Clandestino
#Cine

Clandestino

Viernes y domingos de septiembre

Este corto de Sofía Rocha retrata la vida de una trabajadora boliviana que atraviesa su embarazo en un taller textil clandestino. En medio de la dura jornada laboral bajo el control del capataz, se desata el trabajo de parto. Su único objetivo será escapar.

Palabras de la directora

Clandestino fue realizado en el marco académico de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU - UBA). Nos interesaba mostrar en pantalla una realidad que viven miles de trabajadorxs, y sobretodo miles de inmigrantes, que son obligadxs a subsistir siendo explotados como esclavos en talleres clandestinos. Elegimos mostrarlo desde la vivencia de una protagonista mujer, ya que además de la opresión específica de clase, en este caso también hay una opresión específica de género que agudiza toda esta situación.

Para nosotras es fundamental que las y los realizadores cinematográficos podamos poner nuestra profesión al servicio de las necesidades populares, ya que generalmente la realidad de estos sectores no es la que ocupa las grandes pantallas. Y además, abordar las problemáticas específicas de las mujeres en momentos donde el movimiento de mujeres viene avanzando en la conquista de sus derechos. Nos interesa aportar una herramienta audiovisual en la lucha contra el trabajo esclavo porque creemos que la realidad puede ser transformada colectivamente si estamos verdaderamente dispuestxs a hacerlo.

Ficha técnica

Dirección: Sofía Rocha
Guión: Melanie Rozin, Tatiana Poplawski, Sofía Rocha.
Dirección de Fotografía: Melanie Rozin.
Montaje: Micaela Castro.
Intérpretes: Olivia Torrez Joaniquina, Luis Peredo, Francisca Lola Ríos, Aymé Aquino.
Sonido: Verónica Faenschtein, Sofía Rocha.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias