Buenos Aires Ciudad En todo estás vos

¿Cuánto tiempo se tarda en convertirse en comerciante?





Es posible convertirse en un inversor activo. Sin embargo, las estadísticas dicen que a partir de los 5 años, más del 80% de los inversores activos empiezan a perder con los índices; después de 10 años, el 90%. Véase la figura anterior. Incluso Buffet, ídolo de todos los inversores activos, hace tiempo que se "deslizó" hacia la rentabilidad media del mercado (=índice), y los clientes de su empresa Berkshire Hathaway pueden plantearse si invertir su dinero en un simple fondo índice. Él mismo dijo en una entrevista con la CNBC: "... puedo decir que no he cambiado mi testamento, y en él se dice que mi viuda mantendrá el 90% de su dinero en fondos indexados.

Si la inversión a medio plazo no produce rendimientos superiores a los de los índices, es lógico recurrir a la negociación exness que es en busca de mayores rendimientos, centrándose en las operaciones a corto plazo utilizando, entre otras cosas, el "apalancamiento" (fondos prestados) y las posiciones cortas (venta sin cobertura).

¿Cuánto tiempo y esfuerzo se necesita para obtener resultados comerciales positivos de forma constante?

En 2005, la revista Applied Cognitive Psychology citó los resultados de un estudio sobre las variables que predicen el nivel de habilidad de los ajedrecistas: resultó que el factor más fuerte de la habilidad es el tiempo. Los ajedrecistas de alto nivel pasaron cinco veces más tiempo que los de nivel intermedio.

Pero la "regla de las 10.000 horas", formulada por el psicólogo sueco Anders Ericsson y popularizada en 2008 por Malcolm Gladwell en su libro "Genios y marginados". ¿Por qué unos lo consiguen todo y otros nada?"

Ericsson realizó una investigación entre los profesionales de la música. Los dividió en tres grupos -estrellas, profesionales y aficionados- y los encuestó sobre el tiempo que dedicaban al estudio. Casi todos ellos empezaron a hacer música de niños. Pero a medida que pasaban los años, había una diferencia en el tiempo dedicado a las lecciones.

A los veinte años, los mejores músicos habían acumulado hasta 10.000 horas de clases. El músico medio tenía 8.000 horas, mientras que los aficionados no superaban las 4.000.

Es importante destacar que Ericsson no encontró músicos que alcanzaran un alto nivel de competencia con poco esfuerzo y menos práctica que sus compañeros. Tampoco se identificó a quienes trabajaron duro pero no salieron adelante simplemente porque no poseían las cualidades adecuadas.

La idea de que el dominio de las actividades complejas no puede alcanzarse sin una amplia práctica se ha expresado muchas veces en los estudios sobre la competencia profesional. Los investigadores han llegado aproximadamente a la misma cifra que lleva a la maestría: 10000 horas.

El neurólogo Daniel Levitin escribió: "De numerosos estudios se desprende la siguiente imagen: sea cual sea el campo que se investigue, se necesitan 10.000 horas de práctica para alcanzar el nivel de dominio que corresponde al estatus de experto de alto nivel. Sea quien sea -compositores, jugadores de baloncesto, escritores, patinadores, pianistas, ajedrecistas, delincuentes empedernidos, etc.- este número se produce con una regularidad sorprendente". Levitan también señaló que "hasta ahora no se ha dado un caso en el que el nivel más alto de habilidad se consiga en menos tiempo". Parece que la cantidad exacta de tiempo que necesita el cerebro para asimilar toda la información necesaria.

Como suele ocurrir, hay malas y buenas noticias. 10.000 horas es mucho. Por supuesto, en campos sencillos o poco competitivos, se tardará menos tiempo en convertirse en un experto. Pero en los campos populares y altamente competitivos, entre los que se encuentra el comercio, se puede necesitar bastante más de 10.000 horas.

La buena noticia es que cualquiera puede tener éxito en lo que hace, independientemente de sus talentos naturales, siempre que trabaje duro y con diligencia. Y cuanto antes comience el movimiento, antes se alcanzará el objetivo.

Para un comerciante, 10.000 horas de desarrollo profesional significan unos 10 años de vida. ¿Por qué, si no, es tan importante que un comerciante pase al menos 10 años para alcanzar el nivel profesional? Porque durante este tiempo el comerciante se enfrentará al menos a una crisis económica mundial, a varios cisnes negros, y sufrirá pérdidas tangibles o incluso catastróficas. Y sólo después de esa experiencia tendrá la oportunidad de convertirse en uno del pequeño porcentaje de los que "sobrevivieron" y están ganando constantemente en el mercado.

¿Es posible acortar la curva de aprendizaje?

Sí, porque el factor más fuerte de la habilidad no es sólo el tiempo, sino el tiempo dedicado a estudiar sabiamente un juego tan intelectual como el comercio.

Sin embargo, no hay que subestimar la complejidad del juego y buscar atajos. Al fin y al cabo, incluso después de haber superado la fase de creación de un sistema de trading teóricamente rentable, se encuentra inmediatamente con la psicología. La etapa de desarrollo de las propias habilidades de gestión del comportamiento bajo estrés suele ocupar la mayor parte del tiempo del desarrollo general de un comerciante. El problema es que no existe una receta única para "desarrollar" esta habilidad. Pero conociendo la "regla de las 10.000 horas", podemos suponer sin temor a equivocarnos que todo tiene que ver con la experiencia: pasar por un gran número de casos, de los que aprendemos calibrando nuestras habilidades de comportamiento a través de la retroalimentación. Como en cualquier otra actividad.

5a314af349caa59bc2f62ded7b763610