Buenos Aires Ciudad En todo estás vos
El cisne salvaje + Impuesto Rosa
#Danza

El cisne salvaje + Impuesto Rosa

Viernes 22.11 y 29.11

El cisne salvaje es una obra de striptease interpretada por un hombre que pone en escena la fricción entre pensamiento privado y cuerpo público. Toma como referencia la afirmación de Gypsy Rose Lee, legendaria artista de burlesque, que dijo: “Cuando me desnudo, no pienso en la reacción del público, pienso en una pintura de Van Gogh o en los manzanos de mi casa de campo”. 

El striptease surgió como un entretenimiento ejecutado por mujeres para un público de hombres. La aparición del stripper masculino es bastante reciente y ahora el hombre se vuelve el centro de la mirada deseante. El stripper, con su falta de historia y tradición, situado en un contexto espectacular, permite una indagación sobre los límites y condicionamientos de género.

Pablo Rotemberg es director, coreógrafo, músico y docente. Es Profesor Superior de Música y Licenciado en Cinematografía. Realizó estudios de perfeccionamiento en danza, teatro y música en Argentina, Bélgica, Alemania, Francia y Estados Unidos. Sus obras se han presentado en Europa y Latinoamérica. Algunas de sus obras recientes: “La oscuridad cubrió la tierra” (2019); “Savage” (2018); "El cisne salvaje" (2018); "La Wagner" (2014), entre otras.

 

Impuesto Rosa reúne elementos de la cultura pop y los combina con la cultura del striptease. En escena, una cabeza de fantasía acompaña una danza onírica y abstracta, dejando entrever un imaginario erótico personal que va desde las fábulas infantiles al stalking virtual. Este unipersonal es un tributo oculto que se paga por productos o servicios destinados a mujeres, en especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres.

Florencia Vecino (1985, Tandil) es bailarina, coreógrafa y docente. Egresada del Profesorado en Danza Clásica de la ciudad de Tandil y del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y artista becaria del Centro de Investigaciones Artísticas y del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella. Sus obras más reciente son “Impuesto Rosa” (2018), “Posa” (2018), “Por qué nos gustan tanto las luces” (2017), “Después de Google”(2017). En 2019 fue mentora del Laboratorio de Acción del Teatro San Martín.

Estas dos piezas fueron creadas dentro del ciclo “Strip Tease”, convocados y producidos por el Teatro de la Ribera. En palabras de su curadora, Diana Theocharidis: “El secreto del striptease no es tanto el punto de llegada como la manera en que se llega allí. Al fin y al cabo, para mantener el deseo es necesario que nunca se cumpla del todo. El striptease es el arte de la demora, de la postergación. El artista establece un juego de ocultamientos y de provocaciones; todo lleva hacia el desnudo pero se sabe que el desnudo será el final del juego”.
 

Ficha técnica El cisne salvaje:
Intérprete: Emilio Bidegain
Diseño de vestuario: Gabriela Aurora Fernández
Asistencia de vestuario: Daniela Chihuailaf
Diseño de escenografía: Magali Acha
Diseño sonoro: Patricio Lisandro Ortiz
Diseño de luces: Fernando Berreta
Fotografía: Paola Evelina Gallarato
Producción: Poppy Murray
Asistencia de dirección: Natacha Visconti
Dirección y coreografía: Pablo Rotemberg
Duración: 21 min.

Ficha técnica Impuesto rosa:
Intérprete: Florencia Vecino
Creación: Florencia Vecino, Marcos Torino
Música original: Aldo Benítez
Colaboración coreográfica: Manuel Attwell
Dirección: Florencia Vecino
Duración: 15 min.

Entradas

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias