nació en los años '60 con Joseph Beuys y Robert Smithson, como una forma de convertir un discurso en una obra de arte. En los últimos años, el formato fue proliferando dentro del teatro, la danza y las artes visuales, transformándose en una de las variantes del teatro conceptual. Artistas como Rabih Mroué, Tim Etchells, Xavier Leroy o Jérôme Bel reinventaron el género, haciendo de estas conferencias no académicas una forma de exponer y narrar investigaciones, periplos mentales, experiencias.
En Mis documentos artistas de diversas disciplinas realizan una lecture performance sobre un objeto cualquiera. El ciclo se propone indagar el género en búsqueda de un contagio entre el arte conceptual, la investigación, el teatro. Un espacio donde puedan convivir discursos, formatos y públicos de distintas disciplinas.

Entrada gratuita. Retiro de entradas 1 hora antes por boletería.

Sobre la fecha

¿Cómo me convertí en una feminista? Mi causa judicial, por Fátima Pecci Carou
Fátima Pecci Carou pasó el día de la mujer de este año en la cárcel con otras mujeres activistas. En esta conferencia hace un recorrido por las pequeñas y grandes cosas que la fueron convirtiendo en una feminista hoy. Desde el colegio católico hasta el aborto de una amiga, desde las bandas de rock de chicas hasta el encuentro con mujeres artistas y militantes, Fátima despliega el camino a través del que desarrolló sensibilidad y compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres.

Bio Fátima Pecci Carou
Fátima Pecci Carou, estudió Artes visuales en la UMSA y la UBA. Se dedica a la pintura y a la música. Sus maestros fueron Enio Iommi, Ester Nazarian y Ana Gallardo.  Le interesa el cruce entre la historia del arte, el feminismo y el rock. Toca en el dúo musical Xoxobomba!. Produce el fanzine XOXO  para difundir artistas y bandas de mujeres. Colaboró con el proyecto Girls Rock Camp Brasil, escuela rockera para niñas.  Expuso en varios centros culturales e Instituciones como CC San Martin, CC Kirchner, La Verdi, CC de España en Rosario y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.


FAKE NEWS, por Grupo Etcétera
En los últimos tiempos el concepto de fake news (noticias falsas) se ha transformado en uno de los temas más discutidos globalmente. Cada vez es más frecuente pregúntanos sobre la veracidad de la información que circula en redes sociales y medios de comunicación.
Desde 2005, el Grupo ETC junto al movimiento Internacional Errorista* se ha obsesionado en la construcción de las noticias y la política comunicacional de los medios masivos. A partir de ejemplos históricos y recientes, locales e internacionales, material del archivo del propio colectivo de artistas y documentos secretos desclasificados, la conferencia reflexiona sobre el concepto de fake news en la llamada era de la pos-verdad. La performance-conferencia invita al público a realizar un recorrido audiovisual de algunos de los casos más emblemáticos: famosos errores mediáticos e impactantes historias de ficciones que parecen verdades y verdaderas noticias falsas.

Bio Etcétera
Formado en Buenos Aires en 1997, Etcétera es un colectivo multidisciplinario integrado por artistas provenientes de la poesía, el teatro, las artes visuales y la música. Se funda con la intención de acercar el arte a lugares de conflicto social y trasladar dichos conflictos a los espacios de producción cultural. Desde sus inicios, Etcétera desarrolla experiencias, tanto en espacios institucionales del arte contemporáneo como en las calles, en festivales, protestas y manifestaciones. En 2005 junto a otros artistas y activistas fueron parte de la fundación del Movimiento Internacional Errorista, una organización internacional que afirma el error como filosofía de vida.
Entre otras exposiciones internacionales han participado de dOCUMENTA 13, en la plataforma "and, and, and", Kassel, Alemania (2012), 4ª Bienal de Atenas, Grecia (2013), 31ª Bienal de San Pablo, Brasil (2014), Bienal de Performance, Buenos Aires(2016). En 2013 fueron ganadores del Premio Internacional de Arte Participativo en Boloña, Italia. En 2015 fueron reconocidos con el Premio Príncipe Claus, en Ámsterdam, Holanda.
Desde 2007, quiénes coordinan las actividades, el archivo y otras iniciativas son Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld, ambos cofundadores del colectivo.

FICHA TÉCNICA

Concepto y curaduría: Lola Arias.
Producción: Luz Algranti.
Jefe técnico: Facundo David.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias