Memorias en gestación
#Muestra

Memorias en gestación

Desde el 13.11 | 18 h

El día martes 19.11 la exposición permanecerá cerrada.

Memorias en gestación es una exposición colectiva que cruza arte, tecnología y ciencia curada por Jimena Ferreiro.

La convocatoria pública Apoyo a la producción. Arte contemporáneo MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires se creó en 2021 con el propósito de estimular la investigación artística en la Argentina a través del financiamiento de proyectos y experiencias innovadoras en el cruce de lenguajes entre el arte, la ciencia y la tecnología.  

Las seis propuestas seleccionadas entre 2023 y 2024 encuentran aquí su materialización luego de un intenso proceso de conceptualización y exploración. Para ello fue fundamental el acompañamiento y asesoramiento de un comité de profesionales expertos integrado por Rodrigo Alonso, Mariana Rodríguez Iglesias y Mene Savasta durante 2023; y Jazmín Adler, Florencia Levy y Javier Villa en el transcurso de este año, bajo la coordinación de Emiliano Causa y Matías Romero Costas, responsables del programa MediaLab.

Después de la primera muestra bienal realizada en El Recoleta, ahora llega la segunda que exhibirá los proyectos de los artistas Andrés Belfanti (Villa María, 1985), Federico Ragessi (Ciudad de Córdoba, 1985), Penny Di Roma (Ciudad de Buenos Aires, 1988), Indira Montoya (Ciudad de Córdoba,1975), Karen Palacio (Ciudad de Córdoba, 1994), Franco Palioff (Junín, 1988), Leonello Zambón (Ciudad de Buenos Aires, 1970) y el Sindicato Involuntario (colectivo integrado por Jerónimo Bujman, Estanislao Correa, Inés Laurencena, Carlos Lescano, Dai Natalia Perséfone Miauro, Micaela Pérez, Gimena Utense, Dante Vaccaro Arakaki, Tomás Werth y Leonello Zambón). 

Apoyo a la producción. Arte contemporáneo apunta a la consecución de distintos objetivos de desarrollo sostenible colaborando con iniciativas basadas en la creatividad y la innovación; buscando la equidad de género de los y las artistas seleccionados; y promoviendo proyectos que mejoren la sensibilización para la mitigación del cambio climático, destaquen el valor de la diversidad cultural y accionen contra las desigualdades sociales. Las creaciones aquí expuestas contribuyen así a la AGENDA 2030 aprobada por todos los estados miembros en la Asamblea General de la ONU de 2015.

En las Salas 7, 8 y 9 se presentan los proyectos: 

- “Études (Sobre un rollo de pianola encontrado, 2024)”, de Andrés Belfanti y Federico Ragessi. 
Es una instalación sonora que consiste en la puesta en escena de una exploración arqueológica realizada por un brazo robótico sobre un rollo de pianola encontrado. Equipado con cámara, el robot analiza el rollo extendido sobre una estructura y, mediante algoritmos de computer vision, se identifican marcas y notaciones del papel para producir composiciones sonoras en tiempo real. La obra propone una reflexión sobre la historia de las tecnologías, la recuperación de dispositivos obsoletos, y la singularidad de ciertas prácticas de almacenamiento y memoria en torno a los soportes analógicos y digitales.
Recibió el Primer Apoyo a la producción. Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2023: Prácticas artísticas y tecnologías.

- “Lenguaje frontera. Otros infinitos en las fisuras técnicas de los sistemas” (2024) de Karen Palacio.
Es una videoinstalación con sonido estéreo para pantallas que busca armar circuitos experimentales de creación de sentido a partir de datasets construidos por la artista a lo largo de más de diez años de anotaciones, grabaciones de voz y análisis de sueños.
Recibió el Segundo Apoyo a la producción. Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2023: Prácticas artísticas y tecnologías.

- ”La Memoria de un Eco. Espejismos aurales en el desierto fantasma” (2024), de Leonello Zambón y el Sindicato Involuntario.
Una  instalación creada con el propósito de colaborar con el proyecto para la construcción de un Espacio de Memoria en Campo de Mayo a través de la producción de piezas de sitio específico. Una máquina de ecos actuaría en complicidad con el viento y la actividad electromagnética del lugar, transformando estas energías invisibles en información sonora transmitida hacia determinados puntos dentro del predio haciéndolos entrar en resonancia, entre ellos los aviones Fiat G. 222 utilizados durante la última dictadura.
Este proyecto recibió el Tercer Apoyo a la producción. Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2023: Prácticas artísticas y tecnologías.

- “Te convertirás en sal” (2024) de Indira Montoya. 
Instalación interactiva de ficción especulativa compuesta por videos generados con motores de videojuegos y una experiencia de realidad virtual. La obra se sitúa en la región de la Laguna Mar Chiquita, provincia de Córdoba, cientos de años después de grandes inundaciones que afectaron la región. En ese futuro lejano, una isla emerge de las aguas revelando los restos olvidados de un poblado cuyas huellas han quedado atrapadas entre mitos y recuerdos distantes. 
El espectador podrá explorar los paisajes y las ruinas recreadas y modeladas a partir de fotografías aéreas, imágenes satelitales y modelos 3D generados mediante fotogrametría y escaneos de la zona
Recibió el Primer Apoyo a la producción. Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2024: Prácticas artísticas y tecnologías.

- “ElectroChikry” (2024) de Franco Palioff. 
Esta instalación representa un futuro fragmentado: una transición incompleta entre el trabajo físico y la automatización total. El usuario debe arrodillarse en la máquina para activar el sistema mediante su sonrisa sostenida. Esa expresión no es meramente un gesto de satisfacción sino un símbolo de cómo las emociones humanas se integran en los algoritmos que controlan las nuevas formas de trabajo. “Electrochikry” dialoga sobre los sistemas de control automatizados que, bajo la apariencia de eficiencia y progreso, pueden erosionar la autonomía humana como también la disolución de los límites entre el trabajo humano y el control automatizado, donde las máquinas no sólo sustituyen la fuerza física, sino también la capacidad de decidir, de crear e imaginar.
Recibió el Segundo apoyo a la producción. Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2024: Prácticas artísticas y tecnologías.

- “Poéticas de la Naturaleza: Memorias en gestación” (2024) de Penny Di Roma. 
Instalación compuesta por un conjunto de cápsulas incubadoras producidas con biotextiles, que aluden a la función reproductiva de un útero y que albergan ecosistemas vivos. Un imaginario de mundo con reminiscencias a jardines exóticos, paisajes post-humanos y simulacros trans-planetarios fusionados con la representación abstracta del cuerpo y sus vísceras.
Recibió el Tercer Apoyo a la producción. Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2024: Prácticas artísticas y tecnologías.

 

Coordinadores de MediaLab CCEBA: Matías Romero Costas y Emiliano Causa. Directora del CCEBA: Coca Morazo

 

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias