BAFICI
#BAFICI #Cine

BAFICI

Del 19 al 30 de abril

Durante 11 días, uno de los festivales de cine más destacados a nivel mundial nuevamente tendrá en el Centro Cultural Recoleta su punto de encuentro. Habrá charlas, seminarios, y diversas actividades abiertas al público.

ACTIVIDADES ESPECIALES

JUEVES 20

Masterclass con Claude Barras
14:00 Capilla, CCR
El director de La vida de Calabacín, la revelación animada de 2016, llega al BAFICI para contar su experiencia con el ya clásico film animado. Además, ¿cómo un estudio independiente y salvaje como Hélium se convirtió en el responsable de un film que llegó a ganar en el Festival de Annecy y a estar nominado a un Oscar?
Moderan: Juan Manuel Domínguez y Silvina Cornillón

ÁREA PROFESIONAL
Clusters: La importancia de la asociatividad en la industria audiovisual
14:30 Microcine, CCR (1°piso)
Los clusters audiovisuales nacen baJo la consigna de compartir fuerzas, recursos y experiencias con el objetivo de crecer, mejorar, expandirse y profesionalizarse. Con representantes de los Clusters Audiovisuales de Bariloche, NEA, Ciudad de Buenos Aires (BACA), Mar del Plata, Mendoza, Provincia de Buenos Aires (CAPBA) y Rosario.


ÁREA PROFESIONAL
Festival Internacional de Cine de Mar del plata
16:30 Microcine, CCR (1°piso)
Con autoridades del INCAA y representantes del Festival.

ÁREA PROFESIONAL
La distribución cinematográfica y la digitalización
18:30 Microcine, CCR (1°piso)
Existe un nuevo modelo de distribución a partir de la digitalización. El sector se informa, evalúa y propone acciones para la conservación de la diversidad cultural en las carteleras nacionales.
Con miembros de CADICINE (Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos) e invitados de la industria.

VIERNES 21

Presentación del libro Ecce Nanni: El testigo crítico
14:00 Capilla, CCR
Presentación del primer libro sobre Nanni Moretti publicado en Latinoamérica. Además de artículos locales, el recorrido principal que plantea la publicación es el relato casi en primera persona del directo sobre su obra, desde sus comienzos hasta su último film.
Con Nanni Moretti.

ÁREA PROFESIONAL / BAL
Prensa especializada en la industria cinematográfica: Un necesario compañero de viaje.
14:30 Microcine, CCR (1°piso)
La prensa especializada cumple un papel clave en la promoción de las películas a lo largo de sus distintas etapas. Esta charla analiza las principales características de esta prensa y ofrece herramientas para que productores y directores puedan diseñar una estrategia de comunicación certera.
Por Gerardo Michelin (LatAm Cinema)

ÁREA PROFESIONAL
CAPBA: La fuerza e innovación del cine comunitario
16:30 Microcine, CCR (1°piso)
El Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires presenta, desde las bases del cooperativismo y la autogestión, sus actividades a nivel global: realización de largometrajes en coproducción, proyectos de video 360 y realidad virtual, festivales internacionales, cursos y talleres.
Con Miriam Herrero (España), José Celestino Campusano, Federico Jacobi, Micol Metzner y Ramiro Álvarez.


SÁBADO 22

ÁREA PROFESIONAL / BAL
Comunicación en el cine: Atrayendo espectadores
14:30 Microcine, CCR (1°piso)
La importancia, la estrategia y el proceso de diseño detrás del marketing para la industria del cine. Comprender el concepto detrás de un póster. Definir elementos gráficos de una campaña. Producir con tiempo los materiales para un mejor impacto. Diseño, cine y público.
Con Nicolás Silbert (director creativo de Boogieman Media).
Modera: Maximiliano Saad.

Museo del Cine presenta: Taller de cine pintado
15:00 Sala 2, CCR
Un taller para que chicos y grandes con ganas de pintar sobre película 16mm pueden crear sus propias animaciones. Al final de la jornada podrán ver la película colectiva proyectada.
Duración: 150 minutos. Se recomienda traer delantales. Requiere inscripción previa en buenosaires.gob.ar//festivales

ÁREA PROFESIONAL / BAL / TALENTS BA
Diseñar estrategias: Los festivales y la audiencia
16:30 Microcine, CCR (1°piso)
La importancia de los festivales de cine en el paisaje cinematográfico plantea la necesidad de comprender su funcionamiento como circuito: redes, esferas de influencia, entrega de materiales, promoción, publicidad y un inteligente diseño de audiencia, para maximizar la experiencia del realizador y del público.
Por Kathleen Mc Innis (Film Festival Strategist and Publicity Consultant).


LUNES 24

ÁREA PROFESIONAL
Concurso Incubadora de Documentales
14:30 Microcine, CCR (1°piso)
Presentación del concurso Incubadora de Documentales, que tiene el objetivo de fortalecer la industria documental en Argentina. Con Juan Aramburu (Gerente de Producción de Contenidos de INCAA) y Cecilia Diez (Coordinadora de la Gerencia de Producción de COntenidos de INCAA).

Presentación del libro Regueiro:
la importancia del demonio
16:00 Capilla, CCR
La obra del español Francisco Regueiro es redescubierta por partida doble en este BAFICI. A su obra en pantalla se suma este libro, coeditado junto a la revista Sofilm. Esta mesa busca ser un apéndice de ambas facetas del foco sobre el director.
Modera: ÁLvaro Arroba.

ÁREA PROFESIONAL
Nuevas pantallas y generación de audiencias: Los desafíos de los festivales de cine en la nueva era
16:30 Microcine, CCR (1°piso)
Los festivales de cine y su relación con las múltiples pantallas digitales. Cómo generar nuevos públicos. Experiencias en formación de audiencias. La red RAFMA y su relación con los festivales latinoamericanos.
Con Silvina Szperling (Festival VideoDanza BA, integrante de RAFMA), Edgardo Bechara El Khoury (LatinArab, integrante de RAFMA), Paula Sánchez (UNCIPAR, integrante de RAFMA), María Martelotti Tabeni (INCAA TV) y Luis Ospina (Festival de Cali, Colombia). Modera: Federico Ambrosis (FESAALP, integrante de RAFMA).

ÁREA PROFESIONAL
El presente audiovisual: Desafíos de hoy y visión sobre el futuro de proyectos industriales e independientes
18:00 Capilla, CCR
Análisis desde la necesidad de emisión y distribución hasta la elaboración de contenidos y diseños de producción. Visión sobre el futuro de la actividad, desafíos y expectativas. Diálogo interactivo entre representantes de diferentes disciplinas que involucran la actividad audiovisual, en proyectos tanto industriales como independientes. Con representantes de BACA (Cluster Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires) de distintas especialidades e invitados especiales.

ÁREA PROFESIONAL
Si muero antes de preservar: Los desafíos de la Cinemateca Nacional
18:30 Microcine, CCR (1° piso)
A 18 años de su creación, comienza a funcionar la CINAIN - Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta para recuperar más de 120 años de este tipo de expresión entre el cine, la televisión y las distintas formas videográficas que incluyen el video online y los contenidos para Internet? Con la participación de importantes referentes locales e internacionales de la preservación audiovisual. Modera: Fernando Madedo (CINAIN).

MARTES 25

ÁREA PROFESIONAL
14:30 Microcine, CCR (1° piso)
Cine en series: La edición desde Poliladron hasta Historia de un clan Influencia del cine en las series de TV actuales y el rol del editor. Actividad organizada por EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales) y SAE (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales). Con Alejandro Alem (SAE) y Guillermo Gatti (EDA). Modera: Martina Seminara (EDA).

Mesa FIPRESCI
16:00 Capilla, CCR
A partir de una serie de reflexiones sobre la revista Hablemos de Cine, se busca generar una radiografía posible del estado real actual de la crítica cinematográfica. ¿Dónde se encuentra hoy? ¿Hacia dónde va? Con Isaac León Frías, Eduardo Russo y Leonardo D’Espósito. Modera: Roger Alan Koza.

ÁREA PROFESIONAL
VOD: La pantalla continua
16:30 Microcine, CCR (1° piso)
El VOD en el contexto de la producción y exhibición cinematográfica regional. El estreno en salas y el vínculo entre los festivales con el on demand. El rol del VOD y el cine independiente como una posible herramienta de distribución directa con el espectador. Con Lilián Beriro (QubitTV), Rita Falcón (Cinemargentino), Pablo Rey (CineCorto.org) y Martina Santolo (CineCorto.org). Modera: Manuel Ferrari.

ÁREA PROFESIONAL
Bajo la lupa: El nuevo Plan de Fomento del INCAA
18:30 Microcine, CCR (1° piso)
 La Asociación de Directores de Cine PCI propone un debate en torno al Nuevo Régimen General de Fomento y la discusión actual sobre el fomento cinematográfico. Directores, productores y referentes de la industria audiovisual analizan cómo seguir realizando nuestras películas bajo el panorama actual. Con representantes de la Academia de Cine, CAIC, APIMA, Red de Realizadores de Misiones y APAC (Córdoba). Modera: Juan Villegas (PCI).

Mesa Panel: Cine en América Central
18:30 Capilla, CCR
 El desarrollo de la industria cinematográfica en la región. Con María Lourdes Cortés (historiadora de cine y directora de Cinergia, fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe), Julio Hernández Cordón (director del film guatemalteco Atrás hay relámpagos), Marcelo Quesada (director artístico del Festival Internacional de Cine de Costa Rica) y Alexandra Latishev (directora del film costarricense Medea). Modera: Javier Porta Fouz.

Yendo a mil: El rock argentino en 1978
20:30 Capilla, CCR
Aprovechando el hallazgo de las cintas de Serú Girán, Los Desconocidos de Siempre, Raúl Porchetto y Horizonte en los estudios de Argentina78TV, tendrá lugar una conversación sobre el contexto y el legado de una época de resistencia e innovación musical en el rock argentino. Presenta: Juan Francisco Gacitua, con la colaboración del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y Rolling Stone Argentina.

MIÉRCOLES 26

ÁREA PROFESIONAL
Cine.ar: Las pantallas del INCAA para exhibir los contenidos nacionales
14:30 Microcine, CCR (1° piso)
Crecimiento de audiencias. Nuevas vías de exhibición para los estrenos. Concursos de contenidos especiales para Cine.ar. Con Ralph Haiek (Vicepresidente del INCAA) y Karina Castellano (Directora de Cine.ar TV y Play).

ÁREA PROFESIONAL
Relaciones interprovinciales y fortalecimiento del audiovisual en Argentina: FAVA, desafíos y oportunidades
16:30 Microcine, CCR (1° piso)
Miembros de las asociaciones provinciales que integran la Comisión Promotora para la Federación Audiovisual Argentina (FAVA) disertarán sobre los procesos de desarrollo y fortalecimiento del sector audiovisual en cada una de las regiones. Con representantes de las asociaciones provinciales que integran la Comisión Promotora FAVA. Modera: Juan Maristany (APAC, Córdoba).

Lanzamiento del concurso organizado por el Festival de Cine y Video Científico del Mercosur - Cinecien 2017
18:00 Capilla, CCR
Cinecien tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la cultura científica a través de la divulgación en formato audiovisual, para transformar la manera en que los científicos y la ciencia son representados. Con el Dr. Diego Golombek (responsable del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación) y el Lic. Sergio González Acosta (responsable del Festival Cinecien).

ÁREA PROFESIONAL
Primeras películas: La importancia de su correcta distribución y lanzamiento
18:30 Microcine, CCR (1° piso)
Modelos posibles de distribución y lanzamiento para primeras y segundas obras. Inversión. Previsibilidad. Importancia del rol del distribuidor en el mercado nacional e internacional. Con reconocidos distribuidores independientes.


JUEVES 27

ÁREA PROFESIONAL
Presentación del catálogo de Trends para Productoras Argentinas de Tecnologías Inmersivas
14:30 Microcine, CCR (1° piso)
Se lanzará la primera guía de compañías argentinas dedicadas a las experiencias inmersivas. Esta publicación gráfica y online es desarrollada por el INCAA con el apoyo de AITIA, la flamante asociación que muestra el poderío local que explora las nuevas tendencias audiovisuales y sus modelos de negocios. Con Ralph Haiek (Vicepresidente del INCAA) y empresas productoras de AITIA - Asociación de Industrias de Tecnologías Inmersivas de Argentina. Modera: Gabriel Giandinoto (Trends).

ÁREA PROFESIONAL
Cinecolor Argentina: Convergencia del cine y la televisión para los nuevos desafíos nacionales e internacionales
16:30 Microcine, CCR (1° piso)
Descripción técnica, exigencias, novedades y roles en la pre y posproducción. Con destacados profesionales de la industria audiovisual. Modera: Lucas Guidalevich (Cinecolor Argentina).

ÁREA PROFESIONAL
Mesa debate: Panorama local sobre narrativas y tecnologías inmersivas
18:30 Microcine, CCR (1° piso)
Representantes de diferentes empresas abocadas a la producción de contenidos inmersivos compartirán su experiencia y nos brindarán su visión sobre el presente y el futuro de un medio que acaba de nacer. ¿Cuáles son los códigos y desafíos que se encuentran al trabajar con este nuevo lenguaje? Con María Laura Ruggiero (SeirenFilms), José Celestino Campusano (CineBruto), Martín López Funes (Malditomaus), Gabriel Pomeraniec (ADF, Virtual 360), Luciano Leyrado (Virtual 360) y Martiniano Caballieri (ImmersiveFilms). Modera: Martín Nahuel Rabaglia (Genosha)


VIERNES 28

Niños y poesía en el cine italiano
15:00 Capilla, CCR
Encuentro con Walter Veltroni, escritor, ex alcalde de la ciudad de Roma y director de la película I bambini sanno. Modera: Eduardo Russo.

ÁREA PROFESIONAL
El secreto de sus miradas
16:30 Microcine, CCR (1° piso)
Según estadísticas internacionales, las directoras de fotografía encarnan el menor porcentaje dentro de los rubros de la industria. Ese dato es el puntapié de esta charla en la que se pensará cuál es el modo para acortar la brecha de género, romper el techo de cristal y lograr igualdad. Con las socias de ADF Alejandra Martin, Victoria Panero, Carla Stella, Mariana Russo, Sol Lopatín, Yarará Rodríguez, Natasha Braier, María Inés Teyssié y más invitadas. Modera: Paola Rizzi (ADF).

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias