Letizia Battaglia. Crónica, vida, amor.
#Exposiciones

Letizia Battaglia. Crónica, vida, amor.

Desde el Jue. 29.08 | 18 h

Es una exhibición de 89 fotografías de la fotoperiodista italiana Letizia Battaglia (Palermo, 1935-2022), que recorre la trayectoria de esta artista, que fue también periodista comprometida, escritora, editora y directora teatral. Su obra representa una contribución fundamental en la historia de la fotografía italiana e internacional.

Esta selección de fotos en blanco y negro incluye imágenes de la delincuencia y de la mafia, también de la vida cotidiana en los barrios populares de Palermo y de las niñas, por quienes la artista sentía un especial interés al identificarse con ellas.

Las fotos son un testimonio único de uno de los períodos más sangrientos de la historia de Italia. Pero Battaglia no hubiese querido ser recordada solamente por haber captado ese horror: también fue una reportera que fotografió desde una mirada íntima y sensible su ciudad, narrándola en su conmovedora belleza y en sus contradicciones.

El curador de la muestra Marco Meneguzzo sostiene: “En Sicilia, la fotografía de crónica, con la que Letizia Battaglia debuta a mediados de los años setenta, se enfrenta a tener que convivir y ser testimonio de las guerras de la mafia que durante un cuarto de siglo han ensangrentado esa tierra. Battaglia - única mujer en ejercer este oficio - registra con crudeza el horror y la cotidianidad de la muerte, que parecen constituir el esqueleto de una sociedad arcaica, digna de una tragedia griega. Sin embargo, la mirada de Battaglia no se rinde ante la sangre y se detiene, al mismo tiempo, sobre la inocencia originaria, que es la de los niños y los indefensos: sus fotos, tomadas casi siempre en un contexto social de inimaginable degradación, muestran la esperanza y la vida que quiere florecer a pesar de la adversidad”.

Y agrega: “De aquí también el título de la muestra: la crónica se rinde a la vida, gracias al sentimiento de amor que está detrás de la cámara fotográfica. En cada circunstancia, incluso en la más trágica, existe una chispa de esperanza, que no es sino el sentido del amor por la vida, escondido detrás de la denuncia de la violenta crónica de una tierra tan atormentada y tan vital”.

Esta muestra es promovida y organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires con el auspicio de la Embajada de Italia en Buenos Aires y en colaboración con el Archivio Letizia Battaglia.

Agradecimiento: Associazione Archivio Letizia Battaglia.

Créditos fotográficos:
Fotografía de Letizia Battaglia - Derechos de reproducción reservados.
© Archivio Letizia Battaglia

Sobre la artista

Letizia Battaglia nació en Palermo, Italia, el 5 de marzo de 1935 y fue una de las primeras mujeres que se dedicó al fotoperiodismo en Italia. En 1969 comenzó a colaborar como periodista para el diario L’Ora de Palermo, experimentando por primera vez con el uso de la cámara fotográfica.

En 1971 se reúne con el fotógrafo Santi Caleca en Milán, donde trabaja para semanarios y revistas como ABC y Le Ore. Desde 1974 hasta 1991 se encargó de los servicios fotográficos de L’Ora. Con el fotógrafo Franco Zecchin funda el grupo Informazione Fotografica y el Laboratorio d’IF. Desde los años 70 hasta los 90, Letizia Battaglia fue una de las principales testigos de las guerras de la mafia y fotografió varios de los episodios más sangrientos de la historia republicana, como los asesinatos de magistrados, policías y personajes políticos. Al mismo tiempo, desarrolló una sensibilidad fotográfica hacia las mujeres, niñas y niños sicilianos que vivían en condiciones de miseria y pobreza.

Fue la primera mujer europea en recibir en 1985 en Nueva York la beca W. Eugene Smith Grant para la fotografía social, ex aequo con Donna Ferrato. Además ganó, entre otros premios, el Mother Jones Photography Lifetime Achievement Award y el Cornell Capa Infinity Award.

En paralelo a su actividad como fotoreportera, fue directora teatral, editora y fundadora del Centro Internacional de Fotografía de Palermo. Entre 2020 y 2021, contó la historia de su vida a su amigo el director Roberto Andò, quien realizó la película Solo per passione – Letizia Battaglia fotografa. En 2021 fundó junto con sus nietos Matteo y Marta Sollima la Asociación Archivo Letizia Battaglia. Falleció en su casa de Palermo el 13 de abril de 2022.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias