Buenos Aires Ciudad En todo estás vos

10 preguntas para el financiero





Un financiero es un término amplio. Sin embargo, la persona que ocupa este puesto desempeña un papel fundamental en la vida de una empresa. Al fin y al cabo, son los financieros los que saben gestionar los flujos de caja y pueden multiplicar el capital de una empresa.

Hablamos con José Rivera, cofundador de PRÉSTAMOS EN LÍNEA. y le hice 10 preguntas sencillas pero interesantes sobre la profesión.

¿Un financiero es un contable o un economista?

Un financiero es alguien que se ocupa globalmente de las transacciones financieras, como la compra o venta de acciones.

Un contable es una persona que se encarga de que la empresa no tenga problemas con el fisco: prepara las cuentas, las presenta a tiempo y controla el pago de los impuestos.

El economista supervisa las actividades de la empresa, busca oportunidades de desarrollo y puntos de crecimiento. En otras palabras, proporciona a los directivos información de gestión para que puedan tomar decisiones de gestión bien informadas.

¿Por qué siempre falta dinero?

Porque vivimos en una sociedad de consumo. Los vendedores hacen todo lo posible para que queramos, compremos y consumamos cosas todo el tiempo. Apenas salió el décimo iPhone, salió el undécimo; apenas pagamos el undécimo, salió el duodécimo. Y así todo cambia: los coches, los modelos de televisión, etc.

Para que sigamos consumiendo, se nos dan herramientas en forma de tarjetas de crédito y préstamos bancarios. La sociedad de consumo enseña a la gente a gastar más de lo que gana. Por eso siempre tenemos una escasez crítica de dinero.

Si te gusta gastar, ¿es mejor no dedicarte a las finanzas?

En ese caso, puede ser al revés: merece la pena dedicarse a las finanzas para aprender a gestionarlas adecuadamente o para solucionar el problema de gastar más de lo que se gana.

Que definitivamente debería dedicarse a las finanzas:

El dinero en una empresa es el sistema circulatorio, por lo que las finanzas desempeñan un papel estratégico y clave en el éxito de una empresa.

¿Por qué todos los padres quieren que sus hijos sean financieros o abogados?

Nací en 1982 y recuerdo que a la gente de mi generación sus padres la mandaban a estudiar para ser economistas, contables, financieros y abogados. A menudo, los hijos se gradúan en las universidades para hacer rabiar a sus padres. A menudo escucho: me he graduado, aunque podría haber abandonado hace mucho tiempo, sólo para mostrar a mis padres un diploma.

Esto ocurre porque nuestros padres nos quieren y nos desean lo mejor. Ven en estas profesiones ciertas garantías, como el empleo y unos ingresos estables. Los padres se preocupan por nuestro futuro y quieren que sus hijos y nietos vivan bien. Tal y como las ven los padres, estas profesiones son seguras, conservadoras y ofrecen un buen futuro.

¿Hay muchos financiadores o pocos?

PRÉSTAMOS EN LÍNEA cuenta ya con más de 25 directores financieros asociados, y no tenemos ningún problema para encontrarlos. Si tomas mi generación, la de los 30-45 años, hay muchos. De nuevo, con qué compararlo: si lo comparas con los programadores, ahora son muy escasos, aunque hay una gran demanda de ellos. Por eso sus salarios son tan elevados.

Si hablamos de directores financieros, contables y economistas, no tenemos ninguna dificultad para encontrar a estos especialistas.

¿Qué puede hacer que un financiero se vuelva gris?

Una buena pregunta. Si pensamos en un financiero como alguien que compra acciones, las vende y las negocia, puede volverse gris cuando comete un error estúpido o estratégico que puede privarle de su capital.

O una persona ha estado ahorrando y ahorrando, ganando y ganando, y luego, en un momento, lo pierde todo. Esto también puede dejarle la cara gris.

Si un financiero trabaja en una corporación, el precio de un error es muy alto; la empresa se arriesga a perder miles de millones de dólares. Este es un momento extremadamente estresante, que también puede hacer que una persona se vuelva gris.

¿En qué consiste la jornada laboral de un financiero?

Los directores financieros con los que trabajamos tienen determinadas funciones en la empresa. La mayor parte de su trabajo consiste en reuniones: con ejecutivos, propietarios o empleados del departamento financiero. Cada reunión tiene un tema específico.

Lo que hace el director financiero:

Así que, en mayor medida, analiza, comunica, cambia los puntos de vista y se asegura de que la empresa se mantenga financieramente sana.

¿Ha conocido a alguien que haya leído El Capital en su totalidad?

Creo que hay gente así. Intenté abordar este trabajo por mi cuenta, pero, para ser sincero, no pude hacerlo. Me faltaba el foco de atención, y tantas palabras complicadas - sin explicación. Me resultó más fácil incluso estudiar a Adam Smith sobre la naturaleza de la riqueza.

Y para responder a la pregunta de si he conocido a gente así, no, no lo he hecho.

Por favor, dígame cómo hacerse rico?

Hacerse rico es fácil, pero no es fácil... Siempre lo comparo con la salud. Para vivir una vida larga y feliz, hay que cuidar la salud. Para estar sano, tienes que hacer ejercicio con regularidad: dedica una hora al día a hacer ejercicios que mantengan tu cuerpo tonificado. Pero poca gente lo hace.

En cuanto a las finanzas, es lo mismo. Sólo que si en términos de salud y de mantener un peso óptimo necesitas gastar más calorías de las que obtienes, en términos de finanzas es lo contrario: para ser rico, necesitas ganar más y gastar menos.

La riqueza no consiste en la cantidad de dinero que ganas al mes, sino en cuánto tiempo vivirás si dejas de trabajar hoy.

La fórmula es sencilla: divide todos tus ahorros entre la cantidad de gastos mensuales y obtén el tiempo que podrás vivir con ese dinero. Algunos vivirán un mes, otros dos. Algunos dirán: "Ah, y yo me morí ayer" o "Y yo me moriré hoy", lo que demuestra que la gente no tiene ahorros. Hoy tienen que trabajar para alimentarse. La riqueza viene determinada por lo que ocurre con el propio capital de una persona, tanto si se acumula dinero como si no.

El segundo consejo es que el dinero debe asignarse en cestas. En primer lugar, ponlo en un fondo de seguridad: si pasa algo, tienes ahorros y no estás en una posición débil.

Si una persona quiere hacerse rica, tiene que cambiar su enfoque de sus ganancias mensuales a la diferencia entre la cantidad ganada y el saldo. Lo que suele ocurrir es que una persona gana 50 - gasta 50, empieza a ganar 100 - gasta 100. Y así sucesivamente: la tasa crece. Al controlar la acumulación del remanente, una persona se vuelve verdaderamente rica, porque entra en la zona de seguridad.

El tercer paso en el camino hacia la riqueza es cultivar las habilidades de inversión y hacer que el dinero funcione: ponerlo en depósito, invertir en bonos federales o acciones.

Estos tres principios te ayudan a enriquecerte y prosperar. Y las personas que las han aprendido consiguen sus objetivos.

José Rivera

848b024015abf5d178ea59e0818a7af6