Moving images
23, 24 y 26 de mayo

El Recoleta trabaja junto a organizaciones y colectivos de artistas en el desarrollo de proyectos culturales y artísticos.

En mayo, contaremos con Moving Images, una obra de Christian Falsnaes producida por la Bienal de Performance . BP.17 y el Recoleta.

Dos video-proyecciones enfrentadas muestran acciones previamente grabadas. En ellas, diferentes participantes se pelean por captar la atención. Son imágenes descargadas de internet con diferentes colores. Una voz en off instruye a los visitantes a vincularse con ellas, a analizarlas y a reflexionar sobre las reacciones que nos provocan; a su vez los incita a actuar frente a ellas y a realizar diferentes acciones (quedarse quieto, bailar, arrodillarse, caminar, etc.) mientras observan las proyecciones con el fin de percibir cómo sus movimientos influyen en las imágenes. Se contrata a un instructor para asegurarse de que todos los visitantes sigan las instrucciones. Por momentos, a lo largo de la performance, el instructor pondrá pausa en la instalación e invitará a los visitantes a una discusión grupal acerca de su experiencia en el trabajo.

 

Artista: Christian Falsnaes
Performers: Lucía Deca y Cintia Hernández
Curadora: Maricel Alvarez
Imagen:
Christian Falsnaes, Moving Images
installation views, Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart, Berlin , 2015
photos: David von Becker

Sobre Christian Falsnaes

Nació en Copenhague en 1980. Actualmente vive y trabaja en Berlín. Es un artista performático y conceptual. Estudió filosofía en la Universidad de Copenhague y cursó en la Academy of Fine Arts de Viena. Sus trabajos apuntan a la interacción entre el público y el artista. Reflexionan sobre los rituales, la dinámica y los modos de comportamiento que se ponen en juego en campos sociales altamente codificados como el mundo del arte, focalizándose en temas como la identidad, la autoridad y la sumisión. No trabaja con actores profesionales ni con un guión, sino que lo deja librado al criterio del público para que ellos sean los que decidan cómo llevar a cabo sus instrucciones. Entre sus solos pueden mencionarse Front en el Yarat Contemporary Art Space de Baku, Azerbaijan; Thousand Faces en el Statens Museum for Kunst de Copenhague; Available en el Kunstverein Braunschweig, Alemania; Justified Beliefs en el Art Basel Statements de Suiza; Opening en el KW Institute of Contemporary Art de Berlín, entre otros. También participó en trabajos grupales como Conditions of Political Choreography en CCA de Tel Aviv; 20 Years en el Migros Museum für Gegenwartskunst de Zurich; Head to Head en la Castlefield Gallery de Manchester; Political Populism en la Kunsthalle Wien de Viena; Expanding the Field of Play en el Centro Pompidou de París; Vertigo of Reality en la Akademie der Künste de Berlín; Is it Y(ours)? en el Museum Bärengasse de Zurich y Now and Again – Performance for Video en el Fotografisk Center de Copenhague.

Sobre Bienal de Performance:

La Bienal de Performance es una iniciativa privada cuya segunda edición se llevara a cabo en la Argentina entre el 13 de mayo y el 4 de junio de 2017. Tiene como principal objetivo celebrar esta práctica artística tan fascinante como difícil de catalogar dándole un marco de mayor visibilidad. 

El “performance art” -“arte de acción” o “arte vivo”- escapa a definiciones duras o simplificadoras. Para aproximarse a la esencia de su naturaleza se la puede pensar como una expresión interdisciplinaria, orgánica –y, por lo tanto, en permanente mutación-, liminal, expandida, excéntrica, en la que el cuerpo del artista se presenta en todo su potencial poético y revolucionario.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias