La batalla de Solferino
#Cine

La batalla de Solferino

Vie. 19.04, Sáb. 20.04, Dom. 21.04, Vie. 26.04 y Dom. 28.04, 19 h

Hoy conocemos -finalmente, lo hubiera merecido mucho antes- a la realizadora francesa Justine Triet por el éxito global de su película Anatomía de una caída, que no sólo se llevó el premio mayor de Cannes en 2023 sino que compitió por los Oscar y logró dos premios, entre ellos para el guión que Triet escribió junto con Arthur Harari. Ese film es, en más de un sentido, una hazaña por mezclar géneros y revisar relaciones humanas con una profundidad poco frecuente. Pero la mano de Triet ya aparecía en su opera prima, en apariencia algo completamente distinto ya que se trata de una comedia, La batalla de Solferino. La historia es la de una periodista -interpretada por Laetitia Dosch con dos hijas pequeñas. Su ex marido (Vincent Macaigne, una verdadera estrella hoy del cine francés), en cumplimiento de una orden judicial, llega de visita, y al mismo tiempo hay otro hombre, la nueva pareja de Laetitia. Puede considerarse que estos elementos dan como resultado una comedia dramática burguesa.

Sí y no. Todo esto ocurre el seis de mayo de 2012, cuando, tras una segunda vuelta, el socialista François Hollande ganó la presidencia de la República. Y nuestra protagonista debe cubrir el evento en las cercanías del búnker socialista. Triet no reconstruyó ese día para filmar su comedia: lo que hizo fue filmarla el mismísimo seis de mayo de 2012 en las cercanías del búnker socialista. Gran parte de las manifestaciones, los momentos de suspenso, los desconciertos, las reacciones de la calle en aquel momento histórico forman parte de la ficción. El título tiene sentido triple: la “batalla” que la protagonista lleva adelante con su ex, la de una mujer profesional tironeada por la vida en familia y el trabajo, la estación del Métro cercana a la zona en cuestión (así es, Solferino, por la sangrienta batalla de 1859). La película no sólo es una prueba extraordinaria de la pericia técnica de Triet, sino también, desde la comedia, de una mirada de gran profundidad para captar las emociones humanas en el mundo contemporáneo.

La entrada es libre y gratuita. Reservas en Entradas BA. No se suspende por lluvia.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias