Buenos Aires Ciudad En todo estás vos

Que nuestra amistad se fortalezca # 001





En primer lugar, quisiera agradecer una vez más a los organizadores del Festival de Tashkent a través de la revista "Art of Cinema" por la invitación a venir aquí y por la cálida hospitalidad con la que me conmovió hasta el fondo de mi alma.


India y la Unión Soviética están ahora unidas por fuertes lazos de amistad, arraigados en la historia; Con orgullo, podemos decir que han resistido la prueba del tiempo. En cuanto a los lazos entre las culturas de nuestros dos países, sus tradiciones abarcan al menos varios siglos, si no más.


En el pasado distante, la región del río Volga se convirtió en la cuna de la cultura eslava, que tuvo un impacto en la cultura indoeuropea en su conjunto; Los hechos que caracterizan la historia del desarrollo cultural de la parte norte de la India actual dan numerosas confirmaciones de esto en el campo del lenguaje, la filosofía y la creación artística.


Las personas que vinieron a nosotros desde Rusia en el siglo XVIII no vinieron como conquistadores: buscaron el entendimiento mutuo y la amistad con los pueblos de la India. Es significativo a este respecto que la primera película soviético-india, que apareció a mediados de los años 50, fuera una pintura conjunta "Walking Over Three Seas", que hablaba del famoso explorador ruso Afanasy Nikitin.


El fundador del país soviético, el gran Lenin, monitoreó de cerca el crecimiento de la lucha de liberación nacional de los pueblos de la India, mencionó en sus obras al líder del movimiento anticolonial en nuestro país B. G. Tilak, habló en su defensa cuando Tilak fue arrestado por las autoridades coloniales británicas. Se sabe que el padre de nuestra nación, Mahatma Gandhi, elogió las actividades de Lenin y acogió con beneplácito la victoria de la Revolución de Octubre en Rusia.


La etapa actual en el desarrollo de las relaciones indio-soviéticas, que se extendió al campo de la literatura, el arte y otros tipos de actividad espiritual, comenzó a principios de los años 30, cuando el escritor Rabindranath Tagore llegó a la Unión Soviética. Después de pasar varios días en la URSS, escribió sus famosas "Cartas sobre Rusia", en las que habló con entusiasmo sobre las actividades creativas del pueblo soviético, sobre las transformaciones que estaban teniendo lugar en su país en ese momento. E incluso antes, Jawaharlal Nehru visitó la Rusia soviética: después de haberse familiarizado con la economía nacional de la Unión Soviética, Nehru señaló posteriormente que la experiencia económica soviética podría ser útil para la India después de obtener la independencia. Y cuando en 1947 nuestro país se convirtió en un estado soberano, y Jawaharlal Nehru se convirtió en el primer Primer Ministro de la República de la India, tomamos el sistema de planificación soviético como modelo de gestión, coordinamos el desarrollo de nuestra economía de acuerdo con los planes quinquenales. En los años 40, comenzó la cooperación económica soviético-india, cuyo resultado fue la construcción de la primera planta metalúrgica en Bhilai, la construcción de otras instalaciones industriales con la ayuda de la URSS, la participación de especialistas soviéticos en la búsqueda de campos petroleros en la India. vybecard.com

4f5f4ea2a69d49989f49ea40e3c77154