La niña helada
Sábados y domingos

Sinopsis

Ópera experimental.
Ante la enfermedad de su pequeña hija, un padre decide apelar a un procedimiento de criopreservación para evitar la muerte de su cuerpo y esperar la cura del mal. ¿Pero qué sucede con el alma de la niña? ¿En qué limbo resulta confinada? ¿Y qué con el alma del padre?

Inspirada en una historia real, la ópera resquebraja sus propios cimientos y se pregunta por la supervivencia más allá de lo tangible: la memoria de un cuerpo, su huella invisible, su vibración.
Frente a las reglas invariables de la muerte: las indoblegables razones de la pena y del amor, aun a través de la más cruda de las hybris y la más entendible de las resistencias.

Sobre los autores

Patricia Martínez
Compositora, pianista y artista interdisciplinaria. Doctora y Master en Composición Musical (SU) y Realizadora musical con técnicas electroacústicas (UNQ). Realizó estudios de música por computadora (IRCAM); piano y guitarra (CSMMF). Obtuvo entre otras, la beca de experimentación escénica Fundación Antorchas/Goethe Institut, y fue seleccionada en el International Festival of Music Theatre Darmstadt. Recibió los premios Municipal; Casa de las Américas; Ibermúsicas/Iberescena; Global Music Award; Francisco Kröpfl; Juan Carlos Paz; International Young Composer’s Meeting; Residencia-GMEB; y encargos del Centro de Experimentación del Teatro Colón; CEPROMUSIC; Staatstheater Darmstadt, entre otros. Prof. de composición (CSMCBA) y tutora externa del posgrado en música (UNAM).

Mariano Saba

Mariano Saba (Bs. As., 1980). Doctor en Letras (UBA) e Investigador Asistente de CONICET. Egresado de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD, escribió junto con Andrés Binetti la trilogía compuesta por La patria fría, Después del aire y Al servicio de la comunidad. Por Madrijo resultó ganador del Premio Germán Rozenmacher en 2011 y por Lógica del naufragio, del Concurso Nacional de Dramaturgia (INT) en 2012. Fue autor de El vuelo de la mosca, Esto también pasará y Remar (un destino impropio)

Entradas

Ficha técnica

Mezzosoprano: Ximena Biondo
Soprano: Lucia Lalanne
Soprano: Ana Lignelli
Barítono:  Juan Peltzer

Integrantes del Coro de Niños del Teatro Colón:
María Sol Sanchez Polverini
Micaela Sánchez Polverini

Flauta:  Sergio Catalán
Guitarra:Gabriel Evaraldo
Arpa:Gabriela Czerednikow
Corno:César Leiva
Chelo:Fabio Loverso
Contrabajo: Manuel Volpe
Percusión: Arauco Yepes, Luciano Contartese

Regie, escenografía y vestuario, diseño de iluminación:  Alejandro Cervera
Dirección musical: Ezequiel Menalled 
Preparador vocal:  Diego Ruiz
Asistencia escénica: Paz Corinaldesi
Asistentes escénicas voluntarias (alumnas de la UNSAM): Luna Barneix, María Belén Loiza
Fotógrafo: Alejandro Held 
Registros en Video: Sebastiám Duran, David Cardona
Camarógrafo invitado: Painé Barrientos
Diseño gráfico: Sebastián Wenger
Libreto: Mariano Saba
Música, dirección artística, producción: Patricia Martinez 



Las escenas I a VIII fueron un encargo del International Music Theatre Competition Darmstadt, estrenadas en el Staatstheater Darmstadt, durante el 48th Curso Internacional de Verano de Nueva Música Internationales Musikinstitut Darmstadt (IMD, Alemania, 2016).

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias