Cosmovisión de los pueblos indígenas
#Taller

Cosmovisión de los pueblos indígenas

Sábado 18.05 | 15 hs.

por Rosalía Gutiérrez. 
CEPNA. Comunidad de Estudiantes de las Primeras Naciones de América.


Este taller busca compartir los saberes ancestrales y valores de la Madre Tierra, para lograr el diálogo entre las diferentes religiones, expresiones espirituales y tradiciones indígenas para una convivencia en armonía con la Naturaleza. El taller es un encuentro, una oportunidad para acercarse al pensamiento y la forma de vida indígena: su visión del mundo y la idea de realidad, el arte y los sistemas simbólicos, la armonización, la identidad y la espiritualidad y la interrelación de todos estos temas. Se abordarán diferentes formas de sanar, de comprender el cuerpo físico, mental y espiritual. 
“Abya Yala” es el nombre original del continente que hoy se conoce como América, y que  significa “tierra en plena madurez” o “tierra de sangre vital”. Fue dado por el pueblo Kuna en Panamá y en Colombia y por la nación Guna Yala del actual Panamá, antes de la invasión de Cristóbal Colón. El nombre es hoy aceptado ampliamente por los actuales indígenas como el nombre oficial del continente ancestral en oposición al nombre extranjero América.

Rosalía Gutiérrez es Coordinadora General de la Comunidad de Estudiantes de las Primeras Naciones de América (CEPNA) y forma parte del Pueblo Kolla. Estudió Sociología en la UBA, se perfeccionó en la University of Regina (Canadá), en el Programa de Administración y Desarrollo Comunitario, es profesora de la Maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional Tres de Febrero y ayudante académica del Seminario de Sociología de la Religión de la Cátedra Dri ( Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Participa activamente en el Movimiento Indígena desde 1985 y en el Movimiento de la Mujer desde 1990, y  es miembro del Consejo de Paz de la Cancillería Argentina.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias