Cómo afectan los acontecimientos políticos al mercado de divisas
El sector bancario en la sombra del mundo ha crecido hasta los 71 billones de dólares.Los acontecimientos políticos pueden tener un gran impacto en la dinámica del mercado de divisas. Cada noticia importante modifica el tipo de cambio de las unidades monetarias de algunos países de una manera u otra. A menudo, las declaraciones de los jefes de las principales potencias mundiales corrigen la correlación de varios pares de divisas. Para un operador es especialmente importante comprender las pautas de esos cambios. Tener en cuenta las particularidades del juego político permite desarrollar estrategias de inversión inteligentes y reducir los riesgos.
Los especialistas destacan varios patrones clásicos de cómo los acontecimientos políticos influyen en el movimiento de los precios. La información sobre el estallido de la guerra puede debilitar la moneda nacional. Las noticias sobre el final de la campaña pueden provocar el fortalecimiento de la moneda nacional del país ganador. La guerra de Irak es un ejemplo de aplicación de estos mecanismos en la práctica.
El primer anuncio del despliegue de soldados estadounidenses en Asia hizo que el dólar perdiera varios puntos. Se observaron nuevos descensos con las noticias sobre la complicación que significa exness de la situación y las declaraciones sobre la necesidad de un gasto adicional. Por el contrario, las noticias sobre un acercamiento a la capital de Irak, publicadas el 3 de abril de 2003, fortalecieron el dólar estadounidense. Una dinámica similar se observó en la ejecución de las operaciones de mantenimiento de la paz en Kosovo.
Las acciones militares no son los únicos acontecimientos que pueden cambiar drásticamente la situación del mercado de divisas. Las noticias significativas pueden incluir informes
- la dimisión, el asesinato u otra salida de la escena política de personas influyentes (Rubin, Primakov, David Kelly, etc.);
- atentados terroristas (sucesos de septiembre de 2001 en Estados Unidos);
- la captura de criminales internacionales (el anuncio del asesinato de Saddam Hussein en 2003);
- escándalos (la situación de Monica Lewinski).
Las noticias negativas casi siempre conducen a un debilitamiento de la moneda nacional. A veces estos cambios son de corta duración. Por ejemplo, el mercado puede desplomarse durante las noticias sobre una amenaza. Si la información no se confirma, la tasa se recupera a su nivel anterior con bastante rapidez.
En algunos casos, los acontecimientos políticos en otros países pueden hacer caer el mercado o provocar el crecimiento. Un ejemplo llamativo de esta influencia es el fuerte debilitamiento del marco alemán en 1991. El colapso de la Unión Soviética provocó una importante pérdida de confianza en la moneda, ya que Alemania era el principal acreedor del Estado soviético en ese momento. La posición sólo se restableció después de que Rusia reconociera oficialmente sus deudas.
Los acontecimientos políticos individuales pueden provocar las llamadas brechas. En el mercado de divisas, esto no suele ocurrir, ya que las brechas sólo se producen los fines de semana. La esencia del fenómeno se reduce a la reanudación del comercio desde un punto completamente diferente.
- declaraciones de los políticos durante el fin de semana;
- la celebración de reuniones internacionales;
- tragedias y catástrofes.
La condición para la formación de un gap es la publicación de una noticia durante una pausa comercial. Por ello, los expertos recomiendan cubrir los riesgos al mantener las posiciones abiertas.
Una de las herramientas más poderosas en la formación de una estrategia eficaz en el mercado de divisas es la información privilegiada. Los participantes en el mercado obtienen una ventaja: una predicción precisa del comportamiento del mercado. Hoy en día, el uso de dicha información se considera ilegal porque no sólo conlleva beneficios excesivos, sino que también supone un grave perjuicio para otros participantes.
La información privilegiada incluye información que se considera clasificada (un secreto comercial). Puede llegar a los comerciantes a través de filtraciones, así como a través de la actuación incorrecta de los funcionarios públicos.
En conclusión, hay que señalar que no sólo las noticias inesperadas influyen en el mercado de divisas. Los acontecimientos esperados también marcan la dinámica. Un creador de mercado profesional debe tener en cuenta todos los acontecimientos que se avecinan (campañas preelectorales, vacaciones, fiestas nacionales, etc.). Sólo en este caso la estrategia será eficaz y la previsión será fiable.