Jornadas Federales de Periodismo Científico
#ProyectosenColaboración

Jornadas Federales de Periodismo Científico

Miércoles 7 de junio

El Recoleta trabaja junto a organizaciones y colectivos de artistas en el desarrollo de proyectos culturales y artísticos. En junio, se desarrollará una jornada del CONICET para divulgar el conocimiento cientifico en la sociedad.

El formato de las Jornadas Federales de Periodismo Científico es el de un panel compuesto por un periodista científico y un investigador. Un moderador guía la charla, a modo de entrevista en vivo. Un eje temático sobrevuela en cada encuentro -ciencia y género, ciencia y literatura, ciencia y medio ambiente-, siempre con el objetivo de fondo de reflexionar sobre cómo se comunican las novedades científicas en esas temáticas desde el lado del periodista y del investigador.

En esta ocasión participarán:

-Pedro Bekinschtein, neurocientífico, Es biólogo y doctor de la Universidad de Buenos Aires. Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires y estudió biología en la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Hizo un doctorado como becario del Consejo Nacional  de  Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Biología Celular y Neurociencias de la Facultad de Medicina   de la UBA. En él estudió los mecanismos biológicos de la persistencia de la memoria. Ya con el título de doctor, realizó un  post-doctorado  de  tres  años  en  el  Departamento  de  Psicología  de  la Universidad  de Cambridge en Inglaterra investigando cómo se establecen y se borran los límites entre los recuerdos.  Volvió  a  la  Argentina  con  un  cargo  de  Investigador  de  CONICET  y  realiza sus investigaciones en la Facultad de Medicina estudiando cómo se forman, se mantienen y se olvidan los recuerdos. También desde hace años se dedica a la divulgación y enseñanza de las ciencias. Es miembro de la Asociación Civil "Expedición Ciencia", dedicada a promover el  pensamiento  científico  y  la  enseñanza  de  las  ciencias  con  la  filosofía  de  que  para aprender ciencia hay que poder ponerse en los zapatos del científico que vio por primera vez  un  fenómeno".

-Pablo Corso. Periodista. Trabajó en las versiones digital e impresa del diario Crítica de la Argentina y la revista El Guardián. Colaboró en Lugares, Newsweek y Veintitrés, entre otras publicaciones. Escribe en Rolling Stone, Brando, Caras & Caretas y Reporte Publicidad. Junto a sus colegas Rodolfo Palacios y Mauro Fulco fundó la editorial “Libros de Cerca”.

Se entregará certificado de asistencia al finalizar el encuentro

Acerca de las Jornadas

La primera edición de las Jornadas de Periodismo Científico se realizó en 2015 en el marco en Tecnópolis, con cuatro jornadas. La segunda edición fue en 2016, con tres charlas en Tecnópolis. Luego las Jornadas se transformaron en un proyecto federal e itinerante: ya visitaron Corrientes, La Plata, Puerto Madryn, se realizaron en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y la Feria Internacional del Libro y tiene agenda prevista en diferentes provincias donde el CONICET tiene representación.
La iniciativa obtuvo dos menciones de beneplácito en 2015 y 2016 respectivamente, en el Senado de la Nación (Decreto 2614-15) y por la Vicegobernación de la provincia de Corrientes (resolución N° 318.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias