Los Corroboradores
#Cine

Los Corroboradores

Domingos de julio, 20:30 hs.

La ópera prima del director Luis Bernárdez parte de un mito: a fines del siglo XIX, una sociedad secreta encabezada por figuras históricas como Carlos Pellegrini, Miguel Cané, Lucio Mansilla y José C. Paz, se propuso copiar la arquitectura de París en Buenos Aires. Los Corroboradores juega con el ensayo histórico, el documental y el thriller, desde los ojos de una periodista francesa que llega a la Argentina a investigar esta historia.

Trailer

Palabras del director

Durante una visita por la feria de antigüedades de San Telmo, encontré una antigua postal de Buenos Aires con del Busto de Jano sobre la imagen que me llamó la atención. La compré. En la imagen, la ciudad era otra. Y el sello parecía aprobar la imagen. Así descubrí que pertenecía a Los Corroboradores, la sociedad secreta que a fines del SXIX se había propuesto copiar París en Buenos Aires. Rastreé el mito en los escritos y las fotos de esa época y la conclusión que iba sacando era que copiar París, más que un ideal, era un Plan. Los Corroboradores eran más que un mito olvidado. Ellos fueron los creadores del mito y orgullo porteño: somos la París del Plata.  Si uno recorre ciertas calles y avenidas de Buenos Aires, podría creerse en París. Edificios, bulevares y pasajes fueron edificados calcando ese modelo. Pero si documentamos ese mito, las preguntas conducen siempre a Los Corroboradores. ¿Cómo existir sabiendo que se habita una ficción? ¿Cómo vivir en una escenografía ajena? ¿Por qué dejamos de ser nosotros para intentar ser otro? “Los Corroboradores” bordea lo real y su imaginario para acercarse a ese hecho fundacional de nuestra identidad porteña indagando sobre nuestras aspiraciones como país. Sobre los mitos que nos moldean. Sobre nuestra identidad y arquitectura. Sobre lo que hemos sido y lo que nos gustaría ser.

Entradas

Ficha técnica

Dirección: Luis Bernardez.
Guión: Luis Bernardez .
Producción Ejecutiva: Federico Eibuszyc.
Dirección de Fotografía: José María Gómez.
Montaje: Ernesto Felder, Hernán Roselli y Agustín Rolandelli.
Intérpretes: Andrée Leonet, Carlos Altamirano, Rafael Cippolini, Gabriel Di Meglio, Daniel Schavelzon, Fabio Grementieri.
Sonido: Nahuel Palenque.
Música: Pedro Irusta.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias