Río Mekong
#Cine

Río Mekong

Sábados de abril

Este film cuenta la historia de Vanit Ritchanaporn, un adolescente que a los 16 años cruzó a nado el Río Mekong para escapar de la guerra civil en Laos durante el conflicto de Vietnam y, en 1979, llegó como refugiado a la Argentina. Hoy vive con su familia en la ciudad de Chascomús, donde preside la comunidad laosiana más grande de la provincia de Buenos Aires. En Argentina, Vanit lucha por mantener viva su memoria, reconstruir un puente con su tierra natal y, a la vez, construir una vida nueva lejos de su país.
 
Leonel D´agostino es guionista egresado de la ENERC. Codirigió y escribió las series documentales “Gente grande” (2011) y “Prematuros” (2012). Es guionista de largometrajes como el documental “El fin del Potemkin” (2011) y las ficciones “A través de tus ojos” (2007), “Un amor” (2012), “Puerta de Hierro: el exilio de Perón” (2012) y de la coproducción argentino-española “Nieve negra” (2017). 

Laura Ortego es fotógrafa y egresó de la carrera de Dirección de Fotografía en la ENERC. Participó de residencias en Beijing (China), en Kyoto y Fukuoka (Japón). Publicó los libros “Paranoia” y “Chicas Beijing”. Río Mekong es su primer largometraje.

Trailer

Trailer Río Mekong/Mekong RIver from laura ortego on Vimeo.

Palabras de los directores

A fines de la década del 70, en respuesta a una convocatoria de las Naciones Unidas, la dictadura militar argentina acogió a un grupo de laosianos que venían de campos de refugiados en Tailandia. Al no tener un plan estatal trazado, los refugiados quedaron desperdigados y librados a su suerte en distintos pueblos del interior del país. Investigando y fotografiando, encontramos una historia particular: la de Vanit Ritchanaporn, un laosiano que cruzó a nado el Río Mekong para instalarse en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Fue así que nos detuvimos en ese gran misterio: el de un laosiano cruzando un río —el umbral entre sus dos vidas— para terminar en la pampa argentina, obligado a ser otro.  La popularidad de la inmigración europea, de la que desciende un gran porcentaje de la población nacional, incluidos nuestros padres y abuelos, ayuda a desdibujar el desarraigo y esa manía del inmigrante que, lejos de su tierra, recrea y recuerda –idílica, falsamente– su pasado, su «lejana tierra mía». Pero las costumbres de las familias laosianas (que llegaron fuera de las olas inmigratorias, masivas y en un período contemporáneo) permiten ver con mayor claridad ese fantasma que flota en el interior de todas las familias de inmigrantes: la melancolía, la saudade, la nostalgia, y la concepción de un destino que corre en paralelo. Río Mekong es la historia de Vanit y su familia, su búsqueda de ser reconocido como laosiano y, al mismo tiempo, como argentino.

Entradas

Ficha técnica

Dirección: Laura Ortego, Leonel D´Agostino
Guión: Leonel D´Agostino
Producción Ejecutiva: Nicolás Battle y Leonel D´Agostino
Dirección de Fotografía: Gustavo Schiaffino
Montaje: Misael Bustos
Intérpretes: Vanit Ritchanaporn
Sonido: Omar Mustafá
Música: Sebastián Coll
Duración: 60 min.
País: Argentina
Año: 2017

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias