El silencio es un cuerpo que cae
#Cine #AsíNosVemos

El silencio es un cuerpo que cae

Jueves 21 de noviembre | 20:30 hs.

La ópera prima de la joven directora cordobesa Agustina Comedi parte de registro documental para abrir un diálogo con su padre y así descubrir y revelar secretos de una historia familiar marcada por la diversidad sexual y el activismo político. A partir de unas cintas de video que su padre Jaime había grabado antes de morir, Comedi encuentra testimonios de personas cercanas a él durante las décadas del  `70 y `80 y descubre al Jaime militante de Vanguardia Comunista  y al Jaime homosexual, pareja de distintos hombres y amigo de otros homosexuales, transformistas, lesbianas y personas trans. La voz de una Córdoba misteriosa, en una época en que la que se elegía callar, no se mostraban los deseos y el placer era enjuiciado. 

Agustina Comedi nació en Córdoba (Argentina), en 1986. Estudió Letras Modernas y Tecnicatura en Corrección de estilo en la Universidad Nacional de Córdoba. Se formó también en los talleres de Mauricio Kartún, Ariel Barchilón, Marta Andreu y Gustavo Fontán. Es autora y guionista de "La vuelta en cuento" (2015), una serie animada para el canal Infantil Paka Paka. Durante 2017 escribió los guiones de "Almanza", de Ignacio Leónidas y de "La Inteligencia de las flores" de Agustina Triquell. Actualmente se desempeña como asesora de proyectos cinematográficos y escribe su próximo largometraje.

Dice la directora: “Durante muchos años, hacer esta película fue para mí, un dilema. ¿Cómo contar la propia historia cuando también es la historia de otrxs? ¿Para qué contar secretos, cuando se puso tanto empeño en conservarlos y no precisamente con miseria o maldad? ¿Por qué intentar que otrxs hablen de eso que les cuesta tanto decir? Hace varios años, cuando en Argentina se sancionó la ley de Matrimonio Igualitario, una activista dijo que ese enorme triunfo no era solo nuestro, porque nosotrxs caminamos sobre huellas. Todas las personas que forman parte de mi película y de mi historia, dejaron una huella. Juntxs construimos un gran tejido de militancia afectiva que espero, después de ver El Silencio es un Cuerpo que Cae, siga imprimiendo más huellas por las cuales seguir caminando”.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias