Ciclo de Conferencias sobre Performance Art Argentina 2022. Tercera edición
#Charla #TiempoLibre

Ciclo de Conferencias sobre Performance Art Argentina 2022. Tercera edición

.

Martes 09.08, 18 h 

La tercera edición del Ciclo de Conferencias sobre Argentina Performance Art se inicia con una primera jornada de debate, intercambio y reflexión en torno a la creación colectiva de Performance Art en Argentina en los años ‘80 y ‘90, con la participación del Grupo Escombros y el Grupo Fosa, destacados referentes de esta disciplina durante esas décadas.

Esta jornada está destinada a artistas, estudiantes, curadores, investigadorxs, críticxs, historiadorxs y al público en general.

Cupos agotados

 

Martes 16.08, 18:30 h 

El Ciclo de Conferencias continúa con una segunda jornada de debate, intercambio y reflexión cuyo eje temático será “Los happenings y performances de Marta Minujín, en primera persona”, con la presencia de la artista argentina, pionera del arte conceptual y de la performance art en el país.

Esta jornada está destinada a artistas, estudiantes, curadores, investigadorxs, críticxs, historiadorxs y al público en general.

Cupos agotados

No se suspende por lluvia.

 

Sobre lxs artistas y conferencistas

Argentina Performance Art es la primera y única plataforma digital dedicada exclusivamente al archivo e investigación teórica sobre Performance Art en Argentina. Es una herramienta integradora, libre y gratuita, que facilita el acceso a información detallada sobre la historia y el desarrollo de este lenguaje en el país, a una base de datos en actualización constante sobre artistas de Performance Art y obras performáticas, y a material académico, periodístico y audiovisual sobre la disciplina. El objetivo de la plataforma es favorecer la comprensión de este lenguaje al reconstruir su historia, contribuyendo a la construcción de su definición y proporcionando un marco teórico para sus abordajes.

 

Grupo Escombros es un colectivo formado a fines de 1988 en la ciudad de La Plata. En sus inicios estuvo conformado por lxs artistas Luis Pazos, Héctor Puppo, Angélica Converti, Raúl García Luna y Oscar Plascencia. Lxs integrantes fueron variando con los años, manteniendo como constante la unión entre el arte y la acción social, y la búsqueda por conectar de un modo profundo con el público. Sus obras representaban una crítica a la realidad social, política y económica de la Argentina de la post-dictadura, y casi todas se desarrollaron en el espacio público mediante acciones performáticas, instalaciones, manifiestos, murales, objetos, afiches, poemas, grabados, charlas, poemas visuales, graffitis y tarjetas postales.

Grupo Fosa es un colectivo surgido a mediados de los años ‘90, que trabajó a lo largo de esa década. Estuvo formado por Sandra Botner, Claudio Braier, Norberto José Martínez, Cecilia Nazar, Javier Sobrino, Ada Suárez y Anabel Vanoni. Sus producciones se centraban en performances simultáneas, duracionales e instaladaciones, incursionando también en el videoarte y las videoinstalaciones. En el contexto social y político de los años ‘90, caracterizado por la superficialidad y la banalidad, el grupo se adentró en propuestas que daban cuenta de una versatilidad de conceptos, como el cuerpo atravesado por la enfermedad, el género, el deseo, lo onírico, lo público y lo privado.

Marta Minujín nació en Buenos Aires en 1943. Sus happenings, performances, instalaciones y esculturas blandas son emblemas del arte contemporáneo, tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus obras más icónicas se encuentran: “La destrucción”, “Revuélquese y viva”, “El Batacazo”, “La Menesunda”, “Minuphone”, “Simultaneidad en simultaneidad”, “Comunicando con Tierra”, “Obelisco acostado”, “El Partenón de libros” y “El pago de la deuda externa con choclos”. Son creaciones desarrolladas en el contexto de una extensa y ecléctica producción de más de sesenta años, caracterizada por la sorpresa, la innovación, la provocación y la participación activa del público. Sus obras pertenecen a las colecciones públicas y privadas más importantes como MoMa, Guggenheim, Tate Modern, Reina Sofía, Museo Nacional de Bellas Artes, Malba. En las últimas décadas ha realizado numerosas muestras individuales y retrospectivas, y ha sido galardonada con prestigiosos premios tanto en Argentina como en el exterior.

 

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias