Ritmo, Cuerpo y Comunicación
#Workshop #Ritmo #Semiologia

Ritmo, Cuerpo y Comunicación

Dictado por Víctor Fuenmayor
Existen un retorno y una exigencia de integrar prácticas corpóreas en arte, educación y ciencias humanas. Las acciones libres y espontáneas del taller, a través del ritmo individual y grupal, nos llevarán a cumplir con esas exigencias de prácticas y de conocimiento del cuerpo en relación al ritmo. El taller se desarrollará a partir de prácticas corpóreas y ritmos individuales y grupales cuyo seguimiento de una manera espontánea y libre nos harán tomar en consideración el eje primario o primitivo de todo individuo, de toda cultura y de la comunicación humana. Esa condición rítmica induce algunos autores a afirmar el carácter poético y artístico de la condición humana y la necesidad de investigar coreografías, orquestaciones y partituras de la comunicación cultural básica o primitiva.

OBJETIVOS:
1.Descubrir las posibilidades del ritmo en la creación individual y grupal.
2.Desarrollar las inteligencias intuitivas a partir de los estilos, escrituras y principios artísticos.
3.Investigar el eje que reúne el cuerpo, el espacio y la comunicación.
4.Reflexionar sobre las inducciones y efectos del ritmo en individuos y grupos.
5.Crear reflexiones individuales y grupales a partir de las acciones del taller.

METODO:
Prácticas de taller a partir de un método de integración de artes y expresión primitiva creada por el autor. 

Días: Viernes 3 y sábado 4/11 (El taller dura dos días)
Horario: 10 a 12:30 h
Lugar: Espacio Cine
Arancel: $1200
Destinado a: Artistas arteterapeutas y artedocentes en todos los lenguajes: danza, teatro, música, pintura, escultura, literatura; educadores en todos los niveles de educación (primaria, secundaria y universitaria), arquitectos y urbanistas, comunicadores sociales, psicólogos, sociólogos, antropólogos, integradores sociales y personas interesadas en una experiencia creativa y de desarrollo personal a partir del ritmo.
Requerimientos: Ropa cómoda

 

Biografía de Víctor Fuenmayor

Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa. Doctor Honoris Causa de la Universidad del Zulia (LUZ), Maestro Honorario de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE, Caracas). Profesor titular jubilado de LUZ donde dicta una asignatura de investigación sobre cuerpo y espacio en el Doctorado de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Ha dictado conferencias y talleres en Arte, Educación, Arteterapia e integración social en Alemania, Argentina, Aruba, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, México, Italia, Portugal. Ha publicado investigaciones, ensayos, narraciones y poesías. Premio José Antonio Ramos Sucre, Mención Poesía.
 

 

Inscripciones

Pagos

Descuento Si te anotás en 2 o más talleres pagando en la boletería del Recoleta tendrás un 15% de descuento.

Becas

Existe un cupo limitado de becas dirigido a Estudiantes de Arte disponible para cada taller. Descargá el formulario y envialo por mail a jiraargentina@gmail.com hasta el jueves 2/11. Se les notificará a los seleccionados por mail y por teléfono.

Material descargable

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias