Educarnos todos, todo el tiempo
#Conversaciones #ElObrador

Educarnos todos, todo el tiempo

Mié 24.11 | 19 h

Entre varios temas, Renato Opertti  y Hugo Labate abordarán una educación que forme y empodere a las nuevas generaciones para liderar y hacerse responsable por un mundo sostenible, justo e inclusivo. Es decir, una formación que sea cada vez más diversa y plural, saliendo de los modelos esquemáticos de "dar a todos lo mismo" para "atender la necesidad de cada uno” de manera personalizada.

¿Cómo reimaginar la educación hacia adelante, y que no sea simplemente una repetición de la que recibimos nosotros? ¿De qué manera interpretamos el debate social y la toma de decisiones con participación y apropiación?

En efecto, hablamos de cambios que transforman el para qué, el qué y el cómo de la educación: de ser "letrados" a ser capaces de "hacer con saber y actuar competentemente", de "solo el libro de texto" a la " diversidad de recursos con apoyo de la inteligencia artificial", de “formarse en fragmentos disciplinares” a “conectar piezas para responder a desafíos”. 

_______

Además, el cruce estará moderado por Javier Simón, profesor, licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y magíster en Ciencias Sociales (FLACSO). 

 Completá el formulario para participar 

La capacidad es limitada. Confirmaremos a los participantes vía mail y WhatsApp, 48 horas antes de la actividad.

 

Sobre Renato Opertti, Hugo Alberto Labate, Javier Simón

Renato Opertti es sociólogo egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y Master en investigación educativa (Programa CIEP-Uruguay / IDRC - Canadá). 
Actualmente es el Decano de la Escuela de Postgrados de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), y experto senior en educación de la Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO, con sede en Ginebra). Asimismo, es co-chair de uno de los grupos focales de la OECD en relación a la iniciativa “Future of Education and Skills 2030”. Por otra parte, Opertti asesora a Ministerios, Universidades, Fundaciones, y otras instituciones en diversas regiones del mundo.


Hugo Alberto Labate es asesor en la Dirección de Planeamiento Educativo del GCABA. Ex director de Diseño y Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Nacional. Diseñó y coordinó proyectos de capacitación de equipos técnicos en distintas provincias de la República Argentina y en proyectos educativos internacionales con UNESCO y UNICEF. 
También asesora universidades para el desarrollo de programas de mejora docente. Autor de textos para alumnos y materiales para docentes en distintos niveles educativos y de recursos de formación para funcionarios públicos en educación. Es graduado de la facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA y Especialista en Metodología de la Investigación por la UNER. 


Javier Simón tiene amplia experiencia en docencia universitaria, investigación educativa y consultoría internacional. Se desempeñó como director nacional de Formación Continua en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y fue gerente operativo de Curriculum en el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es director de Planeamiento Educativo desde 2019 y profesor asociado en la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias