Buenos Aires Ciudad En todo estás vos

Suplementos dietéticos para diabéticos





Suplementos dietéticos para diabéticos

Exploración de los suplementos para diabéticos: qué dice la ciencia sobre sus ingredientes activos y sobre qué deben advertirse los clientes

Los diabéticos acuden con frecuencia a la farmacia. Además de la terapia con insulina, suelen requerir una dieta especial. Los fabricantes de suplementos dietéticos están siempre dispuestos a ayudarles en este sentido, por lo que la elección de suplementos dietéticos especializados para diabéticos en la gama de farmacia es extremadamente amplia. En esta situación, hay dos posibilidades para el primero. La primera es aumentar la cantidad del cheque recomendando un buen suplemento dietético (o varios) como fuente adicional de sustancias beneficiosas para las personas con diabetes. La segunda es ayudar al cliente a sentir que está cuidando su salud. Para ayudarle a navegar por la amplia gama de suplementos nutricionales para diabéticos disponibles, hemos preparado un breve resumen de sus ingredientes activos.

Preparando la escena


En primer lugar, es importante entender que los medicamentos hipoglucemiantes son la base del tratamiento de la diabetes: la insulina (principalmente para la diabetes de tipo 1) y los antidiabéticos orales (para la diabetes de tipo 2). Los suplementos dietéticos, como Dialine, pueden clasificarse como medicamentos complementarios, que los médicos y/o los propios pacientes incluyen a veces en su régimen de tratamiento. En los países occidentales, existe un concepto especial de medicina complementaria, que (a diferencia de la medicina alternativa) se utiliza junto con la medicina oficial.

En Estados Unidos, el 38% de los adultos, es decir, 4 de cada 10 personas, y el 12% de los niños (1 de cada 9) utilizan la medicina complementaria. Los pacientes diabéticos los utilizan al menos 1,6 veces más. En la Federación Rusa no hay estadísticas similares, pero los suplementos también se demandan aquí. Al mismo tiempo, a menudo se eligen al azar, sin tener en cuenta sus propiedades y contraindicaciones. La nota "permitido en la diabetes" suele ser suficiente para tomar una decisión a favor de la compra de un determinado medicamento. Pero a la hora de elegir, es importante tener en cuenta no sólo las indicaciones, sino también las posibles interacciones con los medicamentos y las contraindicaciones.
Según los estudios, la mayoría de las personas con diabetes toman al menos dos medicamentos y, por lo general, no son conscientes de las posibles interacciones entre ellos. Para reducir estos riesgos al mínimo, el médico de cabecera puede recomendar el mejor remedio.
Es importante entender que las propiedades de los ingredientes (principios activos) de los suplementos que se describen a continuación no equivalen a las de los propios suplementos. Incluso la eficacia demostrada de un ingrediente activo no garantiza la eficacia del suplemento dietético que lo contiene. También hay que recordar que un suplemento dietético no es una cura para la diabetes, sino que tiene la función de optimizar la dieta del paciente en función de su estado.

Vitaminas y oligoelementos que pueden afectar a los niveles de glucosa


Los suplementos para la diabetes de tipo 1 y 2 suelen incluir varias vitaminas y minerales que pueden afectar directamente al metabolismo de los carbohidratos. Veamos con más detalle qué vitaminas para diabéticos están más relacionadas con la glucemia.


Cromo


Micronutriente esencial que se encuentra en la levadura de cerveza, las setas, el hígado, las patatas y la carne de vacuno. Se presenta en forma de cloruro, nicotinato y picolinato. Esta última forma es la que mejor se absorbe [10].
La norma diaria de cromo es de 35 µg para los hombres y 25 µg para las mujeres.
Se desconoce el mecanismo exacto de acción sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. Sin embargo, se sabe que el cromo potencia los efectos de la insulina y favorece la actividad de las células beta del páncreas. Los suplementos dietéticos para su uso en la diabetes de tipo 1 y 2 pueden contener desde 200 microgramos de cromo y más. Según algunos informes, el cromo es más eficaz en la diabetes si se toma 1000 mg al día.
El mecanismo de acción no se conoce bien, pero varios estudios clínicos confirman la capacidad del cromo para tener un efecto beneficioso en el curso de la diabetes. Un metaanálisis de 25 ensayos controlados aleatorios demostró las propiedades hipoglucemiantes del cromo en la diabetes, y también confirmó que reducía los niveles de hemoglobina glicosilada. También se ha confirmado la buena tolerabilidad del cromo trivalente.


¿Qué debe tener en cuenta el cliente?


El cromo puede interactuar con el hierro, por lo que no se recomienda a los clientes/tangata whai ora que toman suplementos de hierro. Además, los antiácidos y los inhibidores de la bomba de protones pueden reducir la absorción del cromo.


Magnesio


La deficiencia de magnesio es un problema común en el metabolismo de los carbohidratos. Los estudios han demostrado que los niveles bajos de magnesio en la diabetes de tipo 2 se encuentran en el 25-38% de los pacientes y son comunes en los pacientes con diabetes no controlada.
El magnesio interviene en la secreción normal de insulina y en sus efectos en los tejidos corporales. Según una revisión sistemática, 8 de 12 estudios confirmaron que la administración de suplementos de magnesio durante 6-24 semanas en la diabetes de tipo 2 y la prediabetes ayudó a reducir los niveles de glucosa en sangre en comparación con el placebo. Además, el aumento de la ingesta de magnesio por cada 50 mg conlleva una reducción adicional del 3% de la glucemia en pacientes con carencia de este mineral. La dosis media diaria de magnesio en la diabetes de tipo 1 y 2 es de 250-350 mg.


¿En qué debe fijarse el cliente?


Para mejorar la absorción de magnesio es mejor tomar suplementos de magnesio con las comidas . Los productos que contienen magnesio pueden tener interacciones farmacológicas con diuréticos y antibióticos.


Vitamina D


Se cree que la deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes mellitus de tipo 2. Según un estudio, el 72% de los pacientes con diabetes de tipo 2 tienen un déficit de la vitamina "del sol".
El efecto de la vitamina D en el metabolismo de los hidratos de carbono se basa en su capacidad para mejorar la función de las células beta pancreáticas y aumentar la sensibilidad de los tejidos a la insulina. Según los estudios, la toma de 4.500 UI de vitamina D en la diabetes de tipo 2 durante 2 meses puede reducir los niveles de glucosa y hemoglobina glicosilada.
¿Qué hay que tener en cuenta?
La vitamina D interactúa con una serie de medicamentos, especialmente con los corticosteroides. El fenobarbital aumenta el metabolismo de la vitamina D en el hígado, reduciendo su eficacia y disminuyendo la absorción del calcio. Preste especial atención a esto en clientes de edad avanzada que toman frecuentemente sedantes que contienen fenobarbital en combinación con etilbromisovalerianato, menta y aceite de lúpulo.

64f0d9b20bc5eff226b0496b00eedbfd