Cuidado con la cabeza
#BienalSur

Cuidado con la cabeza

Del 8 de septiembre al 8 de octubre

Para Bernardí Roig, “mirar, abrir los ojos y apartar el ramaje es un acto heroico que se paga; que se paga con la cabeza, en la que puede haber peligro de boquete” (aludiendo al mito de Diana y Acteón que constituye una de las referencias literarias de su trabajo). Cuidado con la cabeza, la frase que inscribe en grandes caracteres stencil en la fachada de un edificio destinado a exposiciones, remite al gusto del autor por cuestionar los modos habituales de presentar las obras de arte y, sobre todo, a la sentencia de Pierre Klossowski según la cual un cuadro es "una máquina que produce víctimas, no una cosa que se cuelga en un salón". En otras palabras, quien entre aquí (al espacio de arte) no saldrá (con la cabeza) indemne. Si lo espacios expositivos están destinados habitualmente a mostrar las “obsesiones” o los modos de interpelar al mundo de los artistas, Roig decide con esta intervención llevar el problema al exterior del edificio destinado a exposiciones y acciones artístico-culturales para indicar que dado que en el interior se exhiben algo así como proyecciones físicas, materializaciones de ideas (las obras) se hace necesario establecer la  advertencia de que quien ingrese no saldrá indemne. De eso se trata el proyecto que presentamos para ser expuesto en la fachada lateral (blanca) del edificio del CCRecoleta según se indica en la imagen de referencia.

Sobre Bienal Sur

Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR)

Un proyecto generado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) bajo la dirección general de Aníbal Jozami, con la dirección artístico-académica de Diana Wechsler y el asesoramiento general de Marlise Ilhesca. Está integrada por una red de universidades, centros y museos para ofrecer un programa articulado de cuatro grandes ejes: Curadurías BIENALSUR, Colección de colecciones, Arte en las fronteras y Acciones en el espacio público. A ello se suman tres herramientas innovadoras de dimensión virtual: Ventanas, que permitirán al público conectarse con otras sedes; una aplicación de Realidad Aumentada, para democratizar el acceso a la experiencia artística, y un Videojuego, orientado especialmente a los jóvenes para que descubran obras escondidas en la ciudad.  BIENALSUR  está presente en 16 países, 32 ciudades, 84 sedes y participan de ella 350 artistas.

Sedes
-Centro Cultural Recoleta
-Parque de la memoria – Monumento a las Víctimas del
terrorismo de Estado
-Museo de la Memoria de Rosario 
-Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” (MPBAFR)

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias